Peru 13.

Viajes. Fotografias.

cronista


Sobre Peru

aLGO MAS


Por Rafael Lobarte


     Perú es algo más que el océano Pacífico rompiendo irresistiblemente por todas las playas del mundo, que Lima envuelta en un eterno sudario de bruma o los arenosos jeroglíficos de Nazca con sus dunas tabulares; algo más que la infinita desolación de una costa interminable que conduce hacia Arequipa con su blanca toca conventual; más que Cuzco donde otrora confluyeran todos los caminos.

     Perú es más que el azul purísimo del lago Titicaca con su dulce corona de cimas blancas, que Desagüadero donde inacabablemente se suceden los pobres todos de la tierra o que los Andes perentorios y masivos, de cañones abisales por encima de los cuales se ciernen majestuosos los cóndores oscuros.

     Es algo más que apacibles vicuñas cuellilongas pastando entre torres funerarias o el nervioso colibrí de etéreas alas libando las flores de la altura; más que el pálido verdor primigenio que circunda Tiwanaku en la humilde Bolivia, allí donde el dios del maíz diera su primer paso.

     Perú es más que el ceviche, la cusa, el breve cuy o el dulce vino de Icas; algo más que la puna interminable y los lagos helados que ilumina la luz rojiza del crepúsculo, o una verde sucesión escalonada de andenes infinitos.

     Perú es incluso algo más que el Machu Pichu con su capa de llanto y un verde pañuelo de nostalgias.

     Perú no es sólo el oro del Perú o los conquistadores que dejaron allí su vida inconsolable. Perú es el inca y el orgullo del inca; el indio siempre sometido que mastica la tierna hoja de coca aguardando una imposible venganza.

****


Inicio

Ir a portada Cronista

©2006 El Cronista de la red