Camoes. 6.

Literatura.

cronista

La Epica

carabela


OS LUSIADAS


      Os Lusiadas es la obra cumbre de Luís de Camões y uno de los grandes hitos de la literatura universal. Editada por vez primera en Lisboa en 1572, es bastante probable que fuera concebida durante el exilio de nuestro poeta en las posesiones lusas de ultramar y que una vez vuelto a la metrópoli la sometiera a una última labor de corrección.

      Pertenece al género poético de la epopeya, pues en ella se trata de glorificar la acción de todo un pueblo, en este caso el portugués. Su modelo inmediato ha de buscarse en la Eneida virgiliana con la que comparte algo más que cuestiones puramente formales: un mismo aliento, una similar sensibilidad es perceptible en ambas obras, a pesar de estar separadas por tan larga distancia temporal. Sin duda el siglo XVI supuso un verdadero "renacimiento" de la cultura greco-latina.

      Está escrita en versos endecasílabos, es decir, de once sílabas, formando una estrofa denominada "Octava real" que consta de 8 versos que riman en consonante siguiendo el siguiente esquema: AB AB AB CC.

      En Os Lusiadas son perceptibles cuatro diferentes planos narrativos: el viaje a la India de la expedición portuguesa comandada por Vasco de Gama es el fundamental; la actuación de los dioses (plano mitológico) tanto a favor como en contra de dicha expedición, la historia de Portugal (plano histórico) y las consideraciones del poeta sobre asuntos varios ("los excursos"), forman los otros tres.

      Los diez cantos en los que está dividida tienen someramente el siguiente contenido:

      El Canto I es de carácter introductorio. Tras unas estrofas iniciales en las que se presenta el tema "As armas e os Barões" (el "Arma virumque cano" de Virgilio), tiene lugar una invocación a las Ninfas del Tajo para que inspiren el canto del poeta y una dedicatoria al rey Don Sebastián. A continuación se inicia la acción "in media res", es decir, asistiendo a la navegación de la flota portuguesa rumbo a la India (los preparativos de la expedición se nos narrarán posteriormente).

      El Canto II contiene la llegada de Vasco de Gama a Melinde y su narración de la historia de Portugal (episodio sobresaliente de ésta y que aparece en esta Antología es el de Inés de Castro), narración que ocupará hasta el Canto V. La expedición de nuevo prosigue su viaje a la India: episodios importantes serán la descripción de ciertos fenómenos naturales como el fuego de San Telmo, o el relativo al gigante Adamastor.

      El Canto VI presenta como episodios más importantes el concilio de los dioses en el palacio de Neptuno, la leyenda medieval caballeresca de los 12 de Inglaterra y la descripción de una tempestad marina.

      Por su parte los Cantos VII y VIII comprenden una descripción de la India y de nuevo otra narración de gestas portuguesa a través del episodio de los Estandartes.

      Finalmente, los Cantos IX y X , y su descripción de la Islas de los Amores (justo premio al esfuerzo de los sufridos portugueses), ponen un broche de oro a la obra.

      De todos estos aspectos sólo algunos de ellos vamos a ver representados en esta Antología: en primer lugar recogeremos el inicio del poema con la correspondiente presentación del tema principal (fragmento A); en un segundo pondremos un ejemplo de intromisión del poeta en la obra, un ejemplo pues de los denominados "excursos" (fragmento B), que se corresponde con las estrofas finales del poema. Después pasaremos a presentar otros aspectos que puedan dar una idea general de la obra: lo mitológico y erótico (fragmento C), lo épico y truculento (fragmento D) y finalmente lo legendario y sentimental a través del famoso episodio de Inés de Castro (fragmento E).


A.- EL INICIO DEL POEMA (LA PRESENTACIÓN DEL TEMA)

B.- UN EJEMPLO DE EXCURSO POR PARTE DEL POETA

C.- LO ERÓTICO Y MITOLÓGICO

D.- LO ÉPICO Y TRUCULENTO

E.- LO LEGENDARIO Y SENTIMENTAL

retrato Camoens

Presentación / Apunte Biográfico/ Obra / Antología de Textos

La Lírica

Soneto: El Dolor As armas e os Bares assinalados

Volver a la portada de El Cronista

Pulsa en el icono para ir a portada

2001 El Cronista de la red

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el ao 2000. Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, musica y cualquier actividad considerada de interes.