Ilustrando Fadas. Exposición

La Escuela de Arte de Huesca (Aragón, España) expone las ilustraciones originales de Chema Gutiérrez Lera, correspondientes a su libro "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos". La exposición será la última organizada por el centro antes del año 2000, y permanecerá abierta hasta el día 22 de diciembre de 1999.

Junto a la imagen de los seres mitológicos, el visitante puede leer las páginas correspondientes del libro, y conocer así su descripción y las creencias que en torno a fadas, duendes, gigantes... permanecen aún entre algunos habitantes de los Pirineos españoles. Bellas capitulares miniadas, diseñadas por Jesús Gutiérrez Lera, se muestran en un simbólico abecedario, frente al que los curiosos tratan de desentrañar las figuras escondidas entre las líneas ornamentales de las letras.

En varias urnas de metacrilato, Chema Gutiérrez Lera ofrece la imagen impresa de algunas de sus ilustraciones, y una instalación de "Materiales" en la que antiguas plumillas y carbones conviven con el lápiz digital y el ratón, un dibujo acabado a medias, con una impresión de base de datos de contactos de imágenes, y un duende enarbola un enorme lápiz en aparente enfrentamiento con el clásico modelo articulado de madera.

Una sencilla mesa de madera pintada de blanco, con su flexo de intimista luz, invita a hojear un ejemplar del libro impreso. Cerca, una pantalla permite ojear imágenes digitales de las ilustraciones expuestas, y algunas de las páginas del Breve Inventario. Papel y bits, mitología y tecnología.

Seis acuarelas se suman a este homenaje a las fadas de fin de siglo. Forman parte de la serie "En Forma", y cuestionan irónicamente la perfección de las esculturas clásicas.Dos óleos de tema fantástico, y varios originales a tinta y lápiz (series "Stress", "Fuentes" y "Materiales didácticos", bocetos de dragones y una inquietante lechuza) completan la muestra del periodista e ilustrador Chema Gutiérrez Lera.

©1999 Chema Gutiérrez Lera

Lo Casal de l'ibón:
leyendas, tradiciones y lugares aragoneses