Aragón > Historia

La gripe de 1918 en la Comarca del Bajo Martín Historia de Aragón.


En 1918 se produjo en España una epidemia de gripe extremadamente dura y que provocó una gran mortandad.

En Aragón desde mitad del mes de septiembre, fecha aproximada de inicio, hasta mediados de noviembre, puede decirse ya finalizada, los periódicos dedican una parte de sus noticias al seguimiento de la enfermedad. Así lo hacen también los periódicos zaragozanos, como "El Noticiero" y "Heraldo de Aragón". Son los que he utilizado, podrían añadirse otros, para seguir la evolución de la enfermedad en diferentes pueblos del Bajo Aragón histórico, aunque me fijaré especialmente en los pueblos de la actual comarca del "Bajo Martín".

Fue una auténtica pandemia. Se han calculado entre 20 o 40 millones de muertos en todo el mundo. En España se alcanzó una cifra de 300.000 muertes. En los pueblos, que aparecen en este artículo, la mortandad fue muy grande. Las consecuencias fueron muchas, además de las estrictamente demográficas; otras, como la suspensión de las fiestas del Pilar, en Zaragoza y Calanda; la prohibición de visitar los cementerios, para evitar las grandes aglomeraciones, que facilitan el contagio.

Se engendró por un virus, que pudo provenir de las aves o de los cerdos. Se piensa que surgió en el Tibet, pero los últimos estudios científicos corroboran su aparición en un campamento norteamericano, en Funton, Kansas, el 4 de marzo de 1918. De aquí los soldados norteamericanos, que venían a luchar en la I Guerra Mundial, la trajeron a Europa. Todas las tropas, de ambos bandos, se vieron infectadas con gran intensidad. Algún historiador piensa que la firma del armisticio, final de la I Guerra Mundial, se vio facilitado por el cansancio producido por las muertes causadas por la gripe. Se llama gripe española, dama española, influenza española, porque nuestro país, al no existir censura de guerra, la dio a conocer en el mundo.

Los más de treinta textos hemerográficos, reflejados en este trabajo, pueden servirnos para hacer demografía histórica. Cuando llega la pandemia, España estaba abandonando el modelo de demografía del Antiguo Régimen, caracterizado por altas tasas de mortalidad y de natalidad; para entrar en una etapa transicional con descenso de las tasas, primero de la mortalidad y después de la natalidad, como compensación, porque si mueren menos, también es necesario que nazcan menos. Por último vendrá una etapa moderna demográficamente, con bajas tasas, e incluso, puede llegar a ser inferior la natalidad a la mortalidad, y, en consecuencia, se alcanza el crecimiento cero o negativo de la población. Es la situación actual española.

Lo importante de esta pandemia radica en que cuando España estaba en la etapa transicional, y ya descendía nítidamente la mortalidad, sobrevino la gripe y por ello se interrumpió esta tendencia, momentáneamente este año, al producirse muchas muertes. Por otra parte una mortandad como ésta puede considerarse típica de una sociedad del Antiguo Régimen, que ya había desaparecido en nuestro país, Ahí radica su trascendencia.

Además los textos son fuentes primarias, escritas en el mismo momento que están ocurriendo los acontecimientos, llenas de inmediatez, espontaneidad y plenas de sinceridad. Los corresponsales de los pueblos están sufriendo en sus propias carnes y de su familia, las dramáticas secuelas de la enfermedad. Por ello cabe pensar, parece lógico, que cuando hablan de 6 muertos, o 40 infectados, no iban a falsear la realidad. ¿Qué podían ganar con ello?

Su lectura puede servirnos para hacernos toda una serie de reflexiones. Todos los textos en su mayoría transmiten, explícita o implícitamente, un miedo terrorífico ante la expansión implacable de la pandemia, que adquiría gran virulencia especialmente entre la gente joven, y ante la cual la medicina de aquel entonces se mostraba totalmente incapacitada para encontrar cualquier tipo de vacuna, en cuanto a la prevención, o, de medicamento, para su curación, una vez constatada su existencia. La penicilina se descubrió en 1929. Vemos que los auténticos protagonistas, en cada uno de las localidades, además del pueblo soberano, son las autoridades municipales, los médicos, y los sacerdotes. Los alcaldes, procurando que el abastecimiento de determinados artículos alimenticios o medicinales no faltase, o restableciendo el servicio de enterradores. Los médicos tratando de poner en práctica medidas terapéuticas y que se cumpliesen determinadas condiciones higiénicas. El estamento clerical administrando los últimos auxilios espirituales, a los enfermos incurables. Todos ellos hicieron lo que pudieron. En muchos textos. los corresponsales reflejan su agradecimiento por sus comportamientos ejemplares. En algunos casos aparecen auténticos héroes, como el practicante jubilado de Albalate del Arzobispo; o , el médico de Ariño que debió asistir a los enfermos de Alacón, por la espantada vergonzosa del médico titular.

