Aljaferķa

La Aljafería - 2-



     Una página muy especial de entre las dedicadas al palacio islámico zaragozano es la de las Cortes de Aragón que, como hemos dicho, tiene en él su sede. La web del parlamento aragonés incluye una visita virtual a la Aljafería absolutamente recomendable, con explicación de los principales aspectos artísticos e históricos a resaltar en cada época pasada, así como de los usos actuales del espacio.

     La web Castillos de Aragón dedica un capítulo al recinto de la Aljafería, centrándose en su mayor parte en las características del muro que lo fortifica, de los torreones y de la torre del Trovador.

     Interés general tiene, por su parte, el artículo de la revista Arte e Historia, que resumen la evolución histórica del monumento e incorpora enlaces a otros términos relacionados, con lo cual ampliamos el espectro de información relacionada con el palacio zaragozano directa o indirectamente.


     Un breve, pero suficiente y bien estructurado resumen es el que se encuentra en la página del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación.


Aljaferia

     Igualmente sucinto, aunque muy exacto, el artículo del profesor Gonzalo Borrás para la revista La Magia de Aragón, del que puede verse un pdf en la web de la Diputación Provincial de Zaragoza, y que ya hemos citado al comienzo de esta reseña.

     Finalmente, una obra muy particular, para quien tenga un interés más allá de la sana y recomendable curiosidad por la historia de la Aljafería: el libro escrito en 1876 por Mariano Nougués Secall, abogado zaragozano, censor y socio de la Sociedad Aragonesa y catedrático de Economía Política, entre otros cargos que se citan en la cubierta. La obra se titula Descripción e historia del castillo de la Aljafería y ha sido digitalizado por Google a partir del ejemplar conservado en la Universidad de Harvard.

aljaferia

Ir a portada Cronista

©2008 El Cronista de la red

Versión 16.0- Enero 2008