Aragón > Historia > Corona de Aragón

La Edad Media en la Corona de Aragón. Parte Segunda: Las instituciones Historia de Aragón.

Bibliografía

Imponen la costumbre general y la práctica seguida por los autores de Manuales en esta COLECCION LABOR, que al final del libro se inserte una bibliografía con el doble fin de justificar el autor sus afirmaciones y de orientar al lector si desea ampliar sus conocimientos. El autor de este Manual no puede sustraerse ni a la costumbre ni a la práctica de sus colegas, pero cree precisas algunas observaciones previas.

No hay nada tan fácil como llenar muchas páginas con listas de nombres de obras y autores; cualquier materia, da número suficiente para demostrar una erudición que no se poseé. Pero no es lícito indicar obras que sólo se conocen de nombre, porque con ello se disimula aparentemente, nada más, la ignorancia y además, lejos de orientar al lector, se le desorienta, y cuanto más copiosa la lista, más.

Si la bibliografía tiene como uno de sus fines justificar las afirmaciones de los autores, éstos deben citar las obras que las justifican, y si es otro fin de la misma orientar al lector, deben indicarse únicamente aquellas obras, que dado el criterio del autor, orienten, por ser utilizables para un conocimiento más extenso y profundo.

A este criterio se ajusta la bibliografía de este Manual.

Si sólo hubiera de contener las obras que ha utilizado el autor para redactar su libro, contendría muy pocas. Formado culturalmente en el Archivo de la Corona de Aragón donde sirvió como individuo del Cuerpo de Archiveros desde 1893 a 1905, y no habiendo perdido nunca el contacto con dicho establecimiento, ha leído más documentos que libros impresos y ha publicado más monografías que obras de conjunto.

La naturaleza de esta obrita no requiere tampoco gran aparato bibliográfico en este sentido, no siendo posible descender en ella a grandes detalles.

Respecto del otro fin de la bibliografía, de orientar al lector, el problema es diferente, pero más arduo, porque en rigor no deben consignarse todas las obras que el autor conoce, y menos todas aquellas de que tiene noticia, sino las utilizables, las dignas de mención por sus méritos positivos. Lo contrario es llevar la confusión al ánimo del estudioso, hacerle perder tiempo y tal vez dinero y apartarle del estudio más que atraerle a él.

Y con este criterio se corre el peligro de ocultar obras de interés, ya sea por ignorar el autor que existen, ya por tener respecte de ellas un juicio equivocado. El autor de este Manual, aun admitiendo el riesgo y declarando probable que él haya incurrido en este pecado, considera preferible su criterio de no indicar más obras que las por él conocidas, a vaciar en esta lista las que otro autor le depare.

Aun respecto de las que cita, debe hacer algunas observaciones.

No hay una Historia de España escrita con criterio nacional español. La historia a la moderna, es decir, según la manera renacentista, nació con el propósito de afirmar la personalidad histórica de los reinos peninsulares de la Edad Media, indirectamente con fines contrarios a la unidad nacional. Todas las regiones españolas, todas, sin excepción de una, procurando en sus historias afirmarse a sí mismas, atribuirse las glorias nacionales, negando a las empresas en que intervinieron todos, y por lo mismo eran nacionales, este carácter de nacionales.

De aquí una sistemática parcialidad y lo que quizá es peor, el que la historia de España carezca de un hecho, al cual puedan referirse las vidas regionales y sirva de núcleo a las historias de aquellos reinos de la Edad Media, no obstante existir ese hecho: la Reconquista, manifestación de un espíritu nacional tan fuerte que ella nos declara nación desde el siglo VIII.

Consecuencia de esto es que la historia de España sea un conglomerado de dos o tres historias, sobre las cuales los autores van echando sucesivamente a quien los lee, distrayéndolos y confundiéndolos. Pero como el carácter nacional se impone, el historiador de Castilla y Navarra y Granada y Portugal no puede prescindir de la historia de Aragón y el de este reino de las de aquellos otros, resultando de esto que no hay una bibliografía histórica netamente aragonesa como no la hay castellana pura, sino una bibliografía histórica española. Son, por tanto, arbitrarias las clasificaciones bibliográficas fundadas en reinos. El estudioso de historia de Aragón debe consultar las obras relativas a Castilla y viceversa.

Si hasta en hechos hay momentos en que la historia es una conspiración contra la verdad, calcúlese qué sucedera en el modo de apreciarlos.

Sobre este punto hay que hacer notar que son sospechosos de parcialidad por exceso de entusiasmo regional y sobra de pasión política, la mayor parte de los historiadores aragoneses que tratan de instituciones aragonesas, y que del mismo vicio pecan la mayor parte de los historiadores catalanes.