Estos acontecimientos, tan dramáticos, debieron dejar profundas huellas en la conciencia colectiva de todos estos pueblos. Ver cómo iban, día tras día, muchos de sus vecinos y de sus familiares a la tumba inexorablemente, tuvo que generar un sentimiento inevitable de impotencia ante la muerte, y, en consecuencia, una interiorización de la caducidad de la vida terrena, tal como lo expresa la religión católica. Por ello, una vez que el médico no podía hacer nada, se arrojaban en los brazos de la Iglesia, para que les administrase los póstumos auxilios en su último viaje. No tenían otra opción. Que muchos de estos pueblos fueran y sean profundamente religiosos, pueda explicarse por los hechos precedentes.

Por último son documentos llenos de vida y de gran calado histórico. Lo que pretendo con su trascripción es conocer algo más una parcela del pasado riquísimo de nuestra comarca, y, pueda servir de punto de partida para que otros historiadores puedan seguir profundizando en este tema. Creo que merecería una monografía especifica, así como otros temas muy interesantes: La Azucarera de La Puebla de Híjar, la construcción de los pantanos de Escuriza o de Cueva Foradada, la desaparición del régimen señorial de la Casa de Híjar, la Guerra Civil y el franquismo, etc. Si estos documentos pueden servir para los objetivos anteriormente expresados, podré sentirme plenamente satisfecho. Ahí van:

"El domingo, día 6, en Híjar, hubo 6 defunciones (todos varones), y entre ellos el torero "El Raposo", madrileño, que vino a torear las corridas del día 25 y 26 de septiembre, el cual encontrándose enfermo, fue llevado al Hospital, donde falleció.

El lunes, día 7, hubo una defunción (también varón), y hoy se encuentran viaticados 5 o 6. Se cree que la epidemia irá a menos.

El miércoles, día 9, no hubo ninguna defunción. Hay 6 enfermos viaticados y 4 con la Extremaunción. Nos tememos que fallezcan a última hora. Aumentan el número de enfermos, aunque la mayoría parecen de carácter benigno1."

------

"El jueves 10, en Híjar durante las últimas 24 horas han fallecido 3 enfermos más (varones), y hay viaticados 5 entre todos los afectados; y de éstos 4 son de días anteriores.

El viernes 11, en Híjar, durante todo el día han fallecido 3 de los afectados (ya 13), habiéndose registrado algunos nuevos casos, pero parece que tiende a decrecer la enfermedad. De éstos 3 fallecidos; 2, son primos hermanos del querido hermano y paisano mosén Luis Turón, ecónomo de Samper2."

------

"En Urrea de Gaén el alcalde ejerciente, D. Ramón Martín, mandó un telegrama, dirigido al Ministro de la Gobernación, a instancias de los 4 únicos concejales, todavía no enfermos, en el que se le comunica que no hay alimentos propios para los enfermos y niños, como la leche, ni personal sanitario ni desinfectantes.

Familias enteras están en cama y más de media población está invadida. Unos mueren por congestión bronco-neumónica; y otros degeneran en fiebres tifoideas. Mueren muchos niños de pecho, porque sus madres no los pueden amamantar. Hay muchísimas defunciones3."

------

"El sábado 12, en Híjar, han ocurrido dos defunciones (varón y mujer). Aumenta el número de atacados, pero con carácter benigno4."

------

"El domingo 13, en Híjar, desde mi última carta han fallecido 5 (3 adultos varones) y 2 párvulos (niño y niña). Los ya enfermos continúan en el mismo estado, no habiéndose producido nuevas invasiones.

