Valerio Marcial 8.

cronista

Marcial pequeño
Marcial titulo

     El deseo de Marcial se cumplió. En el año 104, Plinio el Joven escribe a su amigo Cornelio Prisco

     "Oigo decir que Valerio Marcial ha muerto y lo siento. Era un hombre ingenioso, agudo, mordaz, y que, en cuanto escribía, ponía mucha sal, mucha hiel y no menos candor. Yo le había ayudado para el viaje cuando se marchó de Roma; y lo había hecho por amistad, pero también por unos versos que compuso en mi honor. Antiguamente se acostumbraba a conceder honores o dinero a quien hubiera escrito el elogio de algún particular, o de una ciudad entera. Pero, actualmente, esta buena costumbre, como otras muchas cosas distinguidas y egregias ha caído en desuso. Porque después que hemos dejado de realizar obras dignas de alabanza, tenemos también como cosa ridícula el ser elogiados.

     Querrás saber cuáles son los versos por los que yo me manifesté agradecido. Te remitiría a su volumen, si no recordara algunos de memoria. Si éstos te gustan, busca los demás en su libro. Hablando de la musa, le encarga que busque mi casa en el Esquilino, que se acerque con reverencia: ´Mira de no llamar, como una embriagada, a deshora a su docta puerta. Él dedica los días enteros a la seria Minerva, mientras estudia para los oídos de los centuviros lo que la posteridad podrá comparar también con los papeles de Arpino. Irás más segura al caer la tarde, cuando se encienden las lucernas. Esta es tu hora: cuando se entusiasma Baco, cuando la rosa es reina, cuando están los cabellos empapados de perfumes. Entonces, que me lean a mí hasta los rígidos Catones´.

     A quien escribió esto de mí, ¿no obre bien antaño al despedirlo con las mejores pruebas de amistad, y ahora al llenarme de pena como si hubiera muerto mi mejor amigo? El me dio cuanto pudo y me hubiera dado más, si hubiera podido. ¿Aunque qué puede darse al hombre mayor que la gloria, la alabanza y la eternidad? Pero no será eterno lo que escribió: quizás no lo sea, pero él lo escribió como si hubiera de serlo. Adiós." (Plinio, Epigramas, 3, 21.)

     Mil novecientos años después todavía lo es.

Marcial(^sobrenombres) Siguiente Página
Para saber más...
Inicio

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2004 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.