Senegal: armonía africana 4

viajes Cronista

Senegal: armonía africana
por el viajero
Carlos García Manzano

SAINT LOUIS

St. Louis fue capital del antiguo protectorado africano francés, y ello ha dejado una huella indeleble en la ciudad. Hay una tranquilidad y un sosiego que contradice su tamaño y su importancia. En realidad, está dividida en tres partes, en una de las cuales se asienta la mayor parte de la población. Pero su verdadero atractivo reside en las otras dos, separadas por amplios brazos de mar y unidas por sendos puentes que las hermanan.

Senegal SAN LUIS 1

En primer lugar, está el barrio de los pescadores, la que más carencias muestra, pero también la más viva, la más activa. Un leve paseo por sus calles, en absoluta tranquilidad, le permite al viajero dejarse absorber por tanta vitalidad, caminar por sus mercados, sonreír con sus gentes, sin poder evitar ser seducido por su cotidiana sencillez y -no obstante las carencias reseñadas- cierta alegría innata.

Después, el paseo se prolonga por la St. Louis colonial, de edificios señoriales y amplias avenidas, reducto de un lujo que los años han convertido en hermosos espectros del pasado, y que sin embargo sus habitantes parecen conservar con orgullo. Al contrario que en la zona de los pescadores, aquí todo es calma, y el visitante puede disfrutar abiertamente del mundo sensorial que se le ofrece. Salvo en la puerta de los hoteles, apenas nadie incomoda al viajero, ofreciéndole así la ciudad como hogar temporal donde todo está a su alcance y donde nada se le niega. Una curiosidad sobre St. Louis: su vida nocturna, merced a la fuerte influencia religiosa que sufre la ciudad, apenas existe, reducida a unos cuantos bares donde, eso sí, el viajero puede respirar sin contaminarlo del más puro ambiente nocturno senegalés, en una inigualable ocasión para confraternizar con sus habitantes.

siguienteSaloum

© 2001 texto y fotografías Carlos García Manzano

e-mail


Página patrocinada por:


El Cronista de la red te ofrece este espacio de creación para que puedas publicar aquí tus apuntes de viajes y excursiones y las fotografías de ese pueblo que adoras.
Para colaborar, envíanos el texto en el cuerpo de un mensaje y las imágenes -si las tienes- vinculadas en jpeg.

enviar mis apuntes de viajes a El Cronista

Ir a portada del Cronista

©2001 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000.
Literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y viajes.