Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos

El periodista e ilustrador aragonés Chema Gutiérrez Lera acaba de publicar "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón", una recopilación en forma de diccionario de seres de la cultura popular y las leyendas del territorio pirenaico y prepirenaico, principalmente. El libro recoge, en orden alfabético, vocablos en lengua castellana y aragonesa, respetando los nombres con los que los antiguos habitantes del Pirineo se referían a esos personajes fantásticos y misteriosos que poblaban el imaginario popular y que se han conservado a través de la tradición oral.

Leyendas aragonesas

«La "fada" es una mujer de gran poder, muy lejos del hada de Walt Disney»

¿Cuándo comenzó a interesarse por las leyendas y seres mitológicos aragoneses?

Me interesan desde que tengo uso de razón. Me veo escuchando a mi abuelo contándome lo que a él le contaban cuando era pequeño, o con mi tío andando por los caminos y hablando con pastores, herreros, la señora que hacía calceta en la puerta de su casa... Cuando empecé a pasar temporadas fuera, aprovechaba cada visita a Aragón para subir al Pirineo e indagar hablando con la gente que me encontraba.

autor

Hace unos doce años empecé a apuntar lo que me contaban y lo pasé a una base de datos en el ordenador. Luego vino Internet, me dí cuenta de que otras Comunidades estaban dando a conocer leyendas y se estaban cometiendo errores atribuyendo leyendas aragonesas a otros sitios. Empecé a organizar todo el material que tenía para darlo a conocer en Internet. Y después la editorial PRAMES me propuso sacar un libro con esta información.

Entonces, ¿usted ha plasmado la tradición oral de las gentes del Pirineo?

Si, fundamentalmente a base de recuerdos míos y de labor de campo. Pero también he recogido bibliografía, rastreando unos cien libros aragoneses. Hay grandes autores como Rafael Andolz, Angel Gari, Antonio Beltrán o gente que ha publicado artículos en prensa.

¿Ha recogido los términos en aragonés y castellano para no perder los matices?

He respetado la tradición oral, estamos hablando de una leyendas cuya razón de ser fue mantenerlas vivas a base de contarlas de padres a hijos en torno al hogar, y nuestros antepasados no llamaban a las cosas igual que ahora. Nadie utiliza la palabra hada, yo no podía traducir "fada" por hada, porque no es lo mismo. Se trata de respetar la tradición oral aragonesa y recuperar una serie de términos propios de la mitología aragonesa que no existen en ninguna otra Comunidad y no están recogidos en casi ninguna obra. Por ejemplo, "ome granizo" es como se le llama en la montaña al gigante.

¿Cuál es la diferencia entre los seres mitológicos que conocemos en castellano y los que protagonizan las leyendas aragonesas?

La "fada" aragonesa es un ser femenino de gran belleza, morena de cara, siempre relacionado con el bosque, el agua o las cuevas; nunca es el hada de Walt Disney pequeñita y con alas, es una mujer de gran poder. Lo que perduró en la memoria colectiva y legendaria como "fada" hace miles de años, es una reminiscencia de un culto anterior a seres divinos de las antiguas religiones de los pobladores pirenaicos. Son representaciones de la Madre Naturaleza personificadas en mujeres bellas y poderosas, las "fadas" fueron diosas en un tiempo anterior. Otro término que se utiliza mucho en Aragón y oculta al de "fada" es el de "mora"; no se refiere a la mora musulmana, sino a una "fada" que ha adoptado ese nombre porque todo para los montañeses se quedó siendo "tiempo de los moros" cuando no se sabía de que época era. Y, por influencia del cristianismo, desaparecieron muchos seres femeninos que los pobladores acabaron llamando "bruxas", que no tienen que ver con la Inquisición, sino que es una "fada", o una "encantaria", una "laina" o una "lavandera", diosas del agua, siempre cerca de un riachuelo, una fuente o un lago. Hay muchas variantes. Y también en Aragón hubo muchas "bruxas" porque en los pueblos aislados en la montaña no había medicina, y cuando unas mujeres aprendían remedios curativos naturales, se las consideraba dotadas de un poder especial. No eran tan malvadas como se ha hecho pensar, simplemente no encajaban en su entorno social.

¿Y por qué las imaginamos volando en escobas?

Los estudios apuntan a que las brujas utilizaban una sustancia que extraían de los sapos, y junto con otras sustancias, hacían una pasta que se untaban en el cuerpo y les producía alucinaciones, sensación de volar. La versión mitológica es que los pastores llegan a ver realmente a las brujas volando encima de una nube negra conduciendo la tormenta. En el Pirineo se cree que son unos seres que invocan a las tormentas y son capaces de conducirlas hasta el valle que ellas quieren.

¿Las leyendas pretenden explicar fenómenos inexplicables?

Suelen ser en su origen esfuerzos intelectuales de explicar lo que no se entiende. Leyenda y fantasía van ligadas, no todas tienen un sustrato religioso ni todas son fantásticas. También puede ser que cualquier persona que destacase por algún motivo haya pasado a nosotros como personaje legendario, como el gigante de Sallent, que vivió a principios de siglo y generó leyendas incluso estando tan cercano en el tiempo. Hay tres líneas legendarias, una sobre la mitología de los orígenes relacionada con la montaña, los gigantes que generaban rayos y truenos; otra son los recuerdos de divinidades femeninas, como "moras", "fadas", "lainas" o "encantarias"; y otra relacionada con la familia y el día a día, donde encajarían "bruxas", "diaples", "duendes", etc.


Entrevista publicada en HERALDO DE HUESCA el 2 de junio de 1999

Texto: Patricia Mallada
Fotografía: Rafael Gobantes

Seres Ilustraciones Hojear Autor