Aragón > Zaragoza> Zaragoza

Zaragoza ciudad: Cartuja del Aula Dei Zaragoza. Aragón.

Cartuja del Aula Dei


La orden de los cartujos ocupa un lugar fundamental en el movimiento de reforma monástica que domina Europa en el siglo XI. Esta congregación trata de combinar la vida eremítica solitaria -viven en celdas aisladas en torno a un gran claustro- con la vida comunitaria en la iglesia, el refectorio, la sala capitular ...

El arzobispo Don Hernando de Aragón fue protector de la Fundación de la Cartuja de Aula Dei. La primera piedra se coloco el 29 de febrero de 1564.

Se trata de uno de los conjuntos artísticos más importantes de Aragón. La iglesia pertenece al gótico tardío del siglo XVI, de planta de cruz latina y tres tramos en la nave única con cabecera rectangular y un crucero poco destacado. Está cubierta con bóvedas de cruceria estrellada.

Tras el altar está la capilla del sagrario que se aboveda siguiendo el sistema de los cimborrios aragoneses del siglo XVI como el de la catedral de la Seo.

La ornamentación fundamental de la iglesia corresponde a la segunda mitad del siglo XVIII. Destaca la portada, labrada en yeserías barrocas, el retablo mayor en madera tallada, policromada y dorada en el que intervinieron los hermanos Ramírez; o los lunetos con ángeles de la parte superior del altar mayor de Francisco Bayeu.

Se pensó en decorar con pinturas los muros de la iglesia, que debían integrar un gran friso que cubriera totalmente los dos muros laterales y el más corto de los pies. Es posible que el padre de Goya trabajara en la iglesia como dorador cuando los Ramirez hicieron el gran retablo barroco, y todos los expertos coinciden en subrayar las relaciones amistosas de Goya con los Cartujos, en especial su relación con el Padre Félix Salcedo, y que aceptara trabajar allí ejecutando las pinturas que ahora se pueden contemplar por todos los visitantes.

Junto a la iglesia destacan también los claustros, tanto los dos pequeños como el grande, interesante muestra de la arquitectura manierista aragonesa.

Actualmente, la cartuja de Aula Dei es la única que está repuesta desde 1903, ya que en Aragón los monasterios cartujanos sufrieron las consecuencias de las leyes desamortizadoras de Mendizábal (1835).

Iglesia Aula Dei Zaragoza
Pinturas de Goya en la Iglesia del Aula Dei de Zaragoza

Acceso a las pinturas de Goya

Con el fin de dar una respuesta a la demanda de quienes desean visitar las pinturas de Goya, preservando, a la vez, el recogimiento en el recinto privado de los cartujos, se firmo un acuerdo entre el Presidente aragones y el Prior de la Cartuja zaragozana, para un proyecto arquitectónico que permite el acceso desde el exterior del recinto hasta la nave de la iglesia, mediante una entrada que va a dar a la antigua bodega que, a su vez, comunica con el pasillo de acceso a la iglesia.

Los edificios de la Cartuja de Aula Dei forman un recinto cerrado por una muralla de ladrillo en cuyo interior se encuentran todas las dependencias. Desde la carretera de Montañana a San Mateo de Gallego se llega por un paseo arbolado hasta el pabellon de acceso y de allí al jardín de honor. Éste se halla cerrado por tres lados; al frente la fachada de la iglesia, a la derecha la hospedería y a la izquierda el pabellón de las celdas de los hermanos. La iglesia está flanqueada por dos claustros; el del lado del Evangelio tiene a su alrededor el refectorio, la sacristía y la biblioteca, y el del lado de la Epístola es el claustro de las capillas. Detrás de la iglesia está el gran claustro con las celdas.

La hospedería es un edificio de planta baja sobre bodega, la cual recibe luz natural gracias a la elevación del suelo de la planta baja. La bodega tiene planta rectangular y cubierta de bóvedas de crucería sobre pilares de ladrillo. En un ala de su extremo posterior izquierdo contiene el sótano, el lagar, y en planta baja los almacenes. Este edificio está separado unos tres metros de la muralla exterior por un paso que comunica el parque situado al sur con las obediencias situadas al norte.

Por la parte exterior de la muralla y sensiblemente paralela a ésta discurre el camino de acceso a la presa de Urdán, sobre el río Gállego, que es el azud que alimenta la acequia del mismo nombre.

La solución arquitectónica consistio en utilizar y poner en valor la bodega monástica como paso obligado, utilizandola, además, como recinto de explicación tanto de las pinturas de Goya como de la Cartuja.

Horario de visitas:

Las visitas se realizan los últimos sábados de cada mes, previa petición de hora en el teléfono +34 976 714934 de Zaragoza (Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón).
De 9 a 15 horas.

Panorámicas de Zaragoza desde La Seo y el Pilar

Monumentos

Una breve relación de otros importantes monumentos que pueblan la ciudad seria la siguiente:

 

Otras informaciones del Municipio

 

Conceptos en orden alfabético sobre Aragón

Puedes ampliar tu información sobre Aragón recorriendo algunos monasterios con muestras de vestidos tradicionales.

También puedes conocer un fantástico bestiario que habita en sus monumentos.

Mira los dibujos a pluma de Miguel Brunet.

La información no estará completa sin un paseo por sus tres provincias: Zaragoza, Teruel y Huesca y sus variadas Comarcas, con parada en alguno de sus espectaculares paisajes como el valle pirenaico de Ordesa o el Moncayo o por oposición en el valle el Ebro.

Si razones de trabajo o familiares te han llevado Lejos de Aragón puedes Bajarte imágenes de fondo, sonidos o animaciones

También puedes dedicarte a los intangibles: desde la recopilación de leyendas que hacen a Aragón universal tu también puedes perseguir la presencia del Santo Grial en Aragón.

Otras páginas sobre Aragón en Internet

Hay otras actualidades y realidades que también te pueden interesar, aunque te parezca que la realidad se jubila, sigue adelante muy viva, Y la naturaleza también.
Para seguir la evolución del Aragonés de Aragón

Conoce el Museo Provincial de Zaragoza.

Aprovecha el Turismo rural en Aragón.

Descripción de la Provincia de Zaragoza en Aragón.

Copyright 1996-2017 © All Rights Reserved Javier Mendívil Navarro, Aragón

Para consultar, aclaraciones o corregir errores por favor escríbenos

Aviso Legal. Esta actividad de la Asociación Cultural Aragón Interactivo y Multimedia
Espera acercarte Aragón a tu casa.

Esta web no usa directamente cookis para seguimiento de usuarios, pero productos de terceros como publicidad, mapas o blog si pueden hacerlo.
Si continuas aceptas el uso de cookis en esta web.