Goya e Italia en el Museo de Zaragoza


Goya e Italia en el Museo de Zaragoza

Goya: Santa Isabel de Portugal curando la llaga de una enferma, c. 1800


     Hasta el 15 de septiembre tenemos una oportunidad única en el Museo de Zaragoza con la exposición "Goya e Italia". En torno a la figura de Goya podemos ver obras de artistas tan importantes como Füssli, Mengs, Abildgaard, Kaufmann, Traversi, Batoni, Kuntz, entre muchos otros.

     La exposición, que cuenta con un cuidado montaje, repasa las etapas de la vida de Goya antes y después de su viaje a Italia. De este modo, comenzamos encontrándonos con los maestros de Goya en Zaragoza, para presentar posteriormente la ciudad de Roma, desde diversos puntos de vista. En primer lugar tenemos una Roma geográfica, una Roma con sus personajes, y una Roma con los Museos que Goya seguramente visitó durante su estancia en la capital italiana.

     El cuaderno italiano es una de las obras más importantes de la exposición, ya que en él se pueden contemplar similitudes con otras obras artísticas que Goya observó en Italia, y aunque este objeto se encuentre cerrado por razones de conservación, es un acierto el contar con facsímiles para que el público asistente pasee por sus hojas, en una cuidada edición.

     Otro de los puntos estratégicos de la exposición es la ciudad de Parma y su contexto. Un contexto geográfico, un contexto de personajes de la época, para finalizar con la obra que presentó al concurso de Parma y que no fue ganadora. Es la primera ocasión en que se encuentran juntos los dos bocetos de "Aníbal vencedor, que por primera vez contempló Italia desde los Alpes" al lado de la obra que fue presentada al concurso por Francisco de Goya. Es más, también se encuentra allí la obra ganadora, de Paolo Borroni, lo que da buena cuenta de cómo era el gusto de la época.

     Después de pasear por una sala donde se muestran las pinturas de Aula Dei, donde la huella italiana está muy presente, se continúa el recorrido por la planta baja, donde nos encontramos con la vuelta de Goya a Zaragoza, y su marcha a Madrid, donde se encontrará con otros artistas.

     La exposición continúa con temas que Goya trató en los que se aprecia la influencia italiana, y es aquí donde la exposición adquiere mayor intensidad, con "La arcadia", "Naturalezas adversas", "El retrato", "Lo clásico y lo religioso", "Sueños y monstruos" y "El sueño poético de la muerte". En todos estos ámbitos podemos contemplar obras de Goya con obras de otros artistas fundamentales en la Historia del Arte. Además, hay que destacar que las 360 obras que conforman la exposición provienen de noventa y cinco colecciones y museos del mundo, lo que confiere a esta exposición de un carácter internacional de suma importancia.


Goya e Italia en el Museo de Zaragoza
Goya: El Sueño, c. 1798_1808


     No queda más que recomendar la visita a esta gran exposición, un lujo para la ciudad de Zaragoza. Sus dos cuidados volúmenes del catálogo conforman un completo estudio de las obras y novedades de los especialistas en la materia, pero ésto merece una futura crítica aparte en el apartado de libros de "El Cronista de la Red".


Ir a Portada del Cronista

©2008 El Cronista de la red

Versión 17.0- Junio 2008

El cronista de la Red número 17.
Critica de cine, Biografía, relato, cuentos, novelas, poesía, reseñas de libros, fotografía, arte, dibujo, traducción, nuevos creadores. Vivencias de Viajes, aproximación a la historia, la arquitectura y la cultura