Sergio Borao Llop

Página personal del poeta
Sergio Borao Llop

Página personal poeta Sergio Borao Llop

Poemas Sergio Borao Llop

Cuentos Sergio Borao Llop

Otras voces. Poetas y narradores del mundo

Enlaces poesía y literatura

Biografía y obra Sergio Borao Llop

Libro de visitas poeta Sergio Borao Llop


DESPERTAR

Al despertar, me he hallado en una celda, y poco a poco han ido surgiendo las inevitables preguntas: ¿Dónde estoy? ¿ Y por qué aparentemente encerrado? Y, sobre todo, ¿desde cuándo? Miro a mi alrededor y no logro recordar nada. Ni las grises paredes, ni los sombríos rincones, ni los sólidos barrotes.

Por más que fuerzo la memoria, no existe un recuerdo anterior a la plaza en calma, al sonido de los tacones sobre la gravilla del sendero, al sacrificio de la rosa; como si mi existencia hubiese comenzado allí y en aquel mismo momento. No obstante, cuando más tarde ha venido el carcelero a traer el desayuno, su presencia me ha resultado enormemente familiar. Su rostro, sus gestos, incluso su voz... todo en él me es conocido, y pienso, con tristeza, que acaso siempre estuve aquí y jamás fui consciente de ello, que siempre fui un prisionero y no conocí el significado del encierro hasta que vi el símbolo de mi libertad caminando con soltura por la plaza, hasta ese fatídico y maravilloso momento en que Ella irrumpió como una intrusa en mi vida sin molestarse siquiera en llamar a la puerta.

Ahora habré de reacostumbrarme a habitar la celda, ese lugar desconocido, pues nunca supe interpretar el sentido exacto de las rejas. Hoy, esas rejas son palpables y frías, dolorosas en su metálica impasibilidad, crueles en su inmovilidad que me condena. Consecuencia irrevocable de haber descubierto esta situación, o de tener conciencia de ella, es el deber de luchar con todas mis fuerzas para escapar, cumpliendo de ese modo el código no escrito del recluso. Empeñar la vida y la cordura en alcanzar esa libertad que acaso exista, que tal vez esté esperándome en algún lugar, en alguna plaza de otoño con palomas.

Celda          Cigarrillo


Celda

Sitio recomendado por Itinerario. Directorio Cultural de Hispanoamérica Directorio Cultural de Hispanoamérica       ARAGON ES ASI