Odon de Buen. 2

Por Perez Morte

Cronista

Odon de Buen, por Perez Morte
Sobrenombres

     LAS CENIZAS DEL ZUFARIENSE ODÓN DE BUEN Y DEL COS RETORNARON A SU PUEBLO, HACE AHORA CUATRO AÑOS,TRAS UN LARGO EXILIO. HABÍA NACIDO EN LA VILLA ZARAGOZANA DE ZUERA EL 18 DE NOVIEMBRE DE 1863 Y MURIÓ EN EL EXILIO MEJICANO EL 3 DE MAYO DE 1945. ENTRE ESTAS DOS FECHAS MEDIAN MÁS DE OCHENTA AÑOS DE UNA VIDA LARGA, DURA E INTENSA, EN LA QUE ESTE INSIGNE OCEANÓGRAFO DE TIERRA ADENTRO, REALIZÓ IMPORTANTÍSIMOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y REVOLUCIONÓ EL CAMPO DE LA DOCENCIA. DARVINISTA, LIBREPENSADOR Y REPUBLICANO, DE BUEN SE TOPÓ CON LOS SECTORES MÁS REACCIONARIOS DE LA IGLESIA Y FUE APARTADO DE SU CÁTEDRA POR EL GOBIERNO DE CÁNOVAS. MILITÓ EN LAS FILAS DE NICOLÁS SALMERÓN, POR CUYA CANDIDATURA (PARTIDO REPUBLICANO CENTRISTA) FUE CONCEJAL DE BARCELONA Y SENADOR.

     LA GUERRA CIVIL LE SORPRENDIÓ EN MALLORCA, DONDE FUE APRESADO. PERO HASTA ESTE PUNTO LLEGÓ LA PRESIÓN INTERNACIONAL DE PAISES COMO INGLATERRA Y DINAMARCA, LOGRANDO IMPEDIR QUE FUESE ASESINADO. TRAS UN AÑO EN LA CÁRCEL FUE CANJEADO POR DOS MIEMBROS DE LA FAMILIA PRIMO DE RIVERA Y QUEDÓ EN LIBERTAD. AL FINAL DE LA CONTIENDA, CUANDO LA VICTORIA DE FRANCO ESTABA YA MUY CERCA, ODÓN MARCHÓ A FRANCIA, Y LUEGO A MÉJICO, DONDE MURIÓ ATORMENTADO POR LA AUSENCIA DE RAFAELA (SU MUJER, FALLECIDA EN 1941), EL RECUERDO IMBORRABLE DE SU MALOGRADO HIJO SADÍ (FUSILADO POR LOS SUBLEVADOS EN SEVILLA, EN SEPTIEMBRE DE 1936), Y EL VIEJO SUEÑO DE SU IMPOSIBLE REGRESO.

* * * * *


     Odón de Buen siempre soñó volver a Zuera, lo dejó escrito con nostalgia, en las primeras, estremecedoras páginas de sus interesantísimas memorias, pero no pudo ser, aquel sueño fue como tantos otros un deseo incumplido.

     Zuera, su pueblo, tampoco le olvidó, los numerosos homenajes que la Villa ha rendido al padre de la oceanografía española, durante los últimos años, así lo demuestran. En estos últimos años, además de rendirle un merecido reconocimiento, se reeditaron algunos de sus libros, De Kristianía a Tuggurt, Síntesis de una vida política y científica y Mis memorias (Ayuntamiento de Zuera/Institución Fernando el Católico).

     Odón de Buen y del Cos nació en Zuera (Zaragoza) el 18 de Noviembre de 1.863, en el seno de una familia modesta. Sus padres, Mariano de Buen Ropín (sastre de esta villa) y Petra del Cos Corroza, tomaron conciencia muy pronto de la extraordinaria agudeza de aquel niño con cara de listo, que al margen de su gran capacidad intelectual, llevaba una vida similar a la de sus compañeros, con los que participaba activamente en juegos y travesuras infantiles. Sus profesores, Martínez y Casaña, le impartieron en Zuera clases de historia natural y de latín, y le aconsejaron continuar sus estudios. Odón fue becado para estudiar el bachillerato en el Instituto de Zaragoza, ciudad a la que sus padres decidieron trasladarse para facilitar su educación.

     Con la mudanza a Zaragoza, la economía doméstica se tambaleó obligándoles a llevar una vida todavía más humilde, pero los progresos constantes del joven lograron que jamás se arrepintieran. Las dificultades económicas no impidieron a Odón, que su carácter abierto le llevase a hacer grandes amigos, entre ellos los hermanos Royo Villanova: Luis, Ricardo y Antonio. Una beca obtenida por los buenos resultados obtenidos en el bachiller, le da la oportunidad de cursar estudios universitarios tras realizar el curso preparatorio en la Universidad de Zaragoza. Madrid y la carrera de Ciencias Naturales serán su destino.


Odón de Buen
Seguir leyendo: Odón de Buén Siguiente Página
Siguiente Página

© 2007 Antonio Pérez Morte

Inicio

Ir a portada del Cronista

©2007 De los autores
© 2007 El Cronista de la red.

Versión 14.0-Abril 2007