viajes Nepal 2

Cronista

Nepal

Viaje a Nepal - 2


     Otros puntos de interés de la ciudad incluyen un conjunto de cuatro estupas de hace más de 2.500 años, y el único zoológico del país, que alberga una variedad considerable de rinocerontes, tigres, leopardos y aves. A las puertas del parque suelen reunirse adivinos y tarotistas que incluso podrían identificar en qué animal se reencarnará el viajero.

     Desde Thamel, en Katmandú, hasta Patán, distan únicamente 5 km; este recorrido puede realizarse en bicicleta, taxi, autobús o tempo, un autobús de tres ruedas.


     Bhaktapur


     Bhaktapur puede considerarse la más medieval de las tres ciudades principales del valle de Katmandú. A pesar de su reciente desarrollo, conserva un marcado aire de perpetuidad gracias a la mayor parte de su gloriosa arquitectura de finales del siglo XVII. La mayoría de sus enclaves de interés pueden visitarse a pie; entre ellos, también aparece otra plaza Durbar, mayor que la ubicada en la capital y con sus propios templos, estatuas y columnas. Muchos de estos monumentos esconden terribles historias, como la protagonizada por el escultor de las estatuas Ugrachandi y Bhairab, al que le cortaron las manos para evitar que duplicara sus obras maestras.

     Además de las visitas a los templos, merece la pena observar con detalle los rituales de la vida cotidiana: las familias recogiendo el grano o lavándose en pilas comunales, los niños jugando, los hilos tintados balanceándose con la brisa o los alfareros trabajando.


Nepal 4

Nepal 5

     Inmediaciones del valle de Katmandú


     Más allá de las grandes urbes de Katmandú, Patan y Bhaktapur, existen innumerables poblaciones fascinantes, templos y estupas salpicados por el valle. Entre ellos se cuenta el templo budista de Swayambhunath, probablemente el enclave más conocido de Nepal. Se lo conoce como el Templo de los Monos debido a la gran tribu de monos parlanchines que custodian la colina y divierten a visitantes y devotos con sus juegos, como el de deslizarse con gracia por la doble y larga barandilla de la escalera principal. La elevada estupa central aparece coronada por un bloque dorado que representa los ojos vigilantes de Buda. En su base cuenta con diversas ruedas de oración que los peregrinos, tras dar la vuelta al templo, hacen girar cada vez que se cruzan con ellas.


Nepal 6

Nepal 7

     En la parte posterior de Swayambhunath, en las orillas del río Bagmati, se alza uno de los templos shiva más importantes del subcontinente: Pashupatinath. Como el río Bagmati es sagrado, este templo se ha convertido en un paraje habitual de cremación. Los ghats (escalones del río), situados ante el monumento se reservan para las incineraciones de la realeza, mientras que los que se hallan más al Sur se utilizan para el resto de la población.



Nepal 8

Nepal 9
Nepal
Seguir leyendo: Viaje a Nepal Siguiente Página
Siguiente Página

© texto y fotografías 2009 Marisa Lamarca

Inicio

Ir a portada

© 2009 El Cronista de la red

Versión 18.0 - Enero 2009