Leyendas del Viejo Aragón

Las Leyendas de El Caminante tratan de seres fantásticos que provienen de las más oscuras edades de la cultura popular y del imaginario colectivo pirenaico. Se ha intentado separar aquellas leyendas, digamos, demasiado contaminadas, mezcladas o transformadas con otros elementos de evidentes raíces cristianas, de aquellas otras que, aún basadas en orígenes precristianos, han sido conservadas y transmitidas como leyendas de la religiosidad popular.El Caminante os presenta estas historias tal y como se las contaron a él. A veces, proceden de viejos legajos por él conservados, a veces un personaje aparece en la Casa del Ibón y paga la hospitalidad por medio de un relato. Mas estad seguros de que la creación literaria o la imaginación, cual ingredientes alquímicos, acompañarán la mezcla sin distorsionar jamás la raíz esencial de la parte legendaria.

En el Breve Inventario que puede consultarse en el Laboratorio , encontrarán Vuesas Mercedes la información estricta y resumida acerca de algunas de las leyendas que aquí aparecerán. Y si lo deseáis, podéis haceros con un raro ejemplar de libro: el Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón, donde se recoge la existencia de las más insospechadas criaturas que poblaron las montañas del Pirineo.
Todos los hechos fantásticos que aquí se narren, han ocurrido en un sitio concreto de las extensas tierras del Viejo Reyno de Aragón. Si lo deseáis, por tanto, podréis acompañar a El Caminante por la Ruta de los Lugares Legendarios.

Página actualizada en enero de 2001

Principal