blog » Cronica Cadius diciembre 2010

Cronica Cadius diciembre 2010

Ayer fue la reunión de Cadius del mes de diciembre.
Pese al día, hacia un poco de frío y humedad y había otros eventos como el del comercio electrónico, nos juntamos entorno a unos 15 asistentes.
Como siempre lo importante es la conversación y hubo varias interesantes, según gustos y aficiones.
Donde yo estuve de hablo de wikileaks, de su importancia en internet, de su desarrollo, de sus efectos 2.0, la difusión de la información, de compartir y crear red, de ser importante y relevante por que otros te incluyan en su red, de las posibilidades de los ciudadanos frente a gobiernos y empresas.
Y sus variadas consecuencias sobre publicidad, relevancia y marca.
¿Te fiarías de una empresa, por ejemplo Mastercard, Visa o Paypal, que dejan de suministrarte los servicios contratados y pagados, las tarjetas no son gratis, por que han recibido una llamada de su gobierno?
¿No tiene una empresa ningún compromiso con sus clientes? Desde luego la fiabilidad de sus respectivas marcas ha bajado bastante en internet, si tuvieran un competidor creíble a nivel europeo en estos momentos lo tendrían bastante crudo.

Otro de los temas relacionados con este tiene que ver también con la huella digital y los efectos del mundo 2.0 en que vivimos.
Anna Ardin, una de las mujeres que acusa a Assange, la cara visible de Wikileaks, como política y militante, cristiana y feminista, de la época actual tenía twitter y un blog, y tras presentar la denuncia borró, o lo intento, sus escritos en twitter, pero tardó mas en borrarlos de su blog, y aun mas de la cache de google.

Ya hemos hablado otras veces en el Cadius sobre la importancia de la identidad digital, y de la importancia de la marca personal en Internet, también habría que hablar del efecto mashup. Aviso para navegantes la información que pones en Internet, puede ser copiada por otras aplicaciones en varios sitios, cuyo borrado escapa a tu control. Si encima mantienes blog, twitter, facebook, flickr, etc. relacionadas y vinculadas entre si, para que cuando escribas algo aparezca en varios sitios, acuérdate de esto al borrar.
También hablamos del EBE de Sevilla, y de la evolución de la tecnología o mejor del uso de la tecnología por parte de los asistentes que en número aproximado de 3.000 llenaron el evento. Es una muestra lo suficiente significativa para tenerla en cuenta, también se podría considerar que los frikis de este país se juntan a miles por lo menos.
Si en el EBE del 2009 la estrella del evento fue Twitter, donde todos los asistentes competían por «colar» sus propios twit y que aparecieran en la pantalla grande del congreso y obtener unos segundos de gloria, este año la actividad ha estado mas difusa y el juego consistía en determinar en que garito de Sevilla había mas usuarios de Foursquare señalando con su móvil. El desplazamiento de la internet «fija» a la «móvil» debe de haber influido también.

También se hablo del #coderetreatzgz, un evento preparado para este fin de semana. Friki total. Va de programar. Programar por parejas, ponerse retos, compartir experiencias y conocimientos. Pasárselo bien y conocer gente. Que mas se puede pedir.
Pues que @Dani_latorre y algunos cracks mas estén metidos por medio.

También se hablo de algunos aplicaciones que funcionan sobre iphone, es lo que había, geoposicionamiento, recomendación de marcas, concretamente comparación entre sitios y marcas de cerveza. Es la internet de bolsillo que avanza.

Aprovechando que había argentinos entre la asistencia, también se hablo de distancias. 14 horas de vuelo entre aquí y allí. Y luego 2 horas de vuelo entre Buenos aires y Córdoba, o 14 horas de autobús o mas para los 1200 kilómetros. A veces no somos conscientes de las proporciones, por que pensamos que Brasil es un país y Europa un continente.
Curioso país Argentina donde el centro, Buenos Aires, está en una esquina.

También hablamos de comercio electrónico donde los profesionales de la usabilidad tienen un montón de trabajo por hacer, pero a lo peor las empresas no son conscientes de ello.
Alguien pidió perdón por no tener twiter. No se lo tuvimos en cuenta. 😉



Deja un comentario