tiitulo

     Proclive a un estilo ecléctico y de tendencia historicista, basado en las tradiciones locales, Ricardo Magdalena concibió la Facultad de Medicina y Ciencias sobre una planta neorrenacentista inspirada en los palacios zaragozanos del quinientos y usó generosamente el ladrillo, con la sola excepción de la monumental fachada principal, donde se empleó la piedra. Corresponden igualmente a la tradición constructiva aragonesa el remate de esa fachada principal, a modo de galeria de arcos de medio punto, y las exedras que se abren en los costados del edificio y que evocan los torreones de los palacios renacentistas.

     El edificio se organiza en torno a un gran patio central rectangular, rodeado de un amplio claustro, y tres crujías a cada lado paralelas a él. Las exedras se articulan sobre los lados menores y el mayor posterior, mientras que la fachada se alza en el lado norte, elevada sobre una escalinata protocolaria, y organizada en tres pisos. El inferior y principal es un arco de triunfo, de triple arcada, con entablamento y frontón clásicos. Una cabeza de Minerva preside el tímpano del frontón. El segundo piso presenta tres ventanales en medio punto y como remate, en el tercer y último piso, los siete vanos que se interpretan como una galeria de arcos, cerrada mediante alero de madera volado.

Paraninfo, portada

     El carácter monumental de la portada se refuerza mediante la anteposición de cuatro magníficas estatuas sedentes, dedicadas a Andrés Piquer (médico aragonés del siglo XVIII), Miguel Servet (médico y científico también aragonés del siglo XVI), Ignacio Jordán de Asso (jurisconsulto y científico igualmente nacido en Aragón, del siglo XVIII), y Fausto Elhuyar (científico riojano de lo siglos XVIII-XIX). Las efigies fueron talladas por Dionisio Lasuén, las dos centrales, y Jaime Lunch, las de los extremos.

     El programa iconográfico, dedicado a la Medicina y las Ciencias, se completa con las abundantes representaciones de médicos y científicos, tanto en el exterior del edificio (Euclides, Newton, Descartes, Abu-l-Qasim, Lamarck, Galeno, Chirino, etc.) como en el interior, incluido el salón de actos del Paraninfo (Hipócrates, Arquímedes, Huarte, Del Rio, etc.,).

Página anterior Página siguiente
Ir al comienzo

©2003 El Cronista de la red