Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos
portada del libro

Más datos del libro y cómo adquirirlo

Por primera vez se ha publicado en España un diccionario ilustrado de personajes y seres de la mitología, la fantasía popular y las leyendas del Pirineo de Aragón, donde las creencias tradicionales se han conservado mejor en la memoria de los montañeses. El libro, que ya va por su segunda edición, recoge mediante entradas ordenadas alfabéticamente, vocablos en lengua castellana y aragonesa, con la que los antiguos habitantes de los Pirineos se referían a esos personajes fantásticos y misteriosos que poblaban el imaginario popular, y protagonizaban leyendas referidas a la génesis de las montañas, los ibones, la nieve y tantos otros elementos de la Naturaleza.

Duendes, gigantes, hadas, brujas, guerreros, dragones... desfilan por las cerca de doscientas páginas del libro, editado con ilustraciones del autor e iluminado con bellas letras capitulares. El Inventario de Seres Mitológicos recupera denominaciones tradicionales aragonesas del mundo legendario y misterioso como las Fadas, Encantarias, Omes Granizos, Lainas, Follets, Diaplerons, Bruxas, Sirpiens, Crepazeros...

duende

Relatos protagonizados por conocidos y desconocidos personajes fantásticos y míticos, como Atland el Encantador, el Ferrero de Serradui y los diaples, el duende Carapuchete, Garcí Ximénez el Guerrero legendario, Galino Galinás, el intrépido jinete Franceset de Castanesa, el gigante Lo Silbán y Marieta... También refleja el Inventario aspectos y lugares íntimamente relacionados con el mundo de lo fantástico y las creencias populares: esconxuraderos, amuletos, espantabruxas, gaitas mágicas, religadas, castillos medievales... Las leyendas recogidas permiten imaginar un mapa legendario del Pirineo aragonés, en el que destacan cual gigantes el Aneto y la Maladeta, Monte Perdido y las Tres Serols , Turbón, Guara o Gratal.

Seres Ilustraciones Hojear Autor

Lo Casal de l'ibón:
leyendas, tradiciones y lugares aragoneses

©1999 Chema Gutiérrez Lera