Agudeza y arte de ingenio.

Baltasar Gracián.

cronista

titulo Agudeza y arte de ingenio.

El tratado de retórica por excelencia del Barroco español, compendia en sus páginas las reflexiones de Gracián sobre su propio estilo y el de su época. Libro clave no sólo para comprender la técnica de su autor sino la de otros grandes escritores del Siglo de Oro español como Góngora o el propio Quevedo, el otro gran prosista junto al aragonés, del periodo.

Dos cosas hacen perfecto el estilo: lo material de las palabras y lo formal de los pensamientos, que de ambas eminencias se adecua su perfección. Contentándose unos con sola la alma de la agudeza, sin atender a la bizarría del exprimirla, antes tienen por felicidad la facilidad del decir, aun en la poesía… Son las voces lo que las hojas en el árbol, y los conceptos el fruto. No fue paradoja, sino ignorancia, condenar todo concepto... Son los conceptos vida del estilo, espíritu del decir, y tanto tiene de perfección cuanto de sutileza, mas cuando se junta lo realzado del estilo y lo remontado del concepto hacen la obra cabal… Pero todo esto con un grano de acierto: que todo lo sazona la cordura. Puédese decir de los conceptos lo que de las figuras retóricas: ni todo el cielo es estrellas, ni todo el cielo es vacíos; sirven éstos como de fondos para que campeen más los altos de aquéllas, y altérnase las sombras para que brillen más las luces.

Por raros, por superlativos que sean los conceptos, si no tienen estrella suelen malograrse, que esto de ventura es achaque transcendente. ¿Qué diré del uso? Que corren unos en un tiempo y arrincónanse otros, y vuelven éstos a tener vez porque no hay cosa nueva para el sol: florecieron en un tiempo las alegorías, y poco ha estaban muy validas las semejanzas. Hoy triunfan los misterios y reparos. Importa mucho el pensar al uso, no menos que la gala del ingenio; para mi gusto, la agradable alternación, la hermosa variedad; que si per tropo variar natura é bella, mucho más el Arte.

[El Héroe] [El Político] [El Discreto] [Oráculo Manual y Arte de Prudencia][El Comulgatorio] [El Criticón]

[PRESENTACIÓN] [LA VIDA] [LA OBRA] LENGUAJE Y ESTILO] [SIGNIFICADO] [ANTOLOGIA DE TEXTOS]

VOLVER AVANZAR

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2001 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.