Hechas estas salvedades y advertencias, he aquí una lista de obras dignas de consulta a juicio del autor de este Manual.

Obras generales y compendios

Anales de la Corona de Aragón, por JERONIMO ZURITA

Obra fundamental para la historia de España; la primera edición difiere bastante de la segunda, que es la de Portomariis.

Indices rerum ab Aragoniae regibus gestarum ab initio regni ab annum MCDX.
Es una traducción latina de los Anales, pero que contiene más datos que éstos.
La obra de ZURITA no ha sido desterrada por ninguna posterior. Quien quiera conocer a fondo y con detalles y sobre todo verídicamente la historia de España, referida al reino de Aragón, consulte a ZURITA.

Crónica de la Corona de Aragón, por GASPAR CASTELLANO DE LA PEÑA. Compendio de los Anales de ZURITA.

Historia de España y su influencia en la Historia Universal, por A. BALLESTEROS BERETTA.
Obra extensa que puede servir de consulta y de orientación bibliográfica al investigador.

Manual de Historia de España, por PEDRO AGUADO BLEYE.
Compendio excelente por su abundancia de datos, orden y claridad con que están expuestos, el cuidado del autor de mantenerlo al día corrigiendo lo que la investigación declara corregible y su copiosísima bibliografía toda vista por él.

Aunque el señor Sánchez Alonso en la 2ª edición de las fuentes de la H. de E. e H.americana, lo incluye (pág. 19) entre el montón de historias generales dedicadas especialmente a la enseñanza, merece en la bibliografía histórica española un lugar y un número, más que otras obras de la misma clase que en dichas fuentes lo tienen y aun se recomiendan.

Història de Catalunya, por F. VALLS TABERNER y F. SOLDEVILLA
Compendio excelente a pesar del particularisimo de su asunto y de los fines y criterio histórico de los autores, resume muy bien el estado de la investigación histórica en Cataluña. Es lamentable que el señor SÁNCHEZ ALONSO, en su << Fuentes >>, haya citado en nota (pág. 145) este manual junto con otro que ni el honor de la cita merece.

Obras referentes a la dominación musulmana

A pesar de las largas listas de autores y obras que contienen las bibliografías, puede afirmarse que ningún período de la historia de España ofrece tanta penuria como éste. La razón es la falta de fuentes. Añádase a esto que las que existen son narrativas y dan preferencia a lo anecdótico y milagrero sobre lo esencial; téngase, además, en cuenta que las escasísimas que se poseen han sido manejadas con muy poca crítica o con critica muy parcial.

Respecto de la invasión y conquista de España por los musulmanes, sirve de fuente la obra titulada
Ajbar machmuá, publicada en su texto árabe y traducción castellana, con apéndices geográficos e históricos, por D. EMILIO LAFUENTE ALCÁNTARA.

Otra obra digna de ser consultada con las reservas con que han de ser consultadas las arábigas, es
The History of the mohammedan dynastics in Spain, traducción al inglés por D. PASCUAL GAYANGOS, de la obra de ALMAKKARI, Analectes sur l'histoire et la litérature des Arabes d'Espagne (texto árabe).

Recherches sur l'histoire et la literature de l'Espagne pendant la moyen âge

Histoire des musulmans d'Espagne, por R. DOZY.

Aunque este arabista es el más famoso de todos los historiadores de la España musulmana, el valor de sus obras históricas no corresponde al de su fama.

Estudios críticos de historia arábigo-española, por D. FRANCISCO CODERA Y ZAIDIN.
Libros muy eruditos, pero de crítica muy parcial a favor de los autores árabes.

Biblioteca arabigo-hispana escurialensis, por D. MIGUEL CASIRI.

Aunque los arabistas lo silencian, es hoy por hoy el único libro en que pueden leerse en su texto original árabe y traducción latina las obras del historiador granadino BEN ALJATIB.

La Corona de Aragón y Granada, por ANDRËS GIMÉNEZ SOLER.

Bibliografía acerca de los orígenes de Cataluña y Aragón (hasta 1137)

Sucede con este período algo parecido al de la invasión y conquista musulmana, por la misma causa, escasez de fuentes. Sin embargo, es más conocido, y lo referente a los origenes de Cataluña, mejor que lo relativo a los de Aragón. El amor de los catalanes a su historia ha producido en estos últimos tiempos un gran número de trabajos eruditos, que todavía no se han incorporado a una historia general extensa. Suple esta falta el compendio de los señores VALLS TABERNER y SOLDEVILLA, citado anteriormente.
Como trabajos de conjunto más o menos anticuados, pero útiles, son dignos de cita:
Histoire générale du Languedoc y Edicion Privat.
Marca Hispanica, por PEDRO DE MARCA.
Orígenes Históricos de Cataluña, por JOSÉ BALARI Y JOBANY.
Arquitectura románica en Cataluña, por PUIG Y CADAFALCH.
Los Condes de Barcelona vindicados, por D. PRÓSPERO DE BOFARULL.