En Samper de Calanda está atacando con furor la epidemia. Es lamentable que estemos viendo cómo se ha propagado en este pueblo, por haber llegado familiares de fuera. Está haciendo estragos entre la juventud.. En pocos días se han producido 6 bajas. Cuatro son de jóvenes de 18 a 25 años, y dos de unos 40 o 42 años. Graves hay varios y enfermos muchísimos.

Hay que ver los que entran en la farmacia, por ello tienen que estar 3 dependientes constantemente. A pesar de 2 médicos, van a tener mucho trabajo. La labor de los sacerdotes es dignísima para asistir a los contagiados.

El pánico es tremendo, y lo peor del caso, ya que los medios científicos son relativamente buenos, es la carencia absoluta de leche, base primordial del tratamiento de esta epidemia.

En Castelnou se está extendiendo. Se ha producido una defunción. No habrá fiestas en honor de su santo Patrón, San Valero. Muchos atacados. El Ayuntamiento ha dictado providencias para que se cumplan las leyes de sanidad. Se han cerrado las escuelas.

En Alcañiz de momento estaban libres, a pesar de lo que está ocurriendo por el país y los pueblos vecinos5."

------

"El lunes 14, en Híjar, han fallecido 2 adultos (varones) y 1 párvulo (niña). La epidemia aparece estacionada en los demás.

El martes 15, en Híjar, han fallecido 2 mujeres, y hay 8 enfermos sacramentados. Es totalmente falsa la noticia aparecida en "El Heraldo de Aragón", de que haya muerto el párroco, ya que se encuentra totalmente bueno y sano.

En Caspe se está extendiendo con rapidez, con 2.000 atacados, por lo que resultan insuficientes los 4 médicos. En algunas familias están invadidos todos, y tienen que ser asistidos por vecinos caritativos. Hay bastantes graves. Ayer fallecieron 7, y 5 hoy. Escasea la leche y la carne, por ello el Ayuntamiento las ha suprimido de los cafés y casinos, y además ha encargado leche condensada.

El Ayuntamiento ha reunido a la Junta de Sanidad para tomar medidas. Se piensa en solicitar ayuda de alumnos de medicina o practicantes para los casos leves.

En la Iglesia parroquial se ha hecho una rogativa para solicitar el favor divino6."

------

"El miércoles 16, en Híjar, han fallecido 4 (1 hombre, 2 mujeres y 1 niña). En la Torre de los Simones ya han muerto tres. Hoy se han producido 19 invasiones.

En La Puebla de Híjar continúa con caracteres graves. Desde el día 5 de octubre hasta la fecha se han producido 20 defunciones, entre ellas, la del veterinario, D. Juan Baixulí; la del secretario del Ayuntamiento, D. Agustín Costea; y la del maestro de niños, D. Ramón Jordán Monpeón. No es cierto que haya fallecido algún sacerdote ni farmacéutico, como cuentan los periódicos de Madrid. A petición de las autoridades se han pedido desinfectantes y medicinas. El médico Sr. Lacalle tiene en lista 250 enfermos, pero como su salud se resiente, se busca un médico para ayudarle.

En Albalate del Arzobispo la pasada semana hubo muchos días 800 enfermos de gripe. Hoy hay 500, de ellos 100 graves. En 16 días llevamos 32 defunciones. Ayer hubo siete. Anteayer seis. Hoy tenemos 6 con sacramentos. Parece que decrece el número de invasiones7."

------

" En Urrea de Gaén se ha sentido un gran desencanto. Se esperaban las ayudas sanitarias , y lo único que se ha producido ha sido la visita de un delegado sanitario, que se marchó rápidamente, no sin antes pagar 50 pesetas al chofer.

En 11 días ha habido 700 casos y 40 defunciones, siendo un pueblo de 1.258 habitantes8."

------

" El jueves, 17, en Híjar, han fallecido 5 (3 varones, 1 mujer y 1 niña). Hay 4 con la Extremaunción y 3 viaticados. Llama la atención de esta epidemia que en las torres, todas ellas tan ventiladas, haya un número considerable de enfermos. A visitar a éstos han salido las autoridades. Está lloviendo bastante.

En Caspe desde anteayer hay menor número de invasiones y el de defunciones tampoco ha alcanzado al del día 15. En las 24 horas últimas han fallecido 7, en su mayoría muchachos de 10 a 25 años. Dicen los médicos que está remitiendo.

El personal de correos ha disminuido. Los vigilantes nocturnos se han renovados dos veces. Los empleados municipales encargados de la desinfección no paran. Los médicos no pueden llegar a todos.

