Cronista. ACTUALIDAD CULTURAL DE ARAGON

LIBROS NOMBRES CRONICAS TEMATICAS
El Cronista, sabedor de la volatilidad de la historia, anotará aquí cuantos acontecimientos culturales sean dignos de reseñar, que hayan acaecido en el actual territorio llamado Aragón, para conocimiento de todos, disfrute de algunos y beneficio del saber, en todo caso.
Editorial de febrero
Que trata sobre los monjes cartujos y el patrimonio universal de la cultura.
Editorial
Mas Noticias
Viernes, 13 de febrero de 1998

Teruel recuerda la leyenda de Los Amantes y se convierte en una ciudad medieval. La ciudad de Teruel cuenta con un extenso programa de actividades que la convertirán en una ciudad medieval del siglo XIII para recordar la leyenda de los Amantes de Teruel, Diego de Marcilla e Isabel de Segura, que murieron por amor en la ciudad en 1227 y cuyas momias descansan en el Mausoleo de la Iglesia de San Pedro.

La segunda edición de la conmemoración de las Bodas de Isabel de Segura contará como lo hicieron el año pasado con la recreación por las calles de Teruel de la historia y la leyenda, en la que participarán numerosos actores locales y 21 llegados desde Alemania, Francia e Italia.

Los actos comenzaron ayer con una exposición de trabajos realizados en torno a las Bodas de Isabel de Segura, un desfile de los trajes mudéjares diseñados para la ocasión y la ronda a Isabel de Segura, por parte de dos rondallas que representarán a los dos pretendientes Pedro de Azagra y Diego Marcilla, finalizando con un duelo de espadas.

Para hoy viernes se centran gran parte de los actos, además de la instalación del mercadillo medieval, se realizará la boda a la usanza medieval en latín y cantada, en la que se casará una pareja de Teruel.

El sábado además de las actividades de calle se recreará el mito medieval del Toro Nupcial bajo el balcón de la casa de Isabel de Segura, situada en la plaza del Torico, después llegará Diego a la ciudad conocerá que su amada está casada ya y tras un breve encuentro, Diego morirá.

El domingo se representará el funeral de Diego y la muerte de Isabel en la puerta de la Catedral, después se interpretará el romance final de la leyenda de los Amantes de Teruel.

La ópera Turandot, en el Teatro Real de Madrid en homenaje al aragonés Miguel Fleta. Mañana se estrena en el Teatro Real la ópera Turandot de Puccini, producida por la Royal Opera House Covent Garden de Londres, que permanecerá en escena hasta el día 26 como homenaje al tenor aragonés Miguel Fleta en el centenario de su nacimiento.

Entre los intérpretes figuran la soprano Jane Eaglen (princesa Turandot), el tenor Vladimir Galouzine (Calaf) y la soprano Verónica Villaroel (Liú). El director de escena es Jeremy Sutcliffe, el musical es Wladimir Jurowsky y la responsable de escenografía es Sally Jacobs.

Jueves, 12 de febrero de 1998

Anforas romanas de 2.000 años de antigüedad aparecen en Zaragoza al realizar obras en una calle. Las obras de acondicionamiento de tuberías en la Calle Reconquista de Zaragoza permitieron descubrir a tres metros de profundidad seis ánforas de cerámica de época romana, sin decoración aparente, de las que dos estaban en perfecto estado de conservación.

Además de las ánforas, han aparecido también fragmentos de piedras sillares presumiblemente de la misma época.

El aragonés José Orúse expone una antológica en la Sala Millares de Madrid. La exposición antológica del pintor aragonés José Orús (con obra que abarca desde 1950 a 1997 permanecerá abierta al público hasta el 8 de marzo en la Sala Millares del Ministerio de Educación y Cultura (antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo).

José Orús (Zaragoza, 1931) celebra con esta exposición antológica sus 50 años en el panorama artístico. La muestra de 53 cuadros en la sala Millares del MEC constituye un repaso a su trayectoria con una selección de las obras más representativas de cada uno de sus periodos pictóricos.

Orús, que pasó en París sus primeros años desde 1955, expuso en La II Bienal de París en 1961 o la XXXII Bienal de Venecia en 1964. Tres piezas de José Orús se encuentran en el Museo nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El año 1970 será la clave en la evolución de Orús. Su viaje a los Estados Unidos y la utilización de la luz negra, marcarán este período que continúa hasta hoy. El MOMA de Nueva York también adquiere una de sus obras. De su extenso recorrido expositivo cabe destacar la muestra que tuvo lugar en 1981 en el Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, por la que pasaron 128.554 personas, así como su participación en la Feria de Arte de Basilea en 1980.

