Aragón > Historia

Prehistoria en Aragón. Historia de Aragón.

Historia


El Paleolítico

El periodo cultural más amplio de nuestra historia pasada es el denominado Edad de Piedra Tallada o periodo Paleolítico, que tradicionalmente se viene haciendo llegar hasta hace un millón de años, cifra que frecuentemente se alarga debido a los constantes avances y descubrimientos y fundamentalmente a los cada vez más modernos métodos de datación que dispone el prehistoriador.

En el período Paleolítico, la etapa más larga es la que corresponde a las tres primeras glaciaciones, y se denomina Paleolítico Inferior, con una etapa de transición enormemente compleja que es el Paleolítico Medio, para acabar en el último período durante la cuarta glaciación, llegando hasta el año 10.000 en números redondos, en cuyo momento asistimos a unas transformaciones del medio ambiente y de las secuencias culturales.

No son excesivos los restos de este periodo en Aragón. Del Paleolítico Inferior, el util del barranco del Salto, junto a Calatayud, los procedentes de Cadrete, en el Huerva o las piezas sueltas de tipo levallois de Valcardera en Tarazona y sobre todo los bifaces de las terrazas del Guadalaviar en San Blas, junto a Teruel.

Del Paleolítico Medio, son buena muestra el covacho de la Eudoviges, en Alacón (musteriense de facies charetiense), o el Castelló de Pla (Pilzan) y graveras de San Bartolomé de Altorricón (musteriense de denticulados) o la cueva de la Fuente del Trucho.

El Paleolítico Superior es la etapa peor conocida centrándose los hallazgos en los conjuntos de arte rupestre de la Fuente del Trucho en Colungo (Huesca) o la Cueva del Forcón en San Juan de Toledo y posiblemente los trazos digitales de Peñafiel en Paulés.

paleolítico

El Epipaleolítico o Mesolítico

Las últimas revisiones de este período en Aragón, se centran en los resultados de los yacimientos de la Botiquería dels Moros de Mazaleón (Teruel) y Costalena en Maella (Zaragoza). Desde el punto de vista de la industria material observamos microlitos de facies geométrica y macrólitos situándose también en el primer horizonte los abrigos del Serdá y Sol de la Piñera de Fabara, que documentan modos de vida cazadores (jabali, corzo, etc.). La facies macrolítica se asocia con la tala de grandes árboles y se rastrea en la Trapa de Maella, Alcañiz y otros puntos.

Mesolítico

El arte rupestre levantino constituye una de las manifestaciones más espectaculares de estos tiempos, conocidas hasta el momento en el Abrigo de Arpán (Colungo, Huesca), en Cretas, Mazaleón, Valdealgorfa y Santolea, Alcañiz, Caspe, zona de Alacón y Albarracín.

El Neolítico

Los milenios V y IV antes de Cristo nos ponen en contacto con estos nuevos tiempos, que significan los primeros atisbos de ganadería (Cueva de Puyuscada) e inicios de una agricultura complementaria y de escaso relieve.

En el mundo funerario, la necrópolis de Mina Vallfera de Mequinenza (Zaragoza), con restos de inhumaciones dobles constituye uno de los yacimientos clave de nuestra arqueología.

Por otra parte, los habitantes de Costalena y Botiquería dels Moros, evolucionaron muy poco en sus hábitos cazadores y recolectores durante esta etapa.

El Eneolítico

Sólo a partir del Eneolítico final hace acto de aparición el metal.
Los modos de vida siguen perpetuando el hábitat en cueva (La Puyascada, el Moro de Olvena, Baticambras de Molinos) o en abrigos (Botiqueria), debutando además los poblados de cabañas circulares (los Ramos, Caspe) y los denominados talleres de silex al aire libre.

El vaso campaniforme y el megalitismo son dos de los rasgos materiales más importantes, así se erigen en los Pirineos dólmenes que hoy todavía siguen en pie.

Dolmen de Tella

Desde el año 1800 a.C. aproximadamente se desarrolla el Bronce Antiguo, imponiéndose ahora la práctica de la fundición del metal. Se documentan también los primeros poblados en elevaciones del terreno, junto a los restantes modo de vida ya conocidos (Caucava I en Caspe, Cajal de Sariñena o el muy importante de Mocín, en Borja). El metal no es exclusivo, continuando los instrumentos en piedra y hueso.
La explotación ganadera y los cultivos cerealistas sientan las bases económicas de nuestras poblaciones (Frias de Albarracín).

Atras Siguiente

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Índice sobre Aragón

El Monasterio cirtenciense de Piedra une naturaleza y arte podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Y para los entendidos los hongos y las setas también forman su mundo.

Todo el mundo está en las fotografías de Jesús Antoñanza.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.