El Ayuntamiento ha publicado un bando para que las clases pudientes auxilien a las necesitadas. Del reparto se encargan las Conferencias de San Vicente, y ya se han recaudado más de 500 pesetas.

En Escatrón, ayer hubo 12 defunciones. El médico se ha ausentado por una enfermedad familiar. Se van a recibir los desinfectantes9."

------

"A Híjar la epidemia llegó al final de las fiestas. Hasta hoy ha habido 32 defunciones. Hay 30 casos graves y los invadidos pasan de 400; para la convalecencia habrá 500 o más.

Están llevando un gran trabajo los dos médicos: D. Ramón Espinosa y D. Luis Monzón; así como el alcalde, D. Mariano Clavero. Todos los fallecidos han recibido los sacramentos10."

------

"El viernes 18, en Híjar, desde mi anterior noticia se ha producido una sola defunción, mujer y madre de nuestro reverendo Fray Francisco de Híjar, religioso capuchino del convento de Tudela, a quien le enviamos nuestra condolencia. No han ocurrido nuevas invasiones y los enfermos graves continúan estacionados. Se nos comunica que la acequia del Lugar por higiene quedará cerrada. ¡Ya era hora¡

En Albalate del Arzobispo el día 16 hubo 2 defunciones, y ayer, día 17, tuvimos 6. Hoy de madrugada ha muerto 1, y hay algunos otros en la agonía. Hay muchos enfermos graves, pero menos invasiones que los días anteriores. Las Hermanas de Santa Ana están comportándose de una manera ejemplar, atendiendo a los enfermos.

En Samper de Calanda la epidemia se está recrudeciendo. Hay 300 enfermos y de ellos 15 graves. Hoy, hasta la hora de escribir, se han muerto 3 mujeres jóvenes, 2 de ellas hermanas; 2 niños, y según se dice, 1 joven. En la agonía y con los santos sacramentos hay 4. La situación es crítica.

La Junta de Sanidad está tomando decisiones, pero se podía extremar más. Emigrantes y vecinos, que trabajaban ausentes de su patria chica, regresan y se da el caso que, casi todos, vienen enfermos y han tenido alguna baja. Convendría someter a los viajeros a observación en un lazareto, y para eso tenemos la ermita de Santa Quiteria, muy aireada y que podría servir de lugar de aislamiento, tras ser desinfectada.

Todos los facultativos trabajan muy bien. Hay que destacar la labor de los médicos, D. Teodoro Mayayo y D. José Esterás; y el farmacéutico, Gregorio Centol.

Los enterradores se han declarado en huelga. No tenemos leche, ni huevos, y la leche condensada, la poca que había, está a precios muy caros. Para solucionar estos problemas, el alcalde ha actuado rápido; ha montado un nuevo servicio de enterradores y ha decomisado las latas de leche condensada, que se venden en la Casa Consistorial. El farmacéutico está haciendo todo lo posible para que no falte este artículo.

De Teruel-capital están contentos porque, de momento están libres de la pandemia, aunque no así en los pueblos de la provincia, que están sufriendo de pleno11.".

------

"En Albalate del Arzobispo la epidemia apareció después de las fiestas( son a finales de septiembre, coincidiendo con las fiestas patronales de Híjar). Los días 13 y 14 de octubre, llegó a crearse la alarma, no por sus muchas invasiones, hasta hoy 1.200, sino por la 7 defunciones cada día de los citados.

El día 14 las calles, a partir de las 8 de la noche, estaban totalmente desiertas, ya que todo el mundo amedrentado estaba en sus casas. No obstante parece que la situación es más grave en La Puebla de Híjar, Híjar y Urrea, debido a las malas aguas.

Hay 300 atacados y de éstos 20 o 30 graves. Llevamos 2 días sin ninguna defunción. Se están produciendo abusos en los precios de los alimentos necesarios para los enfermos, como son los huevos, la leche y la gallina.

Los huevos se pagan a 30 céntimos la unidad. La leche a 40 céntimos el litro. A una persona pudiente de la localidad se le ha cobrado a 16 pesetas una gallina.

