Cuando se inventó el teléfono, supongo que la gente lo aceptó con toda naturalidad.... Internet es lo que ya tenemos. Lo que ya tenemos es un teléfono, que me permite comunicar a distancia; una pantalla, que ya tenemos, como la tv, y una máquina de escribir. Es decir, internet en el fondo, es eso. Se añade la velocidad, la instantaneidad. Se añade la posibilidad de coger información prácticamente de todo el planeta. Pero de alguna forma ya lo teníamos. Las enciclopedias estaban allí. Lo que yo me pregunto es si la curiosidad necesaria para consultar en la enciclopedia se va a mantener. Me pregunto si se va a ver internet con el mismo espíritu y para satisfacer la misma necesidad de conocimiento que antes aplicábamos al mundo del libro.

Nosotros creíamos que con la televisión todo el panorama cultural de un país cambiaría. Y cambió, efectivamente, pero cambió en dirección a la basura. Y sabemos que el 90% de lo que circula en internet no sirve para nada, no vale nada. Y esto no es, atención, no es para decir "no a internet". Además de estúpido sería inútil. Internet está ahí, y está ahí para quedarse. Ahora bien, todo está en el modo como queramos usarlo. A nosotros nos gustaría que la situación fuera diferente, totalmente diferente, que todo fuera un instrumento de cultura, de cultura pero no entendida como erudición, es decir, algo que fuera una parte de la vida de una colectividad, no en un nivel prácticamente a ras de suelo, como estamos, en que se recurra a la bazofia, a los institntos ( hay quien paga para exponerse al rídiculo, el Gran Hermano, todo eso, el fin es convertirnos en voyeurs, y no solo en voyeurs, es que nos gusta ser mirados)... Internet me parece estupendo. Yo no lo tengo, mi mujer sí. Yo tengo e-mail, lo que sí uso es el e-mail, para lo demás yo sigo siendo el de la enciclopedia.

Me enviaron de Italia una biografía mía cogida de Internet. ĄPues si mi vida fuera lo que estaba allí, no me llamaría como me llamo! Los errores eran tales que tuve que corregirlo todo... Era un disparate. Si hay un rigor informativo, como por el cual pasa toda la enciclopedia, que hay que verificarlo todo, muy bien, de acuerdo; si pasa esto, internet será una fuente de conocimientos, sin precio. Pero si no es más que toda la frivolidad del mundo que se está introduciendo allí y que cualquiera puede decir lo que quiera, y alguien pueda decir, por ejemplo:- "El Saramago es un ladrón", pues eso dará la vuelta al mundo, y lo repetirán, y allí estará. Una enciclopedia no se publica si no pasa por una verificación de todos los datos que se encuentran allí. Internet es el caos. Caos del que mas pronto o más tarde espero que pueda salir un orden, en el sentido de que se pueda confiar en su contenido.