Julio Antonio Gomez 4

Julio Antonio Gomez cabecera

La eterna voz de la pasión... - 4-

     Unos años después, en 1977, llegaron noticias suyas: Había obtenido el premio Marruecos de poesía en español con su libro El fuego de la Historia(publicado por Antón Castro en 1989).

Paisaje cerca de Malabata

Francis Bacon: Paisaje cerca de Malabata (1963)

LA HISTORIA TIENE BRAZOS
que luchan
o descansan.
La historia tiene bocas
que muerden o que besan.
La historia tiene fuego
Que termina
en cenizas,
pero también cenizas
que ocultan la brasa viva aún,
resistente,
esperando
ser otra vez
el fuego.

     Más tarde se supo que una situación económica precaria le obligó a marchar hasta Las Palmas de Gran Canaria, donde alguien dijo haberle visto realizando tareas de limpieza en una discoteca. Allí, en Las Palmas, acabó su vida, el 20 de abril de 1988: Hundido, triste y derrotado, cansado de vivir. Víctima de su propio corazón desbordado fue detenido una vez más, esta vez para siempre, por un infarto.

     Trabajaba como contable en una casa de alterne. Llevaba mucho tiempo alejado de esos dos mundos que tanto amaba: El mundo de la creación y el de la edición. Dos mundos que unidos al amor y a la amistad fueron siempre el motor de su vida. Una vida que como escribí hace veinte años, al conocer la dolorosa noticia de su muerte, había concluido antes, mucho antes de aquel paro cardiaco:

DEJA QUE AHORA TE BESE
LA GRAN MENTIRA DE MORIR
PORQUE A TI TE MATÓ EL AMOR,
PORQUE A TI TE MATÓ LA VIDA

Julio Antonio Gómez
Dibujo reproducido en Papageno

© texto 2008 Antonio Pérez Morte

Inicio

Ir a Portada del Cronista

©2008 El Cronista de la red

Versión 17.0- Junio 2008

El cronista de la Red número 17.
Critica de cine, Biografía, relato, fotografía, arte, dibujo, poesía, reseñas de libros, traducción, nuevos creadores. Vivencias de Viajes, aproximación a la historia, la arquitectura y la cultura