El verso de Marco Valerio Marcial 3.

cronista

Musa de Marcial

  El verso de Marcial verso titulo


El verso de Marcial

     El metro que utiliza Marcial en un porcentaje altísimo de sus epigramas es el denominado dístico elegíaco. De origen griego, consiste en la combinación de dos versos diferentes, de un hexámetro (el metro por excelencia de la poesía antigua, equiparable a la importancia del endecasílabo en la moderna) y un pentámetro.

     El hexámetro constaba de seis pies, fundamentalmente de dos tipos: dáctilos (consistían en una sílaba larga y dos breves) y espondeos (consistían en dos sílabas largas). Ambos tipos eran intercambiables en los distintos pies, con alguna salvedad: en la mayoría de los casos el quinto pie constaba de un dáctilo y el sexto siempre de un espondeo (o un troqueo cuando la segunda sílaba del pie era breve en vez de larga). Asimismo señalar que, habitualmente en la mitad del verso, es decir, dividiendo el tercer pie, existía una pausa rítmica denominada cesura.

     Una cesura dividía también en dos al pentámetro, pero en este caso de una forma rigurosa. Cada hemistiquio (mitad de verso) de éste constaba de la misma estructura rítmica: dos dáctilos (sucesión de una sílaba larga y de dos breves) seguidos de una sílaba larga. El segundo hemistiquio mantenía esta estructura fija; en cambio en el primero los dos dáctilos podían ser sustituidos, como ya hemos visto en el hexámetro, por dos espondeos (larga-larga).


     ESQUEMA:

     HEXÁMETRO

   __     __       __     __     __
-- vv/ -- vv/ --// vv/ -- vv/ -- vv/ -- v

     PENTÁMETRO

   __     __          __     __
-- vv/ -- vv/ --// -- vv/ -- vv/ --

     En cuanto a la duración de las sílabas señalar que se trata de una cuestión bastante compleja. Por ello tan sólo daremos algunas someras indicaciones al respecto.

     Una sílaba podía ser larga por naturaleza o por posición. En el primer caso nos encontramos a modo de ejemplo con los diptongos (ae, oe, etc.); en el segundo existía el convencionalismo de que toda sílaba breve por naturaleza seguida de dos consonantes (valía para ello también la consonante inicial de la palabra que le seguía en el verso), se convertía en larga.

     


Marcial 6
El verso de MARCIAL Siguiente Página
Siguiente Página
Inicio

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2004 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.