blog » Carteles imaginados del Cine de Luis Buñuel

Carteles imaginados del Cine de Luis Buñuel

Carteles imaginados del Cine de Luis Buñuel.

Colección de Javier Espada

Será en el marco de IX edición de ‘ProyectAragón’, Sala CAI Luzán, Paseo Independencia 10, Zaragoza Del 24 de Septiembre al 15 de Octubre 2015.

Inauguración: 24 de Septiembre a las 19:00 horas.

El cine creado por Luis Buñuel ha sido considerado, en muchas ocasiones, como cine para cineastas y, al propio Buñuel como un maestro, capaz de seguir fascinando con su obra, con un cine tan personal y, al mismo tiempo universal. Un cine que atraviesa las fronteras de los países y de las culturas y que a través de los años continúa estando vivo, como sucede con los clásicos.

La obra de Buñuel rompía esquemas, creada con cierta libertad pese a las limitaciones e imposiciones de las industrias cinematográficas y de la censura. Buñuel se arriesgó con películas inolvidables como «Los olvidados», una película que además de contar una historia denuncia la injusticia en la que viven los protagonistas. Películas que integran la Historia del Cine.

Obras como las de Buñuel son tan poderosas que no dejan indiferentes a quienes se acercan a ellas: conmueven a los espectadores, y son tan potentes que llegan a influir en los artistas, cineastas, pintores, fotógrafos, poetas y creadores.

Buena muestra de ese poderoso influjo es el diseño de los carteles de las películas de Buñuel, impresos en diferentes países y creados, por regla general, por artistas anónimos a los que la obra de este director ha servido de inspiración.

Esta muestra ofrece un recorrido por la creatividad de estos artistas, que se enfrentaron al reto de condensar en una imagen y un diseño toda una película. Son parte de una colección que abarca veintiuna películas de carteles realizados en Alemania, Argentina, Bélgica, España, EEUU, Italia, México y Rusia.

El arte se puede retroalimentar y ojalá que esta exposición despierte la curiosidad por las pelí­culas de Buñuel en quienes no las hayan visto, en esos futuros espectadores, y contribuya a inspirar a nuevos cineastas, artistas y creadores.

Como escribía Buñuel: «la imaginación es nuestro primer privilegio»

Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda



Deja un comentario