Está llevando a cabo una gran labor el alcalde, el cual, de su propio bolsillo, está socorriendo a los necesitados. Del mismo modo cabe destacar la labor de los médicos, D. Pascual Äznarez y Justo Bunad; los alguaciles, Pascual Marcuello y Mariano Félix, que además de llevar a cabo labores de desinfección, sacan los cadáveres con ayuda del auxiliar de secretaría, Mariano Artal.

En Samper de Calanda hay en estos momentos 500 atacados y 16 muertos. La Junta de Sanidad, siguiendo las directrices de las autoridades gubernativas, ha tomado las siguientes medidas: cierre de las escuelas, desinfección de las viviendas de atacados, traslado de los muertos, acto seguido, al depósito, sin toques de campanas ni funerales; sitio adecuado para lavar las ropas de los infectados; aislamiento completo de los enfermos; prohibición absoluta de venta de pescados; aconsejar no visitar a los enfermos; blanqueo de las viviendas; desaparición de los estercoleros; y regado, a diario, de calles y, a ser posible, con Zotal.

Hay un gran pánico en todo el pueblo. En algunas casa, incluso, han muerto todos, por lo que ha sido necesario cerrarlas. Ayer murieron 7; hoy creo que 3; y están en la agonía 4 o 5.

Los enterradores se han declarado en huelga. No hay leche, ni huevos, ni leche condensada; los pocos frascos que quedaban se pagan a precios inmensos. Ante estos problemas tan graves, el alcalde, con buen criterio, ha montado un nuevo servicio de enterradores, y ha decomisado a los deshonestos industriales los botes de leche, y se venden en el Ayuntamiento a precio de tasa.

Merece la pena destacar el gran trabajo, incansable, las 24 horas del día, de los médicos: D. Teodoro Mayayo y José Esteras; los practicantes, D. Miguel Gargallo y Francisco Clavero. El farmacéutico, Gregorio Centol, surte a la población a precio de coste los botes de leche condensada.

Del mismo modo es encomiable la labor del estamento clerical, ya que no descansa, ni de noche ni de día. Esta noche han administrado 7 extremauciones12."

------

"De Teruel-capital se señala que donde se da con más crudeza la pandemia es el partido de Híjar, y en La Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo, inquieta mucho el número de atacados13. "

------

"El sábado 19, en Híjar, de los enfermos graves que había, han fallecido 5 (3 varones, 1 mujer y 1 niña). Quedan sacramentados 5. No han ocurrido nuevos casos. Como si de una epidemia la noticia del reparto de consumos, ha sido desaprobado por la superioridad gubernativa, de lo que nos alegramos.

El domingo 20, en Híjar, han fallecido 3 (1 hombre y 2 mujeres). Sacramentados están 6. No se dan nuevos casos. En lo que va de epidemia, en 15 días llevamos 43 defunciones."

De Teruel-capital se comunica que, desgraciadamente, les ha llegado la enfermedad. Comentan que se lo esperaban, ya que estaban rodeados por pueblos infectados, sobre todo, Sarrión y La Puebla de Valverde; y además las comunicaciones constantes con Valencia, reino que está invadido, ha producido lo que tenía que pasar14"

------

"El lunes 21, en Híjar, la epidemia continúa haciendo de las suyas, en los que ya estaban enfermos. Hoy se han producido 4 defunciones (1 varón, 2 mujeres y 1 niño). Se encuentran 5 bastantes graves.

En Albalate del Arzobispo, el día 18, hubo una sola defunción. El 19 hubo 3, y entre ellas estaba el niño Moisés Martín Bernad. Ayer, día 20, perecieron 4 adultos y 5 párvulos.

Es digno de destacar el papel llevado a cabo por el antiguo practicante del Hospital de Barcelona, Juan García, anciano de 78 años y retirado en esta villa, que despreciando achaques y peligros, ha atendido por su cuenta a 120 enfermos atacados.

En La Zaida la situación se ha exagerado. La gripe apareció el 27 de septiembre con carácter benigno y lenta difusión. El día 10 de octubre aumentó su intensidad. Ha habido 1 defunción y hay 65 enfermos leves15."

------

"En Híjar el martes 22, ha fallecido 1 mujer. Se han presentado 2 casos nuevos; uno de ellos, es el del coadjutor, mosén Francisco Burillo, que se encuentra en grave estado.

El miércoles 23 han fallecido 2 párvulos. Están 5 sacramentados de los anteriormente invadidos. Continúa en grave estado el coadjutor, habiendo contraído la enfermedad en el cumplimiento de su deber, al cumplir su ministerio de auxiliar a los enfermos. Todos los vecinos piden y rezan por él.

