Aragón > Historia
Aragón
es así

Los Bárbaros. Edad Media en Aragón Historia de Aragón.

Época de la Invasión de los bárbaros.

Se extiende desde el año 409 al 466, en que Eurico agregó a sus tropas los ostrogodos y tomo el titulo de Rey. En el año 406 tuvo lugar la invasión de los bárbaros en el Imperio de Occidente. Durante tres años saquearon las Galias y en el año 409 invadieron la península ibérica (1).

Los bárbaros

Todos los pueblos de la Antigüedad miraron con desdén a sus vecinos. Los clásicos dieron el nombre de bárbaros a todos los extranjeros de las comarcas fronterizas con el Imperio, y con los que lucharon, si bien se limita la consideración a los que, ocupando en Europa las comarcas al norte del Imperio, invadieron éste, apoderándose de su parte occidental.

Estos pueblo formaban tres grupos: el de raza amarilla (avaros y hunos); el de raza blanca eslava (vendas, en lo que hoy es Polonia), sármatas, entre el Danubio y el Theis, y alanos, a orillas del mar Negro, y el de raza blanca germánica, grupo del cual nos ocuparemos más especialmente.

Los germanos eran indoeuropeos, como los griegos y latinos. En ellos las aficiones guerreras se muestran en grado sumo, al par que el trabajo se considera como menos digno. Había hombre privilegiados, nobles y plebeyos, existiendo también la esclavitud. La patria potestad tenía un concepto bastante análogo, en lo absoluto, al de los romanos. Aunque lo general era la monogamia, la poligamia aparece admitida entre los nobles. Respeto a lo penal, no existe autoridad judicial propia y que investigue los delitos; es preciso que venga la querella o instancia del ofendido, que se resuelve por una compensación material y pena pecuniaria (composición o verghel).

Su religión era naturalista, siendo sus principales dioses Wodan u Odin, que se identifica con Mercurio, y cuya esposa, Freya, es la diosa germánica por excelencia. Odin no acogía en su paraíso (Walhalla) más que a los guerreros caídos en los combates.

La raza germánica puede considerarse dividida en dos grandes ramas: la teutónica y la gótica. En la primera tenemos a los francos, junto al Rhin, sajones, entre el mar del Norte, el Rhin y el Elba; y al norte de ellos los anglos; junto al Elba, los longobardos; entre el Oder y el Vístula, los borgoñones y los vándalos. Otro pueblo era el de los godos, que se dividía en dos: visigodos o godos del oeste y ostrogodos o godos del este.

Estos pueblos se habían ido infiltrando en el Imperio, que dio entrada a muchos individuos, primero en los cuerpos auxiliares del ejército y luego en las mismas legiones.
También al despoblarse los campos fueron colocados en ellos como colonos. Después viene el período de las invasiones, siendo de las más terribles la de suevos, vándalos y alanos (405), y la de los visigodos, que entraron en Italia acaudillados por Alárico (410).

A la península ibérica sólo vinieron representantes de la raza germánica tanto gótica, como teutónica o escíta: a la primera pertenecían los visigodos (2) y suevos (3), y a la segunda los alanos, vándalos y hérulos.

Mapa de Visigodos

Religión de los bárbaros

Los bárbaros profesaban dos religiones, unos idolatría sabea y otros la cristiana mezclada con la herejía arriana.
Los sabeos adoraban el Sol, la Luna y la diosa Tierra, creyendo en genios y hadas que intervenían en el destino de los mortales.

Usos y costumbre

Empleaban la compensación o pago por la sangre derramada, mutilaban y atormentaban a sus prisioneros, no enterraban los cadáveres, incendiaban las ciudades, los sembrados y los bosques, cegaban los pozos, envenenaban la fuentes y destruían las obras de arte, modelos de belleza, sólo por el placer de destruir. Entre ellos la esclavitud era muy dura, la mujer por lo general poco considerada, la poligamia usada por los jefes a causa de la política de las alianzas. Sólo al convertirse al cristianismo es cuando la mujer germana logró una consideración y respeto por parte de un pueblo que no había tenido anteriormente. Los germanos se reunían en Asambleas convocadas por sus jefes militares o reyes, en las que intervenían los sacerdotes y los hombres libres.


(1) Del 28 al 29 de septiembre.
(2) Visigodos, en realidad Wisigodos, significa "godos del Occidente", pasaron de la Gothia (Suecia) a Gotha (Sajonia) y después a la Galia (Francia).
(3) De la actual Baviera.


Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Veruela presenta un retiro espriritual a las puertas del Moncayo con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2012 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.
Agua en Aragón, salud y bienestar