Mistica 3 por Marisa Lamarca

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letra Zen 2

mística
por Marisa Lamarca

Es a partir de principios del siglo XX, cuando se empieza a estudiar y apreciar la experiencia y el lenguaje espirituales, pues durante siglos habían sido reducidos a meros saberes teológicos como variación del lenguaje bíblico de lo divino. Debido, quizás, a la apremiante necesidad del ser humano de transcender sus limitaciones, estos estudios no se han reducido únicamente al fondo cultural occidental, sino que han traspasado fronteras y han entrado en contacto con el profundo y rico material desconocido del resto del mundo. De esta manera, Oriente se ha convertido en el máximo prestador de conocimientos trascendentes, hasta tal punto, que hoy en día se considera el método oriental de la meditación como el más utilizado en Occidente en la consecución de la experiencia mística, a excepción, naturalmente, de los círculos religiosos específicos que tienen sus propios métodos.

mistica 2

Una de las prácticas más occidentalizadas ha sido la del budismo Zen. Teniendo como base metodológica una disciplina férrea, se apremia a quien lo practica a conocerse profundamente, a desprenderse de sus criterios, de sus fantasmas, de sus fantasías, y, de esa manera, crear el vacío que les conducirá a la experiencia de la naturaleza de las cosas tal y como éstas realmente son. No son consideras importantes las apelaciones a la intervención divina ni el estudio intensivo de las escrituras. Según Suzuki, maestro zen transmisor de esta práctica a Occidente, los problemas existenciales son provocados por la manera en que el adulto normal se experimenta a sí mismo y el mundo. Como respuesta se propone un cambio radical en el modo de experimentar. En principio, el intelecto ha sido diseñado para poder arreglárnosla con un mundo concebido de manera dual, pero, para comprender la realidad absoluta, es un instrumento inadecuado. Más recientemente, Akihira Kondo, psicoanalista japonés, define la intuición como la función de la mente humana destinada a la percepción total.

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