El comportamiento de los capuchinos del convento de Santa María de los Ängeles, es verdaderamente ejemplar, auxiliando desde el primer momento al párroco. A partir del momento que enfermó el coadjutor, el R.P. Guardián del convento, dispuso que uno de los padres estuviera día y noche en la casa de la Abadía (casa parroquial).

En Albalate del Arzobispo, el día 21 no hubo defunciones. El día 22 tuvimos 2 de adultos. Hoy día 23 tenemos la de un adulto. Decrecen las invasiones, pero los invadidos continúan graves16."

------

"Nos mandan a nuestra redacción una carta desde Caspe en los siguientes términos:

"La epidemia aquí, sigue su acción devastadora; de tal modo que la población está influida de un pánico horroroso. Los campos están desiertos, por las calles sólo se ve algún transeúnte, por hallarse todos encerrados en sus casas.

Le digo a usted que el cuadro que ofrece esta ciudad con todos sus accidentes no puede ser más triste y deprimente. Ayer había en el cementerio 13 cadáveres; las invasiones seguían aumentando y lo mismo ocurría con las defunciones17."

------

"El viernes 25, en Híjar, desde el parte anterior, a la hora del correo, han muerto 3 adultos, entre ellos el coadjutor, mosén Francisco Burillo, que murió a las siete de la tarde del día 24. A pesar del abundante aguacero, de la oscuridad de la noche y de la hora intempestiva, y teniendo que cumplir la orden gubernativa, a la conducción del cadáver le acompañaron muchos.

En Albalate del Arzobispo, el día 23 hubo 2 defunciones. Ayer día 24 hubo otras 2. Hoy 25 hay 4 sacramentados. Entre ayer y hoy se han producido 15 nuevas invasiones. Se ha iniciado la mejoría del joven seminarista, Rafael Galvé. Siguen prestando unos servicios extraordinarios las Hermanas de Santa Ana.

En Caspe la epidemia continúa haciendo estragos, sobre todo, entre los jóvenes. Trabajan muy bien las autoridades.

En Teruel-capital señalan que hay pocos enfermos y benignos en la mayoría. Ha habido hoy 2 defunciones por la epidemia gripal, complicada con neumonía y bronconeumonía. De los pueblos vienen buenas noticias, en general. Se ha prohibido por las autoridades gubernativas la visita al Cementerio en la tarde de Todos los Santos, para evitar aglomeraciones, que pueden propiciar los contagios. En Teruel no puede entrar nadie sin certificado de salud.

El miedo en los pueblos hace que no salgan a recoger el azafrán, por ello se está perdiendo la cosecha de este producto. En cambio, en otros años iban cuadrillas de pueblo para recoger el azafrán18. "

------

"En Urrea de Gaén las impresiones comienzan a ser más satisfactorias. Merece la pena destacar la llegada del catedrático del instituto de Soria, D. Ricardo Pradels, el cual vino a sustituir al médico titular D. Pedro Laín Lacasa, al estar enfermo durante dos días. Una vez se repuso, se podría haber marchado, pero se quedó para atender a todos los enfermos. La labor de los 2 médicos, quiso agradecerla el Ayuntamiento, y por ello en Pleno del día 21 de octubre, solicitó al Gobierno para ambos la Cruz de la Beneficencia.

El día 23, D. Ricardo regresó a Soria, porque la enfermedad evolucionaba bien y ya no era necesaria su presencia; por su actuación ha dejado un gran recuerdo entre todos los vecinos.

Hay 700 y pico invasiones. Se han producido 41 víctimas.

En Híjar, las lluvias empeoran a los enfermos. Hay 10 sacramentados. Ha muerto el coadjutor, mosén Francisco Burillo, al que debemos todo un conjunto de obras del catolicismo social como, el Sindicato Católico Agrícola, la Mutua de Caballerías, la Caja de Ahorros, así como otras19."

------

"En Alacón se produjo la invasión a mitad de septiembre; al principio fue benigna. Desde el día 2 de octubre, hasta el día de hoy se han producido 23 defunciones. Hubo días de 800 enfermos.

