Aragón > Historia
Aragón
es así

Reyes de Aragón Historia de Aragón.

El Reino

Aragón en la Edad Media fue un reino, a cuya cabeza estaba el rey, pero los aragoneses tuvieron también sus libertades y privilegios. De esas ventajas disfrutaban por haber nacido en Aragón y vivir en su tierra. Eso les defendía legalmente, en caso de ser maltratados o no respetados por los reyes. Cuando un rey comenzaba a gobernar, juraba que guardaría dichas libertades, y si no, los aragoneses podían desobedecerle: así se fueron creando unas leyes, o Fueros, que los protegían, y unos medios para hacerlas cumplir, tanto por parte de quienes mandaban como por parte de quienes obedecían.

Los aragoneses tenían unas obligaciones con el monarca, pero también unos derechos. Entre el rey y los súbditos existía un "pacto", para mayor ventaja de todos y para seguridad del Estado.

El Justicia de Aragón, se encargaba de hacer cumplir estas leyes típicas del reino o Fueros, y de defender a los aragoneses contra los abusos del rey o de personajes de la corte. Este cargo fue muy importante y característico del reino de Aragón. Al Justicia acudían todos los ciudadanos con problemas y él les amparaba y custodiaba sus personas y posesiones mientras se estudiaba la ley para defenderlos o castigarlos (según los casos). El cargo de Justicia era tan poderoso, que desde el último campesino hasta el rey quedaban bajo su determinación, incluso las órdenes reales no se podían cumplir hasta que el Justicia estuviera de acuerdo. El Justicia de Aragón simbolizó siempre las libertades que gozaron las gentes aragonesas.

Las Cortes, eran las reuniones que el rey tenía con los aragoneses, para tratar de los intereses del reino y de las necesidades de sus habitantes. El rey tenía poder para reunirlas cuando él quería. En ellas participaban e intervenían los nobles, los altos cargos de la Iglesia, los caballeros (o nobleza de menor categoría) y algunos representantes de las ciudades y lugares de Aragón. En estas asambleas se discutían los gastos del reino, las guerras y las paces con otros reinos vecinos y, también las libertades aragonesas o Fueros. Las Cortes aragonesas fueron muy provechosas en su conjunto.

La Corona

En Aragón los reyes no eran amos sino amigos de sus vasallos, escribía el célebre cronista Ramón de Muntaner; y ejercían el poder ejecutivo por sí y ante sí, y el legislativo en unión de las Cortes a las cuales convocaba y presidía.
En la Marca Hispana, el Conde de Barcelona era la suprema autoridad de ella y ejercía el poder legislativo y el judicial a la vez que radicaba también en él el ejecutivo, ya que gobernaba el pueblo, regulaba las relaciones internacionales, otorgaba privilegios, declaraba la guerra y ejercía otras diversas funciones.
Unida la Marca Hispana a la Corona de Aragón, los reyes de este reino, que fueron príncipes de Cataluña, ostentando el honroso título de Conde de Barcelona, fue desenvolviendo su vida con sus cortes y en armonía con sus usos y costumbres, como hizo asimismo Aragón e hicieron también los nuevos reinos de Valencia y Mallorca.

El Signum Regis.

El signum regis aragonés deriva, sin duda alguna, del de los reyes estrictos de Aragón. Los condes barceloneses, como los de los restantes condados catalanes, usan la cruz, de tradición romana posteriormente cristianizada, que comparten con eclesiásticos y otros personajes. La cruz suele ser personal, puesta de manos del propio conde.

Ramiro I usa la cruz patada o un aspa encerrada en un círculo.

Sancho Ramírez usa signo en forma de cuadrilátero con círculos externos, dibujado todo ello a trazo seguido. A su lado, a menudo, aparece la signatura autógrafa de su hijo, en árabe.

A partir de este signo Pedro Sánchez, creará el que puede ser considerado signo de los reyes de Aragón: un cuadrilátero con circulillos internos en los ángulos y una cruz en el campo.

Éste será el signo que usará también su hermano Alfonso Sánchez, el Batallador.

El último de los reyes Ramírez, Ramiro II el Monje, usa signo propio: una cruz dentro de un círculo flanqueado de sendas cadenillas de las que penden un ALFA y una OMEGA, símbolo trinitario y expresión gráfica de que Cristo es el principio y fin de todas las cosas. Su origen y contenido religioso es evidente.

Alfonso II el Casto, como signo externo de su vinculación a la realeza aragonesa, recupera el signo de Pedro I y de Alfonso I. Su esposa, Sancha de Castilla, usa signo propio: rombo apaisado, con diagonales y una cruz en cada uno de los espacios interiores.

El signo de Pedro II el Católico será muy parecido al de su madre, únicamente que con las cruces exteriores, en los vértices del rombo.

Por fin, con Jaime I se completa la evolución: añade al de su padre las apotemas del rombo.

Con Jaime I se acuña en la Corona de Aragón un signum regis que perdurará durante siglos. Adopta forma de rombo, con diagonales y apotemas y cruces externas en los vértices. A partir del Conquistador, el signo queda fosilizado, deja de ser personal, puesto de mano del firmante, para convertirse, con el sello, en símbolo del poder real. Y queda reservado a los privilegios, y será puesto por un escribano de la cancillería.

Con Pedro el Ceremonioso volverá la intervención personal del rey en los documentos al firmar Rex Petrus incluso en privilegios, firma que, a veces, coexistirá con el signum.

Por fin con los Trastámara se introducirá el "Yo el Rey" de tradición castellana.

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Explora el Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad con las mejores ilustraciones de edificios y ciudades de siglos pasados.

Multitud de paisajes marcan un territorio variado.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2012 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón (España)

Actualiza la información que consideres obsoleta escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.
El Agua en Aragón, una promesa de futuro