Aragón > Historia

Rey de Aragón pintado en sus colores Historia de Aragón.


Para que te hagas una idea de la presencia que debía tener el Rey de Aragón en la Edad Media, cuando lucía sus colores al capitanear sus tropas en la batalla o al desfilar y mostrar su señal o emblema familiar, te presentamos esta miniatura de la mano de Chema Gutiérrez Lera, ilustrador aragonés.

Rey de Aragón con sus signos representativos familiares Rey de Aragón con sus signos representativos familiares

Rey de Aragón con sus signos representativos familiares

Rey de Aragón con sus signos representativos familiares Rey de Aragón con sus signos representativos familiares

Figura de Warhammer pintada a mano y diseño de estandarte, escudo y cimera, en una interpretación personal de la apariencia de un rey de Aragón presto para la batalla o el desfile.

© 2003 Copyright de la fotografía, escenografía, pintura y diseño de Chema G. Lera. Warhammer® es marca de Games Workshop.

Extracto del manuscrito iluminado de la Consagración y Coronación de los Reyes de Aragón, encargado por el rey Pedro IV en 1353. En él se explica todos los detalles necesarios para llevar a cabo este acto que siempre se realizaba en la Seo de San Salvador, en Zaragoza.
Viestase salla uermella de escarlata bien estant al cuerpo e no sía muyto larga... E sobre aquesta saya viéstase una vestidura, la qual es nombrada garnatxa, la qual sia feyta de uellut vermello e de trapo d oro a senya reyal e sobre aquesta liue e abríguesse un mantell, el qual sía feyto de trapo d oro e de vellut vermello feyto a senyal reyal de suso dito forrado de pieles de erminios. E después de aquesto cálcese calças vermellas de escarlata e no lieue çapatos... luego mande e faga caualgar sus gentes e éll caualgue en I cauallo blancho e no lieue esporones e quando el rey será caualgado faga leuar la suya espada delant sí a un noble escudero caualgando bien apparellado en cauallo con los esporones del rey, e acompanyen el dito noble que leuará l espada e los esporones del rey II nobles uno a cada costado. E las armas, yes assaber el pendón reyal, el escudo a su senyal con el yelmo con su timbre, faga leuar al su senyalero caualgando en un cauallo, el qual vaya a las espaldas del rey...
Vístase túnica roja de escarlata bien ajustada al cuerpo y que no sea muy larga... Y sobre esta túnica vístase una vestidura, la cual es llamada garnatxa, la cual sea hecha de lana roja y de tejido de oro de la insignia real y sobre ésta lleve y abríguese con un manto, que sea hecho de tejido de oro y lana roja hecho como insignia real tal como se ha dicho forrado de pieles de armiños. Y después de esto cálcese calzas rojas de escarlata y no lleve zapatos... luego mande y haga cabalgar a sus gentes y él cabalgue en un caballo blanco y no lleve espuelas y cuando él rey cabalgue haga llevar su espada delante de sí a un noble escudero cabalgando bien aparejado en caballo con las espuelas del rey, y acompañen al dicho noble que llevará la espada y las espuelas del rey dos nobles uno a cada lado. Y las armas, a saber el pendón real, el escudo de su señal con el yelmo con su timbre, haga llevar a su señalero cabalgando en un caballo, el cual vaya detrás del rey...

Lista Cronológica de los Reyes de Aragón

R E Y E S D E A R A G O N
CASA DE NAVARRA
CASA DE BARCELONA
Unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona
RAMA DE CASTILLA
UNION DE CASTILLA Y ARAGON
Monarquia Española
1516Juana I y Carlos I
1555Carlos I (solo)
1556Felipe I (II de Castilla)
1598Felipe II (III de Castilla)
1621Felipe III (IV de Castilla)
1665Carlos II
1700Felipe IV, (V de Castilla)
1701 a 1713Carlos, Archiduque de Austria
1724Luis I.
1724Felipe IV, (por segunda vez)
1746Fernando III, (VI de Castilla)
1759Carlos III.
1788Carlos IV.
1808Fernando IV, (VII de Castilla)
1808Isabel I, (II de Castilla)

Otros conceptos sobre Historia de Aragón

Moneda de Juan (Ioanes) II

Índice alfabético sobre Aragón

El Monasterio de Rueda ha restaurado su explendor podras comprobar como era la Expo de 1908 y comparar con la actual.

Multitud de paisajes marcan un territorio diverso.

Maravillate con las acuarelas y dibujos de Teodoro Pérez Bordetas.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conceptos | Edad Antigua | Edad Media | Moderna | Contemporanea | Historia de Aragón
Corona de Aragón | Militia Caesaragustana | Arabes y musulmanes | Nacimiento | Reyes de Aragón | Monarquia | Enlaces
La Seo | El Pilar | Mudéjar | Islam | Archivo histórico Huesca | Museo Provincial Huesca | Museo Provincial Zaragoza
Huesca | Teruel | Zaragoza | Aragón | Comarcas Mapas | Otras

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Si quieres modificar datos o ampliar la información suministrada escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Es una labor de difusión de Aragón en Internet.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.