Entre los historiadores eruditos son de citar D. FERNANDO VALLS Y TABERNER, D. JOAQUIN MIRET Y SANS, cuyas obras acerca de este período están dispersas en revistas y publicaciones de distinta procedencia. Es asimismo meritísima la labor del profesor de la Universidad de Tolosa, MR. CALMETTE, de cuyos trabajos debe decirse lo que de los anteriores.

La historiografía referente a los orígenes de Aragón y navarra no ha tenido tantos cultivadores como la del mismo periodo en Cataluña; sigue siendo el libro de D. TOMAS XIMÉNEZ DE EMBÚN.
Ensayo histórico acerca de los orígenes de Aragón y de Navarra, el más leido y consultado y el que anula en este punto la copiosa bibliografía anterior.

De las obras posteriores a él, la de más investigación y crítica es el estudio titulado
Els origens dels comtats de Pallars y Ribagorça, por D. FERNANDO VALLS Y TABERNER.

Bibliografía de la Corona de Aragón

A partir de 1137, la bibliografía es rica y copiosa y en general de fiar, porque Zurita es freno de los historiadores. Cuanto se ha escrito después de los Anales ha sido para completarlos, no para enmendarlos, y pocas veces para llenar huecos totales, sino añadir circunstancias a los que consiga el gran historiador.

La bibliografía de este período es toda erudita y monográfica, impropia de un manual de iniciación, por lo cual se limita la cita de obras a las que pueden tener un carácter más general dentro de su condición.
Itinerario del rey D. Alfonso I de Cataluña y II de Aragón.
Itinerario del rey D. Pedro I de Cataluña y II de Aragón.
Itinerari del rey en Jaume lo Conqueridor.
Itinerario del Rey Alfonso III de Cataluña y IV de Aragón.

Los cuatro son historias documentadas y cronológicas de los respectivos reinados, autor D. JOAQUIN MIRET Y SANS.

Itinerario del rey D. Alfonso de Aragón y de Nápoles, por ANDRÉS GIMÉNEZ SOLER.

La magnitud del reinado, hizo que el autor tuviese en cuenta solamente el aspecto geográfico.

La Corona de Aragón y granada, por ANDRÉS GIMÉNEZ SOLER.

Historia documentada en textos árabes y cristianos de las relaciones pacíficas y guerreras de los reyes de Aragón con los de Granada y sultanes de Marruecos hasta Fernando el Católico.

La guerra del Vespro siciliano, por MICHELE AMARI.

La expedición de catalanes y aragoneses a Oriente, por FRANCISCO DE MONCADA.

Catalunya i Grecia, por A. RUBIÓ Y LLUCH.

D. Jaime de Aragón, último conde de Urgel, por ANDRÉS GIMÉNEZ SOLER.

Doña Juana la Loca, por D. ANTONIO RODRÍGUEZ VILLA.

Libro que indirectamente es el mayor elogio que se ha escrito del Rey Católico.

Bibliografía sobre instituciones de la Corona de Aragón

No hay una obra de comjunto, ni siquiera acerca de una institución. El número de las que podrían citarse es muy grande, pero todas tendenciosas, por ser aquí donde se ha cebado más la pasión política y regional y porque siendo las instituciones creación de la costumbre, varían en cada región y en cada tiempo.

El lector que deee ampliar sus estudios, acuda a las historias generales citadas o a las bibliografías de especialización.

Como trabajos anteriores que justifican las afirmaciones del autor en este compendio, se consignan los siguientes:

Las libertades aragonesas (Bol. R. Ac. de Buenas Letras de Barc.).

Organización política de Aragón en los siglos XIV y XV (Juegos Florales de Zaragoza, 1894).

El Justicia de Aragón Juan Giménez Cerdán.

El Justicia de Aragón Martín Díez de Aux.

Los Justicias de Aragón. Apuntes cronológicos (Los tres en Revista Arch. Bib. y Mu.).

La frontera catalano-aragonesa. (En Memorias del Congreso de Historia de la Corona de Aragón en Huesca, en Homenaje a don Alfonso el Batallador).

Extraido de: La Edad Media en la Corona de Aragón de Andrés Giménez Soler. Editorial Labor, S.A., Madrid. 1930

Indice

El país La población

PARTE PRIMERA

Límites de la Edad Media.
Antecedentes de la invasión musulmana.
Ruina de la monarquia goda. Batalla del Guadalete.

Las causas de la ruina del Reino godo. Las costumbres.
El estado social.
El ejército.
La decadencia de las ciudades.