Es digno de elogio la labor del párroco, mosén Raimundo Marco, asistiendo espiritualmente a todos los enfermos, y llevando hasta el cementerio, como lo hizo la noche del 3 al 4, porque nadie quería llevar el cadáver. Del mismo modo lo hicieron los jóvenes, José López, secretario; y Enrique Mendoza, ayudante del médico.

En cambio, el médico titular, cuyo nombre no menciono, huyó la noche del 11 al 12 a Zaragoza, alegando que estaba enfermo, dejando a todo el pueblo abandonado a su suerte, con 200 enfermos.

Debemos estar profundamente agradecidos al médico de Ariño, D. Tomás Quintana, que nos ha atendido convenientemente, a pesar de estar a 12 kilómetros Ariño, y que en este pueblo tenía sus propios enfermos. Este pueblo le estará siempre agradecido20."

------

"De Teruel-capital nos comunican que pasan de mil los muertos en la provincia. En Alcañiz se ha presentado la enfermedad con carácter benigno. Los atacados han alcanzado la cifra de 200, ocasionándose alguna muerte. Las autoridades han tomado medidas para impedir su desarrollo, como el desinfectar calles21."

------

"En Híjar, el domingo 27, murió 1 varón de los sacramentados. Continúan graves algunos de los viaticados. Según los médicos no se han dado nuevos casos.

El lunes 28, no ha habido ninguna nueva invasión ni defunción, por ello comienza a renacer la tranquilidad.

El sábado último dio comienzo el novenario al Santo Cristo del Milagro, para solicitar salud para todos los vecinos, las pláticas las impartirán los capuchinos. También se ha hecho una procesión-rogativa en la que ha participado todo el pueblo.

En Albalate del Arzobispo por desgracia la gripe no cesa. El día 25 hubo 2 defunciones: El día 26 hubo 5 defunciones. Ayer día 27 se produjo 1. Hoy 28, hasta el mediodía, tenemos 2. quedan bastantes enfermos de gravedad.

Las invasiones decrecen mucho. Se están haciendo rogativas por parte de la parroquia.

En Castelnou, al principio la enfermedad se presentó benigna, pero se ha extendido de un modo tan alarmante, alcanzando a 300 la enfermedad, más de la mitad de la población. Se teme lo peor, como en Híjar y Escatrón, que se están produciendo grandes estragos. Hasta hoy se han producido 6 defunciones y en la noche pasada se han administrado 7 Viáticos y 3 Extremaunciones.

En Jatiel están 200 enfermos, han fallecido 7 y continúa propagándose la enfermedad. Uno de los enfermos es el cura, mosén Jaime Gil de Bernabé, por lo que la parroquia la tiene que atender el párroco de Castelnou22."

------

"Azaila no ha sido el pueblo menos castigado, aunque hoy parece que ha decrecido la enfermedad. En un mes hubo 11 defunciones. Progresó, al principio, muy rápida, pero hay que destacar el gran mérito del médico titular D. Elías Aldaune, que aún estando enfermo, atendió en algunos momentos a más de 200 enfermos23."

------

"En Caspe la enfermedad va remitiendo. En Calanda han tenido hasta este momento 75 defunciones, así como más de 1.000 atacados24."

------

"En Híjar, el miércoles 30, los señores médicos y los sacerdotes observan que va decreciendo la enfermedad. Hace tres días que ya no hay nuevos avisos. Los sacramentados, dentro de la gravedad, mejoran.

El templo parroquial está siempre lleno para asistir al novenario del Santo Cristo del Milagro25."

------

"Jorge Faulas, hermano del médico huido de Alacón, escribe una carta al periódico disculpando a su hermano, porque dice que estaba bastante enfermo26."(No quedaría así la cosa, ya que unos días más tarde desde Alacón el corresponsal ratifica el mal comportamiento del médico por su espantada.)

------

"En Castelnou está estacionada la epidemia. El día 28 hubo 4 defunciones; hoy, hasta mediodía, se han producido 2. Desde el día 20 han fallecido 11 y en Jatiel 10.

Quedan muchos enfermos, algunos todavía graves; sacramentados 10, aunque no aparecen nuevas invasiones. Ha muerto el maestro D. Aniceto.

Para la asistencia espiritual en Jatiel, al estar enfermo el párroco, ha llegado el beneficiado de Híjar, mosén Ignacio Gimeno27."

------

"En Caspe todos los síntomas indican que la epidemia va decreciendo.

