blog » Enrique Dans y la Mecánica Cuántica

Enrique Dans y la Mecánica Cuántica

Ayer estuve en la conferencia que dio Enrique Dans en Zaragoza. Daniel Torres ha hecho un resumen, mucha mas extensa y completa ha sido la crónica de Isabel Casanova sobre lo que allí­ se dijo, coincido y me incluyo entre los que acudimos como escépticos a la conferencia, pero esta fue por otro camino.
Conferencia Enrique Dans en Zaragoza
Lo primero que destacarí­a es que el conferenciante tiene tablas y experiencia como profesor, y se cree lo que dice y viene a convencerte, y viene preparado para ello.
Fue muy interesante tanto en lo que se dijo, como en la presentación que se hizo, como al público al que iba dirigido, los empresarios allí­ presentes.
La conferencia se llamaba: «Escuchar a la red: la empresa y las tendencia del entorno» y se hablá de eso de escuchar, de la red, de tendencias, de entorno y de como la empresa debe hacer frente a la combinación de estos desafí­os.
Se hablo de personas, sobre todo de personas, y se hablo de evolución.
Se habló de que «la red hoy en dí­a es la información» y «la información es hoy en dí­a un flujo».
Se habló de la evolución donde pequeños cambios en una parte influyen en las otras partes, por ejemplo el cambio del modem al ADSL (o la banda ancha en general) no solo significan mas rapidez sino el «enciendo y estoy conectado» que significa un cambio de tipo cultural y social por que ya no tengo que conectarme, sino que «estar conectado» es una forma de ser.
A esto se le ha dado un nombre, en principio comercial, la Web 2.0, la web de las personas, y me gustá la frase así­, no la web «para» las personas, sino «de» las personas que son sus dueñas. Las que crean opinión, que crean tendencia, que crean mercado, y esto un empresario debe tenerlo muy en cuenta.
¿podemos vivir hoy en dí­a sin agua, sin electricidad, sin información? por lo mismo, hoy es imposible (y absurdo) no utilizar Internet.
La publicidad en Internet ya representa el 20 % en UK, vamos mas retrasados pero llegaremos a esos niveles, como hemos llegado a otros.
Un recorrido histórico nos permite decir que si el desarrollo de Internet a nivel popular no se dio hasta 1996, en un 96 % del siglo pasado, prácticamente, no existía.
¿Y que ha cambiado entre el siglo pasado y el actual?, pues se ha pasado desde la Web 1.0 a la web 2.0, desde la web de páginas a la web de personas o a la web de flujos de información, de relaciones entre páginas a relaciones entre personas.
Lo recogía muy bien Isabel en el cambio de los modelos de atención, de Comunicación, y Tecnologí­a.

Y la avalancha de neologismos, blog, nanoblog, agregación, RSS, Mashup, Geoposicionar, geotodo, The Log Tail, … que implican la obligación de estar al dí­a, de seguir las tendencias.
Y otro pildorazo, hubo unos cuantos, «El mercado es conversación» dirigido a los asistentes/organizadores.

Deje de tomar apuntes, demasiada información, muy interesante, peligro de no enterarme de algo mientras escribí­a, de convertirme en experto del ayer, sin anclaje en el presente.
Seguro que me dejo la mitad de las cosas, aunque las oyera y algunas aun me dan vueltas dentro de la cabeza.

Ya que se hizo un recorrido por el siglo pasado tal vez sea bueno recordar que hace aproximadamente un siglo dos importantes tendencias discutí­an si la luz eran ondas o partí­culas (corpusculos), de la genialidad (de Broglie) de igualar ondas a partí­culas nació la Mecánica Cuántica, que aunque mucha gente no la entienda funciona y es la fí­sica del siglo XX y base de muchos mecanismos que hacen posible, desde el punto de vista tecnológico, a Internet.
Tal vez dentro del campo de Internet ha llegado el momento de igualar flujo de información = personas, y a ver lo que pasa.

El mundo se mueve de muchas formas Conferencia Enrique Dans en Zaragoza
Y volviendo para casa uno observa que el mundo se sigue moviendo por mil caminos distintos.

El mundo se mueve de muchas formas Conferencia Enrique Dans en Zaragoza
y que para todas las cosas Internet es ya irrenunciable.

Pero tú eres el imprescindible.



5 Respuestas a “Enrique Dans y la Mecánica Cuántica”

  1. […] 01:46:44 By: Category: Deporte https://www.aragoneria.com/blog/?p=95 Ayer estuve en la conferencia que dio Enrique Dans en Zaragoza. Daniel Torres ha hecho un resumen, […]

  2. Muy interesantes tus reflexiones Javier 🙂

  3. Gracias

  4. Leí­da! Muy completa e interesante Javier.. Nos vemos por el Centro de Excelencia 😉

  5. […] Pasapues Noticias Relacionadas: […]

Deja un comentario