Oraculo.

Baltasar Gracián.

cronista


titulo Oraculo

Persiguiendo la consecución de un hombre perfecto, esta obra se desarrolla mediante una serie de aforismos que ponen de manifiesto diversas normas de comportamiento ideal. Veamos algunos de ellos:

6.- Hombre en su punto. No se nace hecho; vase cada día perficionando en la persona, en el empleo, hasta llegar al punto del consumado ser, al complemento de prendas, de eminencias: conocerse ha en lo realzado del gusto, purificado del ingenio, en lo maduro del juicio, en lo defecado de la voluntad. Algunos nunca llegan a ser cabales, fáltales siempre un algo; tardan otros en hacerse. El varón consumado, sabio en dichos, cuerdo en hechos, es admitido y aun deseado del singular comercio de los discretos.

28.- En nada vulgar. No en el gusto. ¡Oh, gran sabio el que se descontentaba de que sus cosas agradasen a los muchos! Hartazgos de aplauso común no satisfacen a los discretos. Son algunos tan camaleones de la popularidad, que ponen su fruición, no en las mareas suavísimas de Apolo, sino en el aliento vulgar. Ni en el entendimiento: no se pague de los milagros del vulgo, que no pasan de espantaignorantes, admirando la necedad común, cuando desengañando la advertencia singular.

99.- Realidad y apariencia. Las cosas no pasan por lo que son, sino por lo que parecen; son raros los que miran por dentro, y muchos los que se pagan de lo aparente. No basta tener razón con cara de malicia.


[El Héroe] [El Político] [El Discreto] [Agudeza y Arte de Ingenio] [El Comulgatorio] [El Criticón]

[PRESENTACIÓN] [LA VIDA] [LA OBRA] LENGUAJE Y ESTILO] [SIGNIFICADO] [ANTOLOGIA DE TEXTOS]

VOLVER AVANZAR

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2001 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.