Comulgatorio.

Baltasar Gracián.

cronista

titulo el Comulgatorio

La única obra de contenido religioso de Gracián fue sin duda alguna concebida por su autor como un modo de congraciarse con la Compañía de Jesús, aunque sus resultados no fueran los apetecidos. En ella se recoge, sin duda, el fruto de su brillante actividad como predicador y homileta. Dado su contenido estrictamente devocional se trata de la obra, desde un punto de vista estilístico, más sencilla del escritor aragonés.

MEDITACIÓN II

DEL CONVITE DEL HIJO PRÓDIGO, APLICADO A LA COMUNIÓN

PUNTO PRIMERO

Considera al inconsiderado Pródigo, caído de la mayor felicidad en la mayor desdicha, para que sienta más sus extremos; de la casa de su padre al servicio de un tirano, metido en una vil choza, consumido de la hambre, arrinconado de la desnudez, apurado de su tristeza, envidiando un vil manjar a los brutos más inmundos, y aun ése no se le permite. Aquí acordándose de la regalada mesa de su padre, y cariñoso de aquel sabroso pan que aun a los jornaleros les sobra. Viéndose hambriento dél, hártase de lágrimas, principio de su remedio, pues hacen reverdecer sus esperanzas; confiado del amor paterno, que nunca de raíz se arranca, resuélvese en volver allá y entrarse por las puertas siempre abiertas de su cielo.

Contémplate otro Pródigo, aun más mísero, pues dejando la casa de tu Dios, y la mesa de tu padre, te trajo tu desdicha a servir tus apetitos, duros y crueles tiranos. Pondera cuán poco satisfacen los deleites, cuán poco llenan las vanidades, aunque mucho hinchan. Lamenta tu infelicidad de haber trocado los favores de hijo de Dios en desprecios de esclavo de Satanás. Saca un verdadero desengaño despreciando todo lo que es mundo, apreciando todo lo que es Cielo, y con valiente resolución vuelve, antes hoy que mañana, a la casa de tu Dios y a la mesa de tu buen Padre.


[El Héroe] [El Político] [El Discreto][Agudeza y Arte de Ingenio][Oráculo Manual y Arte de Prudencia][El Criticón]

[PRESENTACIÓN][LA VIDA] [LA OBRA] LENGUAJE Y ESTILO][SIGNIFICADO][ANTOLOGIA DE TEXTOS]

VOLVER AVANZAR

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2001 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.