Gracian 3. literatura


titulo Gracian 3

¿Pedagogo o apasionado por el lenguaje? La respuesta a esta diatriba es esencial para comprender a Gracián, pero de nigún modo puede ser unívoca tratándose de uno de los más fieles exponentes del Barroco.

El Discreto

No obstante, es a través de sus contenidos como podemos acercarnos más fácilmente a la obra de Gracián.

Objetivo fundamental: la intención didáctica, el ofrecer aquellos consejos y normas necesarios para una completa formación de la persona; y como ésta tiene diversos aspectos, diversas son las obras del escritor aragonés. Así el Héroe va dirigido a la formación de un varón perfecto, El Político Don Fernando el Católico a la del hombre de estado ideal, El Discreto a la educación del individuo en sociedad. Por su parte, El Comulgatorio hace hincapié en la vertiente religiosa del ser humano, la Agudeza y Arte de Ingenio en aquellos aspectos relativos al intelecto, en tanto que Oráculo Manual y Arte de Prudencia persigue una formación integral. El Criticón podría considerarse finalmente un compendio novelado de toda su obra anterior.

[PRESENTACIÓN][LA VIDA] [LENGUAJE Y ESTILO [SIGNIFICADO] [ANTOLOGÍA DE TEXTOS

VOLVER AVANZAR

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2001 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.