blog » Meditaciones sobre el IV Aniversario Cadius en Zaragoza

Meditaciones sobre el IV Aniversario Cadius en Zaragoza

Este post viene a cuento de que para celebrar el IV Aniversario Cadius en Zaragoza se organizaron unas charlas en el Digital Water Pavilion.

Jorge Fuertes en el IV Aniversario Cadius Zaragoza
Tras una presentación de Daniel Torres Burriel vino la presentación de Hispalinux por parte de Jorge Fuertes y la ponencia de Javier Cañadas sobre «Lectura y prensa online: diseñando para el ratito del cafe».

Me gustó y mucho esta última ponencia, y me gustó tanto por los conocimientos impartidos, que reflejan experiencia y conocimiento del medio, como las sugerencias planteadas y por la meditación o evaluación realizada que fue mucho mas alla de la prensa y sus retos actuales y entro en la cultura tecnológica de la sociedad, la importancia del diseño en los usos y costumbres de la sociedad actual, y mas todavía la interación sociedad / tecnología / diseño y la interación Tecnología/Persona en campos que se salían del mero internet para llegar mucho mas lejos.

Javier cañadas en IV Aniversario Cadius Zaragoza

Dentro de su charla inicial (la idea original era como leemos la prensa en estos tiempos), empezo con algunos ejemplos clásicos.
1.- Los periódicos «antiguos» pensados para leer lentamente. Densos y «feos», solo en blanco y negro, pero adecuados para la cultura de los siglos XIX / XX, con la máxima información posible en el papel existente.
2.- Los periódicos para la «sociedad televisión», la nueva sociedad formada a través de la televisión en color está mas próxima a una prensa donde abundan las fotografías en color y una presentación mucho mas sencilla de las noticias tanto en diseño como en contenidos.
Esto es presentado en paralelo con el clásico debate en televisión Kenedy/Nixon que ilustran este cambio de cultura.
3.- La información en los aeropuertos era el tercer ejemplo. Aquí el diseño se fuerza a tope. Una serie (multitud) de personas sometidas a estres (pueden perder el avión), corren a su zona de embarque mientras son informadas por el camino. Esto tiene unas repercusiones muy importantes. La prisa y el estres fuerzan la cantidad de información que se puede absorver y el tiempo de lectura. Unos carteles grandes, una tipografía apropiada, la elección de colores e iconos, la jerarquización de la información, etc. deben convinarse para evitar errores que tienen costes económicos e insatisfacción entre los usuarios.
En realidad son los mismos principios que serían aplicables en la prensa aunque parezcan mundos distintos. Adecuar el diseño según el público al que va dirigido, el momento en que lee, y su cultura previa aparecen como obviedades todavía no suficientemente descubiertas.
USA TODAY nació como un periódico para los que tenían como cultura la televisión.
¿Están naciendo los periódicos para los que su cultura es Internet?



Deja un comentario