Una aproximación a la vida y obra de Gabriel Bermúdez Castillo
por Luis Ballabriga. 2

Número XIII MMIII

Gabriel Bermúdez: Mi afición a la CiFi (ElfoSci-Fi)
Aproximación a la vida y obra de Gabriel Bermúdez (ElfoSci-Fi)
Manatí (leyenda amazónica)

logo Elfos

Carretas en el Iberá (relato)
El final de la piedra (relato)
Aguilas manchadas y otros poemas contra la guerra
¡Encuéntralo! Indice de Pergaminos

Elfos cifi

Una aproximación a la vida
y obra de Gabriel Bermúdez Castillo

Luis Ballabriga

A partir de ahí seguirá una fructífera racha de publicaciones: la reedición de El mundo Hókun, todavía en Zaragoza en Litho Arte, en 1975 y, ya en ámbito nacional y con el padrinazgo de Domingo Santos, Viaje a un planeta Wu-Wei en 1976 en "Acervo Ciencia Ficción". Esta colección era entonces la más prestigiosa del género en el ámbito editorial español y entre autores y títulos clásicos e imprescindibles (Anderson, Dick, Silverberg, Herbert y su Dune, Aldiss, Bloch, Farmer, Brown, Pohl, etc) sólo aparece un autor español y con dos títulos, el que nos ocupa. El Viaje sería reeditado luego por Orbis en 1986 y por Avalon en 2000. Guillermo Fatás, en su reseña para Andalán, comentó: "Si ha pensado que Aragón ha dejado últimamente de producir locos infinitos y creyó por un instante que la lista se acababa con Goya, o con Buñuel, o con Sender... estaba usted en un egregio error. Puede usted salir de él en un delicioso paseo por este libro". Y Julián Díez, en el prólogo a la tercera edición (Avalón, 2000) llegaba a afirmar: "G. B. es tal vez el escritor que ha publicado mayor cantidad de ciencia ficción seria y de calidad en este país. Y es el único que, si hubiera que hacer una lista de las cinco mejores novelas de ciencia ficción publicadas en España en toda la historia, podría conseguir con todo merecimiento colocar a dos candidatas: ésta y El señor de la rueda. A mi juicio, Bermúdez ha sido la voz más influyente en la génesis de la actual ciencia ficción española. El primer escritor políticamente incorrecto, el primer literato con una preocupación formal añadida a la especulativa, el primer autor con una voz autóctona. El primer postmoderno"

Colabora por entonces en varias revistas y publicaciones como Nueva dimensión y Zikkurat, y da clases de Derecho Mercantil, como ayudante de cátedra en la Facultad de Derecho de Zaragoza, llegando a escribir una monografía sobre la recién promulgada Ley de Ventas a Plazos que según su propio testimonio "no interesó a nadie". También por entonces inicia sus aficiones de radioaficionado y ebanistería y su colección de sellos; y aparentemente asentado definitivamente en Zaragoza, se construye un chalet en María de Huerva.

Desde abril de 1977 hasta marzo de 1979 escribe Mano de Galaxia que, de momento y dada su extensión, no le acepta ninguna editorial. Publica mientras: El señor de la rueda en 1978, en Albia-Espasa Calpe, (reeditada por Orbis en 1986), novela de culto entre los aficionados al género y que posteriormente será incluida en Las cien mejores novelas de la ciencia ficción del siglo XX (Madrid, 2001), La piel del infinito (Dronte, 1978) –premio nacional a la mejor novela de ciencia ficción en Hispacon- y su relato "La última lección sobre Cisneros" es incluido en la antología de Domingo Santos Llorad por nuestro futuro. Antología no euclideana/2. (Acervo, 1978). Entre 1979 y 1980 comienza otra novela larga que finalizará tras interrupciones en 1982 con resultado no satisfactorio: Memorias de un astronauta del siglo XIX, con personajes tan singulares como Julio Verne, Pérez Galdós, Isabel II y el mismo Bermúdez. En 1981, uno de los cuentos de Mundo Hókum, "1944" y "Cuestión de oportunidades", relato que acompañaba a La piel del infinito son traducidos al francés y aparecen en los nº 2 y 4 de la revista Antares.

pasa página

-- ElfoSci-fi anteriores --

Entrevista a Miquel Barcelo

Entrevista a Jordi José

Entrevista a Eduardo J. Carletti

portada
© copyright 2003 de los autores
© copyright 2003 Chema G. Lera
Revista ELFOS
www . elfos . org

Gabriel Bermúdez Castillo, Mundo Hokun, Salud Mortal, El Señor de la rueda, Instantes Estelares, Viaje a un planeta Wu-Wei, Golconda, Mano de Galaxia, La piel del infinito, la ultima lección sobre Cisneros, Demonios en el Cielo, El hombre estrella, Guía de la Ciencia Ficción, entrevista, leyendas, literatura fantástica, fantasía, ciencia ficción, relatos, libros, artículos, entrevistas, cuentos, science fiction, literatura, sci-fi, cif-fi, fanzines