blog » Atlas de bolsillo de flores de jardín

Atlas de bolsillo de flores de jardín

Este atlas de bolsillo de flores de jardín está lleno de peculiaridades. Además del hecho de que tiene un encanto, por su lado retro, sus ilustraciones están llenas de delicadeza y los textos son de gran riqueza. Y su autor es un eminente botánico.

Libro de joyas, jardinero manual, testimonio de 1902

Este libro es una edición de uno de los «Naturalist Pocket Atlas», Librairie des Sciences Naturels de Paul Klincksieck, reconocido por su excelente calidad.

La primera parte del libro presenta 137 plantas, todas en un solo conjunto: una ilustración y una hoja descriptiva detallada. Se presentan los nombres latinos y comunes, la variedad y la familia, su origen, su tamaño, su entorno de predilección, su modo de propagación, consejos de siembra o multiplicación, trucos de la cultura muy pragmáticos, exactamente lo que busca un jardinero.

Las láminas ilustradas son descriptivas, apenas estilizadas, y presentan las flores en capullos y cuando florecen con sus hojas. Están llenos de delicadeza.

Pero este libro no se limita a estas emocionantes ilustraciones. En la segunda parte, es como una clase de jardinería.

Hay una pequeña filosofía real de lo que debería ser el jardín burgués ideal de la época. Y un manual real también. Hay un estudio de plantas anuales y bienales, operaciones de jardinería, labranza y enmiendas. Aprendes cómo hacer tu compost, crecer en capas y enmarcar, usar las cubiertas de jardinería.

Se da un curso de multiplicación real, con las fechas de siembra, las fechas de esquejes según las plantas, la cosecha y la conservación de las semillas … Se da un calendario de las floraciones, este manual no tiene nada que envidiar a las vidas recientes ¡Excepto que nos ofrece, además, su encanto obsoleto!

El autor, Paul Hariot, nacido en 1854, fallecido en 1917, fue farmacéutico, botánico y fitólogo. Gran experto de su tiempo, participó en la misión científica de Cabo de Hornos como botánico y ganó el Premio de Montaña otorgado por la Academia de Ciencias en 1890.



Deja un comentario