blog » El Jaufré (2) saga del Rey Arturo, pintada en la Aljaferia

El Jaufré (2) saga del Rey Arturo, pintada en la Aljaferia

Por el camino se encuentra con un arriero y luego dos jóvenes nobles que en un momento dado arrancan a llorar ya lamentarse. Cuando Jaufré les pregunta por qué lo hacen intentan agredirle. Finalmente, vuelve con los jóvenes que le ruegan que no se lo vuelva a preguntar.

Los dos jóvenes son hijos de Augier de Essarts, un antiguo amigo del padre de Jaufré. No consigue saber el porqué del comportamiento de la gente de aquellas tierras pero le dan una pista de cómo encontrar a Taulat. Tiene que ir, primero a un castillo donde hay un caballero herido.

La dama que cuida de dicho caballero explica a Jaufré que Taulat le obliga cada mes a subir una montaña. Cuando llega arriba se cura hasta que se le vuelven a abrir de nuevo las heridas. El caballero es el señor natural de todos los que se lamentan por el castigo que sufre. Taulat aún tardará ocho días en volver y Jaufré decide esperarlo para combatirlo.

En la espera, entra en un bosque y se encuentra a una vieja deforme que le avisa que no entre. Jaufré no le hace caso y entra. Sale a su encuentro un misterioso caballero negro que desaparece cuando Jaufré lo hiere y vuelve a aparecer como si nada hubiera pasado. Esto se repite varias veces, hasta que llega un ermitaño y el caballero negro huye. El ermitaño le acoge hasta el momento en que debe encontrarse con Taulat.

Cuando deja la casa del ermitaño encuentra un gigante que lleva la que resulta ser la hija de Augier. Jaufré vence y se la lleva .

La historia de Jaufré saga del Rey Arturo, pintada en la Aljaferia

Llegan donde los siervos de Taulat tienen atado el caballero torturado para hacerlo subir a la montaña. Jaufré se opone y Taulat sale a combatirlo. Vence el protagonista de la historia y libera el caballero torturado. Maneja a los protagonistas de la historia en la corte del rey Arturo para explicar qué ha pasado. Ahora que ya ha resuelto este tema, va a buscar a Brunisenda.

Cuando Taulat llega a la corte de Arturo, hay una doncella que pide ayuda, pero la corte artúrica está en decadencia y nadie la puede ayudar. Se le hace el juicio a Taulat y se le condena a pasar siete años con la misma pena que él hizo sufrir al caballero torturado.

De camino hacia Montbrun, donde vive Brunisenda, Jaufré deja a la hija de Augier con su padre. No pueden entretenerse mucho porque él quiere ir a encontrarse con su amada.

Cuando llega a Montbrun, Brunisenda lo recibe con un gran séquito y los dos viven en la duda de decir o no lo que sienten por el otro. Pasan una noche de insomnio con estas cavilaciones. Al día siguiente, Jaufré se confiesa inducido por Brunisenda. Ella le pide garantías de su amor.

Melian de Monmelior anuncia que llega a Montbrun. Es el caballero torturado. Cuando Jaufré y Brunissèn salen a encontrarlo, el caballero es interpelado por la doncella que no había recibido ayuda en la corte de Arturo. Jaufré se hace cruces, pero Brunisenda no quiere que vaya a ayudarla. Melian explica a Jaufré que el rey Arturo le quiere ver. Jaufré se quiere quedar con su amada un tiempo y Melian se ofrece para arreglarles el matrimonio.

La historia de Jaufré saga del Rey Arturo, pintada en la Aljaferia

De camino a Cornualles, donde se está la corte de Arturo, Jaufré se acerca a una fuente donde hay una doncella que pide ayuda porque su señora se ha caído. Cuando se acerca, la doncella lo empuja y caen todos al agua con gran desesperación de Brunisenda y el cortejo por la desaparición del caballero.

La dama se presenta como aquella que fue a la corte de Arturo a pedir ayuda. Le explica que Fell de Albarua quiere tomar sus propiedades. Jaufré le combate y lo vence y le pide a cambio un pájaro de caza que tiene para poder dar al rey. Jaufré está triste por la separación de Brunisenda.

Finalmente, Jaufré y Brunisenda se reencuentran. De vuelta a Carduelis, Melian propone hacer una justa para que Jaufré pueda devolver la afrenta a Keu. Así lo hacen y Jaufré humilla a Keu.

Jaufré presenta Brunisenda al rey y a la reina. Se casan y en plena celebración aparece un escudero que dice que una gran pájaro se le ha abalanzaron encima. El rey sale a su encuentro y el gran pájaro se lo lleva con gran desesperación de la corte. El pájaro se lo lleva a un castillo y se revela como el caballero mago de nuevo. Seguidamente, Jaufré anuncia que se va con Brunisenda pero Arturo le pide que no deje nunca la caballería.

Cuando dejan la corte con grandes honores y pasan por la fuente donde Jaufré había desaparecido, ven aparecer la dama que se lo había llevado. Esta resulta ser el hada de gibelino y les concede dones y regalos a todos.

De camino se encuentran con la vieja deforme de un episodio anterior. Jaufré le ofrece recuperar su antigua dignidad liberando el paso que el demonio (el caballero negro) obstruye. De esta manera Jaufré vence el único enemigo a quien no había podido ganar.

Tras pasar la primera noche en Montbrun con Brunisenda, Jaufré pide a Melian que sea indulgente con Taulat.

Y final de la historia …



2 Respuestas a “El Jaufré (2) saga del Rey Arturo, pintada en la Aljaferia”

  1. La cita que yo recordaba era esta: » ¿Y veis a aquél que sobre su escudo tiene un águila y un dragón? Es el hijo del rey de Aragón, y ha venido a esta tierra para conquistar honor y prez.» En Lancelot ou le Chevalier de la charrette (1176-1181), de Christian de Troyes. Además, como te dije, debe de haber otra donde se describe con detalle el yelmo.

    Segun http://fr.wikipedia.org/wiki/Roman_de_Jaufr%C3%A9 , el Jaufres muestra conocer las obras de De Troyes, y eso hace que los especialistas franceses se inclinen por Jaime I en vez de Alfonso II (1162-1196), a la hora de datarlo por la dedicatoria.

  2. En cuanto a Roldan, un articulo interesante lo tiene la dpz,

    http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/68/1alvar.pdf

    También se suele pensar que es un poema tardío, 1300 o tal, pero últimamente hay quienes apuestan por una obra temprana, anterior a 1180, basándose en que las descripciones militares son muy limpias, sin anacronismos, y en que la frase «como Roldan en zaragoza» era ya un refrán en el año 1180.

Deja un comentario