Interior Seo 11

Los dilatados trabajos de restauración de la Seo del Salvador de Zaragoza abrieron, cómo no, el arcón de los tiempos encerrados en ella. Una tras otra fueron apareciendo las huellas apuntaladas de la larga historia que sostiene a la ciudad. La memoria ha permanecido intacta, y de alguna manera también la urbe ha seguido viviendo y creciendo fiel a sí misma, con un corazón maltratado, pero empeñado en mantener su configuración primigenia: el cardo y el decumano romanos forman la cruz de la balanza que sigue equilibrando el viejo centro de nuestro tiempo actual.

Indudable es el valor en sí mismo del edificio catedralicio, alabado y ponderado sobradamente por entendidos y público. Más acaso sea todavía más valioso y hermoso saber que cuando uno de nosotros entra en la Seo y eleva los ojos hacia las magníficas bóvedas, y gira la cabeza a un lado y a otro, sobrecogido sin duda, está componiendo el mismo gesto que otro coterráneo dibujó siglos atrás ante el templo romano, en la mezquita aljama de la ciudad blanca - Al baida - o en la catedral románica que levantaron los conquistadores cristianos. Y cuando hoy vamos al centro de la ciudad a realizar nuestras compras, o a llenar las horas de ocio en restaurantes, cines o teatros, seguimos cubriendo el mismo camino que durante milenios han trazado nuestros antepasados y empleándonos en acciones similares a las suyas. Es cierto que algunas cosas han cambiado. Es verdad que a menudo la contemporaneidad irrumpe fieramente entre angostas callejas de antaño, o entre nuestras miradas abruptas y sin sombras. No obstante, si algún sentido afín a todos ha sobrevivido parejo al transcurso de las edades de la ciudad es éste del foro ciudadano, civil y religioso, donde se alza la Seo.

Exterior de La Seo
Muro norte exterior de La Seo del Salvador de Zaragoza

Primera Página Página Siguiente

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2001 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.