En La Puebla de Híjar, la epidemia reinante puede darse por extinguida. Si se presenta alguna nueva invasión es muy benigna, y enfermos graves sólo se mantiene 1. Las defunciones en el mes de octubre han sido 74; adultos 53 y párvulos 3128."

------

"En Albalate del Arzobispo va renaciendo la tranquilidad, ya que la gripe nos va dejando. No hay enfermos sacramentados, y los 8 o 10 invadidos en los días pasados, no van mal. Hay que elogiar especialmente a las autoridades municipales, médicos, practicantes, sacerdotes y a las hermanas de Santa Ana29."

------

"En Teruel-capital siguen presentándose nuevos casos, aunque casi todos leves. No puede definirse con claridad el estado actual de la epidemia en la provincia. Parece que hay un estancamiento general30."

------

"En Vinaceite la enfermedad llegó a atacar hasta 235 personas. El médico, D. José Canals, y la Junta de Sanidad han actuado de una manera ejemplar; así como el Sr. Alcalde, D. José Calvo. Se han producido hasta ahora 18 muertes. Hoy puede decirse que está terminada31."

------

"En Castelnou y Jatiel está decreciendo la enfermedad. Ya era hora, porque en 20 días y entre los dos pueblos, han fallecido 32 personas; el 4% de sus habitantes. En Castelnou todavía quedan 5 graves.

Una vez restablecido el Sr. cura párroco de Jatiel, ha podido volver a su destino el beneficiado de Híjar, mosén Ignacio Gimeno32."

------

"En Albalate del Arzobispo hace 12 días que ya no aparecen nuevas invasiones. Desde el 28 de septiembre se han producido 2.044 invasiones, con 52 muertes, en un pueblo que cuanta con una población de 4.500 habitantes. Las muertes se han producido, sobre todo, en gente joven. Hoy afortunadamente se abren las escuelas. Gran papel autoridades, médicos, sacerdotes y hermanas de Santa Ana33."

------

"En Alcañiz ha habido muertes, pero no ha sido tan lamentable, como en otras poblaciones. Ha habido 1.000 invasiones, falleciendo 60 personas. La enfermedad alcanzó al 10% de la población, y de los afectados murieron el 6%.

Todos han tenido una buena asistencia médica. Además, gracias a la intervención municipal y sanitaria, se desinfectaron calles, oficinas y casas34."

------

"En Caspe ha desaparecido la enfermedad. El día 15 de noviembre se reunió la Junta de Sanidad local y declaró que estaba extinguida la epidemia. Hasta la fecha de hoy, se han producido 285 defunciones, contando todas las muertes.

Todos debemos dar gracias a Dios, por ello en la parroquia se va a entonar un Te Deum de acción de gracias35."

Cándido Marquesán Millán

Notas:

1 El Noticiero, 10 de octubre.

2 El Noticiero, 12 de octubre.

3 El Heraldo de Aragón, 12 de octubre.

4 E.N., 13 de octubre.

5 E.N., 15 de octubre.

6 E.N., 16 de octubre.

7 E.N., 17 de octubre.

8 E.H., 17 de octubre, corresponsalía de Felipe López.

9 E.N., 18 de octubre.

10 E.H., 18 de octubre.

11 E.N., 19 de octubre.

12 H.A., 20 de octubre.

13 E.N., 20 de octubre.

14 E.N., 21 de octubre.

15 E.N., 22 de octubre.

16 E.N., 24 de octubre.

17 E.N., 25 de octubre.

18 E.N., 26 de octubre.

19 H.A., 26 de octubre.

20 E.N., 27 de octubre.

21 E.N., 28 de octubre.

22 E.N., 29 de octubre.

23 H.A., 30 de octubre.

24 E.N., 30 de octubre.

25 E.N., 31 de octubre.

26 H.A., 31 de octubre.

27 E.N., 2 de noviembre.

28 E.N., 3 de noviembre.

29 E.N., 4 de noviembre.

30 E.N., 5 de noviembre.

31 H.A., 10 de noviembre.

32 E.N., 12 de noviembre.

33 H.A., 14 de noviembre.

34 E.N., 16 de noviembre.

35 E.N., 18 de noviembre.

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con muestras de vestidos tradicionales.

Puedes apreciar una flora adaptada a un territorio diverso.

Sergio Sanz fotografía Aragón allí por donde pasa

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.