Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos

Desaparecen los duendes domésticos

¿Era necesario escribir un «Breve inventario de seres mitológicos, fantásticos y misteriosos de Aragón?»?

Bueno, es el primer diccionario de este tipo que se publica en Aragón, y en él se citan más de cien pueblos. Aunque el tema ha sido tratado por muchos y muy buenos autores, la verdad es que es un mundo muy rico, casi inagotable, y siempre estás descubriendo cosas nuevas. Yo empecé a recopilar material de niño, andando por el Pirineo con mi padre, mi tío o mi abuelo. Luego fui metiendo material en Internet y ahora acaba de llegar el libro.

¿No son muy parecidas las leyendas y los seres fantásticos de todos los sitios?

Sí y no. Las leyendas son como un caldero en el que se va metiendo de todo y encuentras analogías casi insospechadas. Por ejemplo, el famoso cuento de los jorobados, característico de la Canal de Berdún en el Pirineo aragonés, existe prácticamente igual en países bastante lejanos, como Irlanda o Marruecos. Y hay leyendas aragonesas que pasan por ser vascas o catalanas. Pero también existen diferencias. En el Pirineo, por ejemplo, la esencia de las leyendas tiene que ver con las montañas y los gigantes; en el llano abundan diablos, brujas y fantasmas... La cultura agraria genera leyendas muy distintas a las de la cultura pastoril.

Y en estos tiempos cibernéticos, ¿ya hay espacio para los duendes?¿Los seres fantásticos no están en peligro de extinción?

El universo fantástico es un mundo que se recupera, o al menos se intenta recuperar. Cuando empecé a recorrer el Pirineo en busca de historias la situación era mucho peor que ahora, cuando ya se ha establecido una fecunda comunicación entre la gente mayor que posee este tipo de conocimientos y los jóvenes que nos acercamos en busca de esta sabiduría. Pero sí es cierto que se ha perdido mucho, porque en los pueblos no queda mucha gente mayor, proque a veces la que hay no quiere contar ciertas historias, y porque la sociedad moderna, por sí misma, acaba con muchas leyendas. Por ejemplo, antes la "falsa" o buhardilla de una vivienda era un territorio mágico entre la tierra y el cielo que estaba poblada de diablos, brujas, serpientes... Ahora los duendes domésticos que allí vivían están desapareciendo.


Entrevista publicada en HERALDO DE ARAGÓN el 28 de mayo de 1999

Texto: Mariano García
Fotografía: Carlos Moncín

Seres Ilustraciones Hojear Autor