Chema G. Lera. Ilustrador.

Nací en Huesca -cerca de los Pirineos de Aragón, en España- y soy periodista. Utilizo la ilustración como otro medio para comunicar. Mi formación artística prácticamente es autodidacta, con excepción de lo aprendido durante la licenciatura en Comunicación y lo que me enseñaron de primera mano mis tíos y mi padre, pintores y profesores de plástica. Además, durante un tiempo asistí a la academia del pintor Leoncio Mairal.

Dicho esto, mi gata Boleta me ha pedido que aproveche esta página para explicar por qué es falso el tópico de "La curiosidad mató al gato". Ninguno de los gatos que viven con nosotros cree que la curiosidad sea responsable de ninguna muerte. Cuando hay muertes, dicen ellos, lamentablemente hay algún humano inhumano en la sombra. Gata Bru, Gato Pu, Gata Ar y todos mis gatos,saben que la curiosidad nos ayuda a vivir. A los gatos y a los humanos. En realidad, el viejo proverbio termina así: "La curiosidad mata al gato, pero la satisfacción lo devuelve a la vida".
Tan curiosos son ellos que a duras penas puedo dibujar a veces, porque se empeñan en subir al tablero para ver los dibujos de cerca, o se plantifican delante de la pantalla del mac para cazar el puntero. Y si la gente no fuera curiosa, nadie miraría las portadas de los libros del escaparate, o no pasarían las páginas del cómic o del álbum para saber qué ocurre luego. Y claro, a mí me gusta dibujar portadas, cómics, álbumes o lo que sea, para que la gente satisfaga su curiosidad.

Así que si eres un curioso que acude a esta página para conocer a Chema Lera, te doy mi cordial bienvenida. No sé si eres otro ilustrador, ilustradora, escritor/a, editor/a o gato/a curioso/a, pero te aconsejo que curiosees los dibujos que hay aquí al lado, creo que es más interesante que lo que te pueda contar aquí. Los he puesto juntos y revueltos para que así los gatos se entretengan más.

Ilustraciones recientes:
He soñado, escrito e ilustrado el libro-álbum"Dora soñadora" (Marboré Editores), una historia de sueños, amor a los animales no humanos y amistad, en la que sólo quienes creen en los sueños podrán ayudar a Dora y a la gata Fada.
Con anterioridad, he escrito e ilustrado el "Bestiario Ilustrado de Aragón. Seres Fantásticos" (Editorial PRAMES), e hice ilustraciones para la serie documental de televisión "Aragón Misterioso" que también presento.

Colaboro en varias revistas y publicaciones, como Muy Interesante, La Magia de Viajar o Natural de Aragón .

He ilustrado un relato de Javier Tomeo en el libro "Cuentos a patadas",, coordinado por Félix Romeo y Antón Castro.

He ilustrado la cubierta del libro "San Juan de la Peña: visiones", que reúne relatos de varios autores sobre este misterioso lugar que albergó el Grial, entre ellos un relato mío titulado "Transirico, abad".

En el Blog voy hablando de todos estos pormenores y aventuras de ilustrador.

Como ilustrador y autor, también he publicado un libro al que le tengo mucho cariño y que ya va por la tercera edición, revisada y aumentada, el "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón", un diccionario elaborado después de muchos años de investigación recorriendo arriba y abajo los legendarios Pirineos de Aragón (España) en busca de su mitología y sus leyendas, de las que soy un apasionado.

Fui fundador y editor de las revistas E.L.F.O.S. y El Cronista de la red, en la que en la actualidad publico una sección de micro cuentos ilustrados titulada Voladuras

Los interesados en mi trabajo, encontrarán aquí una relación de algunas ilustraciones publicadas, por si algún editor/a quiere ampliarla con sus propios títulos.

Mi correo: ilustrador-arroba-chemalera.es

Otros enlaces

Noticias/entrevistas.... Exposiciones .... Blog.... Blog de mis gat@s ilustrad@s