blog » Aragon de Cable: arqueologia de telecomunicaciones

Aragon de Cable: arqueologia de telecomunicaciones

He paseado estos días por Zaragoza y he mirado al suelo y me he encontrado con esto:

Aragón de Cable, fibra en el suelo

Y me ha recordado lo rápido que puede moverse la tecnología a veces, y lo lento y complicado que es a veces.

El siglo pasado iba a ser el siglo de Internet, el territorio español se repartía entre varias empresas de cable que iban a llevar la fibra a cada casa y darnos un servicio de maravilla a cada ciudadano.

Ha pasado mas de una década de aquello, los contratos de cada empresa con el estado (y por tanto con la sociedad), por los que se iba a llevar la fibra óptica a cada casa se incumplieron sistemáticamente y nadie pidió cuentas, las decenas de empresas que iban a realizar las inversiones empezaron y se quedaron a mitad, la explosión de la burbuja de las puntocom tal vez fue decisiva.
Hoy en día prácticamente solo queda ONO que hace la competencia a Telefónica y que hace las inversiones a su ritmo, por el camino se quedo el dinero que debía ir a la fibra y se fue al ladrillo y así estamos.

Como muestra de lo que iba a ser y tal vez en un futuro será, han quedado estas arquetas bajo nuestros pies que dan paso a las alcantarilla de Internet y por donde circula parte de la información que estructura nuestra sociedad.



Deja un comentario