De Zaragoza a la Sima de San Pedro en Oliete (Teruel) 3.

Viaje

viajes Cronista

Más allá del mudéjar,
en busca de la Sima de San Pedro de Oliete
El mudéjar de Belchite, Lécera y Muniesa

Belchite viejo 2

Belchite

El viaje sigue dejando a un lado Mediana de Aragón en el fondo de un valle, para más adelante entrar en la extensa estepa que domina todo el horizonte. En este lugar, hay que estar ciego para no ver el Belchite viejo, sus ruinas bombardeadas que todavía se mantienen en pie a pesar del abandono y la desidia, elegidas como proyecto de futuro. Este mudéjar tiroteado tal vez sea el mejor símbolo del Aragón actual, una cultura y una historia que se impide recuperar, una solidaridad impuesta desde fuera y que consiste en perder las señas de identidad.

Lecera 2

Más adelante, Lécera y Muniesa, afortunadamente, representan el Aragón todavía vivo y orgulloso de sí mismo.

En Muniesa hay que pararse. Desde la carretera se ve su torre que destaca sobre el resto de la población, pero si nos introducimos en el pueblo y llegamos hasta su base todavía nos impresionara mas, por sus dimensiones y por su belleza, sobre todo ahora que está recién restaurada.
Muniesa es una encrucijada de caminos; aquí se podría poner rumbo a Oliete, pero ¿quién tiene ganas de acortar un viaje cuando hay tanto por descubrir?

A la izquierda, torre mudéjar de Lécera.
Abajo, vista general de Muniesa y detalle de su torre (fotografías de ©Miguel Angel Latorre).

Muniesa g

Muniesa

adelante
Pág. sig. El parque del río Martín y la belleza de Josa

© 2002 texto y fotografías Javier Mendivil.
© 2002 Fotografías de Muniesa de Miguel A. Latorre.


El Cronista de la red te ofrece este espacio de creación para que puedas publicar aquí tus apuntes de viajes y excursiones y las fotografías de ese pueblo que adoras.
Para colaborar, envíanos el texto en el cuerpo de un mensaje y las imágenes -si las tienes- vinculadas en jpeg.

Volver a la portada de El Cronista 7

Pulsa en el icono para ir a portada

© 2002 El Cronista de la red 7.0

El Cronista de la Red es una revista interactiva creada con contribuciones voluntarias a traves de Internet desde el año 2000.
Abarca literatura en todas sus versiones, ilustraciones y dibujos, comic, arquitectura, escultura, musica y cualquier actividad considerada de interés.