Miércoles, 11 de febrero de 1998

Cuatro galerías aragonesas en Arco'98. La Feria Internacional de Arte contemporáneo cuenta las galerías aragonesas de Antonia Puyó, Spectrum, Miguel Marcos y Fernando Latorre.

Antonia Puyó y Maike Azurmendi, directoras de la primera galería, muestran obras de Andrés Nagel, Carmen Calvo, Santiago Arranz, Miquel Navarro, Denis Long, Miguel Galanda y Pedro Castrortega.

Spectrum, dirigida por Julio Alvarez Sotos, lleva a Madrid obras de los aragoneses Luisa Rojo y Rafael Navarro, además de los portugueses José Pastor y Tiago Manuel. También ofrece las fotografías de Pablo Genovés, David Escudero y Tomy Ceballos.

Miguel Marcos participa con Víctor Mira, Joan Brossa, Antón Lamazares, Xavier Grau, Bernardí Roig, Ferrán García Sevilla y Juliao Sarmiento.

Por último, la galería de Fernando Latorre acude a Arco con obra de Juan Sotomayor, Jorge Girbau, Paco García Barcos, Javier Tresaco y André Martus.

Estas cuatro galerías forman parte de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Aragón que se acaba de constituir con otras cuatro galerías más: Gadda, Goya, Lausín&Blasco y Zaragoza Gráfica.

Dossier de Prensa Arco'98

Lunes, 9 de febrero de 1998

Campaña de recogida de firmas para la devolución del patrimonio artístico aragonés depositado en el obispado de Lérida. Desde este fin de semana y hasta el próximo 14 de febrero los nacionalistas del Rolde Choben desarrollan una campaña ciudadana de recogida de firmas para la devolución del patrimonio aragonés procedente de las parroquias antes dependientes de Lérida y que aún se conservan en esta ciudad. La primera jornada ha servido para recoger más de un millar de firmas.

Domingo, 8 de febrero de 1998

Investigan el Valle de Echo como posible escenario de la derrota de Carlomagno. Un equipo de arqueólogos someterá a nuevas pruebas de carbono 14 los restos encontrados en la excavación iniciada el año pasado en la Selva de Oza para averiguar si el armamento medieval podría confirmar la hipótesis de que la batalla que tradicionalmente se ha situado en Roncesvalles donde fueron derrotados los ejércitos de Carlomagno en realidad tuvo lugar en escenario aragonés. Esta teoría la sostienen expertos como el historiador Antonio Ubieto.

Los hallazgos realizados demuestran la presencia de un importante enclave neolítico, además de monedas del siglo XVI y numerosos vestigios de armamento medieval que refuerzan la hipótesis de que éste fue un escenario de una gran batalla, como la que protagonizaron los ejércitos de Carlomagno cuando regresaban a Francia tras visitar Saraqusta (Zaragoza árabe).

Viernes, 6 de febrero de 1998

Luis Buñuel vuelve al cine: se estrena en Zaragoza una película con guión inédito suyo. Hoy se estrena "La novia de medianoche", del director gallego Antonio Simón. La película recupera un guión inédito escrito por Buñuel en 1945 junto al intelectual gallego Rubia Barcia, durante el exilio de ambos en Estados Unidos.

Buñuel escribió a Rubia una nota en la que le decía: "llámeme hoy que se me ha ocurrido una idea para abandonar esta cesantía en la que estamos metidos y apiadado de usted voy a tenderle la mano", en referencia a la idea de la que nacería "La novia de medianoche", aunque Buñuel no consiguió rodarla ni esa ocasión, ni en las otras dos en las que lo intentó: en México ni a su regreso a España en los 60.

La acción está ambientada en Galicia a finales del siglo pasado, a donde regresa ya anciano Wenceslao Corredoira (interpretado por Paco Rabal) acompañado de un joven ingeniero (Nacho Novo), para vender las posesiones del viejo. Se hospedan en casa de su cuñada (Esperanza Roig), a quien intentan vender las tierras, y aparece entre ellos la figura de un avaricioso médico (Juan Diego).

