El heroe

Baltasar Gracián.

cronista

titulo el Heroe

De los veinte primores, es decir, de las veinte cualidades que han de adornar al hombre perfecto, y que conforman el contenido del libro, ofrecemos el siguiente:

PRIMOR XVII

TODA PRENDA, SIN AFECTACIÓN

Toda prenda, todo realce, toda perfección, ha de engastar en sí un héroe, pero afectar, ninguna.

Es la afectación el lastre de la grandeza.

Consiste en una alabanza de sí muda, y el alabarse uno es el más cierto vituperarse.

La perfección ha de estar en sí; la alabanza, en los otros. Y es merecido castigo que, al que neciamente se acuerda de sí, discretamente le pongan en el olvido los demás.

Es muy libre la estimación; no se sujeta a artificio, mucho menos a violencia. Ríndese más presto a una elocuencia tácita de prendas que a la desvanecida ostentación.

Impide poca estimación propia mucho aplauso ajeno.

Juzgan los entendidos toda afectada prenda antes por violenta que por natural, antes por aparente que por verdadera; y así da gran baja en la estimación.

Todos son necios los narcisos, pero los de ánimo, con incurable necedad, porque está el achaque en el remedio.

Pero si el afectar prendas es necedad de a ocho, no le quedará grado al afectar imperfecciones.

Por huir la afectación dan otros en el centro della, pues afectan el no afectar.

Afectó Tiberio el disimular, pero no supo disimular el disimular. Consiste el mayor primor de un arte en desmentirlo, y el mayor artificio, en encubrirle con otro mayor.

Grande es dos veces el que abarca todas las perfecciones en sí y ninguna en su estimación. Con un generoso descuido despierta la atención común, y siendo él ciego para sus prendas, hace Argos a los demás.

Esta llámese milagro de destrezas; que si otras, por extravagantes sendas, guían a la grandeza, esta, por opuesta, conduce a la fama, al dosel de la inmortalidad.


[El Político] [El Discreto] [Agudeza y Arte de Ingenio][Oráculo Manual y Arte de Prudencia][El Comulgatorio][El Criticón]

[PRESENTACIÓN][LA VIDA] [LA OBRA] LENGUAJE Y ESTILO] [SIGNIFICADO] [ANTOLOGIA DE TEXTOS]

VOLVER AVANZAR

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2001 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.