La conquista musulmana y su carácter
Las expediciones musulmanas a la Galia gótica
Las tierras de la Corona de Aragón bajo el poder musulmán
La pretendida influencia musulmana
La Reconquista

Sus origenes

Constitución de los núcleos cristianos del Pirineo. Su historia hasta su independencia.
Condado de Aragón
Ribagorza
Urgel, Cerdaña, Marca hispánica

Proceso de la Reconquista
Navarra y Sobrarbe

Alfonso I el Batallador
Casamiento de Alfonso el Batallador con doña Urraca de Castilla
Los condes de Barcelona anteriores a Ramón Berenguer IV
Las conquistas de Alfonso el Batallador
La Campana de Huesca

Ramón Berenguer IV y sus dos inmediatos sucesores
Reinado de don Jaime I el Conquistador
El hombre
Los primeros años del reinado
Adquisiciones territoriales a expensas de los moros
El Tratado de Almizra
La cruzada a Tierra Santa
El tratado de Corbeil
La política peninsular e interior
La expansión marítima aragonesa

El siglo XIV
Reinado de Jaime II
El hombre
España según Jaime II
La Reconquista, idea nacional de Jaime II
La empresa de Tarifa
Ruptura entre Jaime II y Sancho IV de Castilla
La cuestión de Murcia
Relaciones con Marruecos
Nuevamente la Reconquista. Negociaciones que precedieron al sitio de Almería.
El sitio de Almeria.
Política peninsular de Jaime II.
Incorporación de Córcega y Cerdeña a la Corona de Aragón.
Extinción de la Orden del Temple.
Expedición de los almogávares a Oriente.

Los cuatro reyes sucesores de Jaime II en el siglo XIV.
La Reconquista.
Reintegración de las Baleares a la Corona de Aragón.
El problema de Cerdeña.

La política peninsular de Aragón en los cuatro reinados del siglo XIV.
Causas de la guerra entre Aragón y Castilla.
Guerra entre Castilla y Aragón.

El siglo XV.
Compromiso de Caspe.
Política peninsular de Aragón.
Cuestiones interiores de Aragón, Cataluña y el principe de Viana.
Expansión aragonesa por el Mediterraneo.

Relaciones de Aragón con Francia en el siglo XV.
El cisma de Occidente.
Retrato de Benedicto XIII.
El problema de la frontera catalana.

Reinado de Fernando el Católico. Fin de la Edad Media.
El hombre.
La unidad nacional. Los pretendientes de Isabel la Católica.
Cómo fué la unión de los reinos.
El fin de la Reconquista. Conquista de Granada.

Descubrimiento de América.
Política mediterránea de Fernando el Católico.
Conquista de Nápoles.
Conquita de Berbería.

Política internacional de Fernando el Católico.
Política de unidad Peninsular.

PARTE SEGUNDA

Las Instituciones
El Estado medieval.
Carácter social de la Edad Media.
Orígenes de la Edad Media.
El Rey y la realeza en Aragón durante la Edad Media.
Lugarteniente y gobernador.
Los nobles.
Origen y evolución de los señorios.
Municipios.
Evolución de los municipios.
El capitalismo, causa de la decadencia municipal
Organización interna de los municipios
Judíos y moros
Los vasallos y hombres de condición.
La servidumbre de la gleba : remensas.
Administración de justicia.
La curia real y el Justicia de Aragón.
Jurisdición de judíos y moros.
Estado de la Administración de justicia y responsabilidad judicial.
Las Cortes.
Las Diputaciones.
La concepción medieval del Estado.
La Legislación.

La vida material.
División del territorio.
Juntas y veguerías.
Defensa del territorio.
Los domicilios.
Explotación del territorio.
Comunicaciones.
Industria y comercio.
Las monedas.

La vida espiritual
La Religión
Organización eclesiástica
Monasterios y órdenes religiosas
La Beneficiencia
La vida intelectual
Las Lenguas habladas en la Corona de Aragón
La enseñanza
La Vida Artística
Arquitectura religiosa
La pintura, la escultura y el azulejo

Conclusión
Bibliografía
Indice alfabético

Ilustraciones


Mapa I: Mapa físico de la región íbero-mediterranea (101 Kb)
Mapa II: Conquistas de la Corona de Aragón (447 Kb)
Mapa III: El mediodia de Francia en tiempos de Pedro II (119 Kb)
Mapa IV: Expansión catalano-aragonesa por el Mediterraneo (107 Kb)

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Índice alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Multitud de paisajes marcan un territorio variado.

Conoce un mundo en las fotografías de Serafín Urzay.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Inicio
Islam | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Goya | Museo Provincial Zaragoza Pasear por Aragón
Turismo Rural Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas
Indice Alfabético | Temático | Direcciones Turismo | Mapas

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada comunicasnoslo

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.