Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos

EXPOSICION / EL PERIODISTA E ILUSTRADOR PRESENTA SU TRABAJO DE SERES FANTASTICOS EN FORMATO ORIGINAL Y REPRESENTACION VIRTUAL


Las «Fadas» de Gutiérrez,
en la Escuela de Arte


La Escuela de Arte de Huesca acoge desde el lunes la exposición «Ilustrando Fadas», del periodista e ilustrador aragonés Chema Gutiérrez Lera. La muestra permite contemplar

ilustraciones de seres fantásticos aragoneses y otras realizadas por el autor para diferentes libros, tanto en su soporte original como en representación virtual a través de páginas web en ordenador.


Bajo el título «Ilustrando Fadas» la Escuela de Arte de Huesca inauguró el lunes una singular exposición que podrá visitarse hasta el 22 de diciembre, del periodista e ilustrador aragonés Chema Gutiérrez Lera.
Esta muestra está concebida desde un punto de vista didáctico y en ella tiene cabida tanto la obra original en papel, como su representación virtual a través de páginas web. Además, según fuentes de ese centro de enseñanzas artísticas, los visitantes podrán conocer algunas de las obras impresas o los materiales utilizados para los dibujos.
La parte principal de la exposición está compuesta

por las ilustraciones que forman parte del libro «Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón», de tal manera que se puede contemplar la ilustración original de un personaje junto con su descripción tal y como aparece en el libro escrito de Chema Gutiérrez.
El citado volumen fue publicado el pasado mes de abril por la editorial PRAMES y supone la recopilación por primera vez en forma de diccionario ilustrado de un gran número de seres y presonajes de la mitología popular aragonesa.
En este libro, Gutiérrez plasmó la tradición oral de las gentes del Pirineo a base

de recuerdos suyos y de labor de campo, pero también recogió numerosa bibliografía. El propio Chema Gutiérrez Lera definió la «fada» aragonesa como «un ser femenino de gran belleza, morena de cara, siempre relacionado con el bosque, el agua o las cuevas; nunca es el hada de Walt Disney pequeñita y con alas, es una mujer de gran poder. Lo que perduró en la memoria colectiva y legendaria como "fada" hace miles de años, es una reminiscencia de un culto anterior a seres divinos de las antiguas religiones de los pobladores pirenaicos. Son representaciones de la Madre Naturaleza personificadas en mujeres bellas y poderosas, las

"fadas" fueron diosas en un tiempo anterior».Pero además de las ilustraciones de esta obra, en esta muestra de la Escuela de Arte, el visitante podrá ver otras 21 ilustraciones de letras capitulares, de Jesús Gutiérrez Lera, diseñadas para este mismo volumen, así como otra serie de ilustraciones correspondientes a libros publicados con anterioridad por Chema Gutiérrez Lera. Se trata de algunos de las series «En Forma», «Stress», textos didácticos para la ESO, etc.
El montaje se completa con una urna en la que se pueden contemplar los materiales de ilustración, de lápices de color a plumillas, estilógrafos, carbón, ratón, lápiz digital, etc.


Entrevista publicada en HERALDO DE ARAGÓN-HUESCA el 1 de diciembre de 1999

Texto: Mercedes Pérez

Seres Ilustraciones Hojear Autor