Jueves, 5 de febrero de 1998

El Prado atrasa la decisión sobre la recuperación de sus obras depositadas en Huesca y Zaragoza hasta dentro de uno o dos años. Según declaraciones de un portavoz del Museo del Prado al Diario del altoaragón (Huesca), habrá que esperar a la fecha de la apertura del Casón del Buen Retiro dentro de uno o dos años para conocer la valoración definitiva sobre las 126 obras de su propiedad desperdigadas por España, entre las que se encuentran "La Campana de Huesca" y "El entierro de San Lorenzo", depositadas en el ayuntamiento de Huesca, y la decisión sobre cuáles vayan a ser recuperadas, ya que será en ese espacio donde se exhibirían.

El portavoz manifestó sin embargo la voluntad de recuperarlas, alegando que el Museo está en su derecho, que se hará valer "si se considera que alguna pieza ess verdaderamente importante y que su sitio es éste".

El Cronista informaba ayer sobre la posible reclamación de varias obras propiedad del Museo del Prado que saldrían de los lugares donde ahora se exponen en situación de depósito (ver noticia abajo).

Miércoles, 4 de febrero de 1998

"La Campana de Huesca" y "El Entierro de San Lorenzo" podrían salir de Huesca. El Museo del Prado podría reclamar la devolución de dos cuadros que son de su propiedad y se encuentran desde hace medio siglo expuestos en el Ayuntamiento de Huesca. Se trata de "La leyenda de Ramiro el Monje (la campana de Huesca)", obra de Casado del Alisal, y "El entierro de San Lorenzo en las catacumbas de Roma", de Alejo Vera y Estaca.

Según una información publicada por el periódico ABC, el Museo del Prado de Madrid se encuentra revisando las obras que ha prestado para reubicarlas en sus salas una vez ampliado el espacio. Entre las primeras que podría reclamar se encuentran 126 correspondientes al siglo XIX situadas en diversas partes de España.

La reclamación no sólo afectaría en Aragón a obras en depósito en Huesca, sino también a otras siete repartidas por Zaragoza, concretamente en el Museo, en la Capitanía General y en el Instituto Goya.

"La Campana de Huesca" se expone en la Sala del Justicia del Ayuntamiento, y reproduce la leyenda según la cual el rey aragonés Ramiro el Monje cortó las cabezas de los cabecillas de un posible levantamiento, sangriento hecho que según la tradición habríase producido en una lóbrega mazmorra que actualmente puede visitarse en los sótanos del Museo Provincial de Huesca.

Este cuadro fue retirado a principios de siglo del edificio del Senado en la capital de España, después de que el rey italiano Victor Manuel visitara la Cámara alta, lo viera, y lo juzgara denigrante para la realeza. Atendiendo a la real sugerencia, fue escondido el cuadro en los sótanos, hasta que un escultor, Fructuoso Orduna, que realizó la talla de un paso de la Semana Santa oscense, consiguiera con sus gestiones ante el Museo del Prado que pudiera exhibirse en depósito en la ciudad de Huesca desde octubre de 1950, a modo de recordatorio de la antiquísima historia de la ciudad y del Reino de Aragón, germen de la posterior historia de España como nación.

"El entierro de San Lorenzo", que se expone habitualmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huesca, aunque en estas fechas puede contemplarse dentro de la exposición "Huesca a tus pies" en el Colegio de Santiago, entronca también con la tradición, no en vano el Santo es el patrón de Huesca por situarse popularmente su nacimiento en las afueras de la ciudad, concretamente donde se alza hoy la Ermita de Loreto".

Lázaro Carreter habla sobre el futuro del español hablado por 305 millones de personas en todo el mundo. El Director de la Real Academia Española de la Lengua, el aragonés Fernando Lázaro Carreter, pronunció una conferencia sobre el futuro de la lengua española, dentro del ciclo "La crisis del 98. De la decadencia a la renovación".

Para mantener el idioma español, que según la ONU hablan 305 millones de personas, dijo, "hay que conservar la ortografía". Recordó que en 1899 Rufino Cuervo predijo que el español se perdería en América como se perdió el latín en Europa, y sin embargo no sólo no ha sido así sinoo que ha aumentado. Prueba de ello son los 17 millones de hispanohablantes en EE.UU., "donde 20 de sus cincuenta estados se han tenido que armar de leyes para frenar su avance".

Lázaro Carreter auguró "un futuro boyante a la lengua catalana" y criticó que no se haya favorecido el bilingüismo, que para él consiste en "utilizar indistintamente catalán o castellano", ya que ahora, según su opinión, la escuela catalana "lo impide al marginar el castellano".

