El Misterio de la Losa Mora

Cerca del pequeño pueblo de Rodellar, hoy convertido en lugar turístico y frecuentado por los visitantes que practican el barranquismo por los oscuros cañones de la Sierra de Guara, se alza una construcción que más parece ser hija de la tierra que obra humana.

Se trata de lo que los especialistas denominan dólmen, extraño vocablo de origen incierto, probablemente bretón, utilizado para designar genéricamente un monumento megalítico. Pero el conocimiento científico no siempre es conocimiento verdadero, aunque el común de los mortales, aún durante muchos siglos, convenga en aceptarlo como tal. Es lógico que las personas dispongan de este tipo de convenciones y acuerdos, pues de no ser así, nadie entendería a nadie. Sin embargo, después de tantas épocas pasadas en esta Casa del Lago, y atisbando las señales del futuro porvenir, tengo para mí que muchas de esas verdades científicas se convertirán en leyendas, si no en chascarrillos, y los futuros habitantes de este y otros mundos, desentrañarán lo que ahora, entre velos y ensueños casi infantiles, ocultan historias como la que voy a relatarles:

Hubo una época antes del tiempo en que todo y nada eran una misma cosa. Tan sólo la luz y la sombra tenían un atisbo de consistencia. De entre esa sombra, como surgiendo de una profundidad abisal, un cuerpo fue adquiriendo forma. La forma asemejábase a un ser cubierto de oscuras y cambiantes sedas. Pasaron décimas de segundo que hoy mediríamos en siglos y aquel ser tuvo un nombre, Moira, y unas manos, y en sus dedos nacía eternamente un hilo de luz. La Hilandera trenzó y trenzó hebras luminosas y el mundo fue apareciendo tan leve y cambiante como el sol reflejado en el polvo de un templo en penumbra. La Hilandera sostuvo sobre su cabeza el primer grano de materia , y el grano se hizo piedra, la piedra roca, la roca convirtióse en inmensa losa.
CONTINUARÁ, NO LO DUDEN
Y si existiera alguien que no pudiera descansar por la incógnita de la espera,hágamelo saber, se lo ruego
©1997 Chema Gutiérrez Lera