Contar una historia. Miradas 502

Dibujos infantiles.

nuevas miradas Cronista

Contar una historia

La guerra de 1936 en España

Por Alejandro Bandrés (9 años)

Texto en francés

Hace mucho tiempo una familia llamada SARRASECA estaba contra Franco, el gobernador de España. Franco había reunido muchos, muchos soldados que pensaban la misma cosa que Franco. Aquel día una cuarta parte de los españoles se van a Barcelona para refugiarse. Entre los otros, algunos luchan contra Franco, los otros se quedan en su casa.

la guerra civil

Las otras tres cuartas partes se quedan allí. La familia se rompe en 4 o 5 trozos. Mis abuelos se van a Francia para salvarse de Franco. Mis tios se fueron al Uruguay a Montevideo (capital). Después ellos no pudieron volver a España cuando terminó la guerra y se quedan allí.

Durante la guerra sucedió la muerte del papa de mi abuela, en el hospital después de 15 semanas.

el campo de concentracion

Franco había tomado prisionero a mi abuelo. El se había escapado. ¡Oh! Pero si he olvidado mi cartera dentro del campo de concentración. Decide entrar otra vez puesto que se había dejado la bolsa dentro. Vuelve muy despacio, pero la policía le encuentra y le mete en prisión. Pasa el tiempo y le dejan libre. Mi tío-abuelo se va muy lejos, pero el coje un carnet falso para tomar el tren. Un amigo le conoce y le persigue. El sube al tren y se va a Barcelona.

Mis tíos hoy siguen en Montevideo. Han venido para mi cumpleaños. Franco había ganado la guerra. Mis abuelos vienieron cuando todo había terminado. Se instalaron en ZUERA.

Zuera

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2000 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contrivuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.