La Iglesia estudia suprimir el uso de velas en la Basílica del Pilar para no dañar las pinturas murales. En declaraciones a Europa Press, el deán de la Basílica del Pilar de Zaragoza, Antero Umbría, aseguró que se está estudiando suprimir el uso de las velas en el interior con el fin de no dañar las ricas pinturas murales de la basílica, después de que los estudios de los restauradores revelaran que el hollín y el humo de las velas de los devotos han sido los principales causantes de los daños de la pintura mural que decora la cúpula de la Santa Capilla.

Precisamente hoy hace 244 años que Antonio González Vázquez terminó de pintar la cúpula de 400 metros de superficie total y 15 metros de diámetro. La pintura mural fue realizada entre 1752 y 1754 y representa la venida de la Virgen del Pilar y su aparición al apóstol Santiago, así como la construcción del templo. Las pechinas de González Velázquez muestran las figuras bíblicas de Devora, Esther, Jael y Judith.

La restauración de la Santa Capilla culminará previsiblemente el próximo mes de septiembre, tras dos años y medio de trabajos de recuperación y un presupuesto de 100 millones de pesetas, costeados en un 50 por ciento por la Caja de Ahorros de la Inmaculada, un 30 por ciento por el Gobierno de Aragón y el 20 por ciento restante por el Ministerio de Educación.

La colaboración entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón está haciendo posible otras actuaciones en el patrimonio artístico aragonés, como las obras de emergencia en las catedrales de Albarracín y Jaca, el retablo de La Seo o los castillos de Monzón y Aínsa. Están anunciados y pendiendientes los planes directores de las catedrales de Jaca, Teruel, Albarracín y Barbastro y la recuperación del claustro del Monasterio de San Juan de la Peña.

Martes, 3 de febrero de 1998

Robados quince pergaminos medievales del Archivo municipal de Huesca. Quince pergaminos manuscritos fechados en el siglo XI y procedentes de los fondos de la iglesia románica de San Pedro el Viejo de Huesca, han sido robados el pasado mes de diciembre del archivo municipal.

El robo se habría producido entre el 13 y el 14 de diciembre, una semana antes de que la archivera se diera cuenta del mismo, al observar en el suelo un documento e ir a colocarlo en su carpeta, donde se guardaban los códices robados.

Los pergaminos sustraídos están escritos en letra visigótica, aluden al Cid Campeador, y carecen de ornamentos, capitulares iluminadas, miniaturas ni dibujos. El único destino posible de los documentos medievales sólo puede ser el coleccionismo privado, que únicamente podría satisfacerse mediante la compra en el mercado negro, pues todos los originales llevan una marca en el reverso que los hace totalmente identificables.

Los delincuentes debían de tener acceso libre y directo al lugar, y presumiblemente eran expertos o conocedores del mismo, ya que en ningún momento saltó la alarma ni ha podido observarse señal de violencia ninguna. Su único error, fue dejar caer uno de los pergaminos de la serie. De no ser así, es posible que el robo hubiera permanecido ignorado durante mucho tiempo, ya que la última vez que se consultaron fue hace cuatro años.

Lunes, 2 de febrero de 1998
El Kalathós, en la exposición "los Iberos, príncipes de occidente El Museo Provincial de Teruel ha colaborado con el préstamo de una pieza importante y representativa --el "Kalathos" de Alcorisa--, en la gran exposición que sobre "Los íberos, príncipes de Occidente", se muestra en Barcelona hasta el 12 de abril, cuando será instalada en Bonn.

El Museo de Teruel posee una rica colección de materiales procedentes de la época ibérica que nutren buena parte de su exposición permanente. Las más de mil piezas correspondientes a la cultura ibérica que se encuentran entre el patrimonio del Museo Provincial documentan perfectamente un atractivo periodo de la historia de la ciudad turolense.

El "Kalathos" que el Museo de Teruel ha prestado para la exposición procede del yacimiento de "La Guardia" de Alcorisa y es una pieza de gran riqueza plástica por su variada decoración. Se trata de una vasija cuya decoración, en color marrón, presenta escenas humanas y de animales de una gran riqueza descriptiva. Tiene unas dimensiones de 32 centímetros de diámetro por 35 centímetros de alto y data de los siglos III y II antes de Cristo.

calendario
© 1997 y 1998 e-mail
Lo Casal de l'ibón:
leyendas, tradiciones y lugares aragoneses