blog » Cuando llegara el fin del mundo

Cuando llegara el fin del mundo

Hoy que un asteroide los suficientemente grande y preocupante pasara cerca de la tierra y otro mas pequeño, o su acompañante, ya ha caído en Rusia es un buen día para preguntarnos como sera el fin del mundo o cuando llegara, al menos el fin del mundo tal y como lo conocemos. Esta pregunta podemos hacerla en plan filosófico o mas concretamente con fines de planificación.

Impacto de un gran asteroide sobre la tierra.

Todos participamos en planes vitales: estudiar para encontrar trabajo o tener un trabajo mejor, comprarnos una casa o un coche, pagar para tener una pensión o disfrutar la vida ahora, etc.
Todas estas ideas presuponen que el mundo va a continuar como lo conocemos en un futuro próximo. Pongamos que todo el futuro que podemos abarcar es de unos 100 años (según lo optimista/pesimista que seas puedes cambiar esta cifra).
Podemos formular entonces la pregunta un poco mas ajustada: ¿existirá el mundo, el mundo tal y como lo conocemos, dentro de 100 años?.

Que consideramos entonces que es la continuidad de nuestro mundo. Hagamos un pequeño inventario de lo fundamental:

1.- Un sol que nos calienta, una tierra que gira a su alrededor y una sucesión de temperaturas, lluvias, etc., es decir el clima, que nos da unos cambios/sucesiones de temperaturas que dan soporte a nuestra forma de vida.
2.- Unos recursos naturales, alimentación, energía, conocimientos, etc. suficientes para nuestro nivel de vida.
3.- Unos recursos organizativos : sociedad, política, comercio, estabilidad, etc., suficientes para dar estabilidad y continuidad al estilo de vida actual.

Empecemos por el primer punto.
El sol se quema y se expandirá, cuando agote su combustible interno, sobrepasando a la tierra. Esto ocurrirá en los próximos miles de millones de años, por lo que no es un tema de mucha preocupación.
Sabemos que un objeto externo, asteroide, choco con la tierra hace 65 millones de años provocando una gran alteración de la tierra con la extinción de muchas especies incluidos la mayoría de los dinosaurios. Los anteriores se produjeron cientos de millones de años antes. Un fenómeno que se produce cada cientos de millones de años tampoco es preocupante. Dentro de 50, 100 o 200 millones de años tampoco estaremos por aquí.

Recogiendo esta noticia hay unos 500.000 objetos en el espacio, mas o menos próximos a la tierra, con tamaños entre 50 metros y un kilómetro. Un choque con cualquiera de ellos si que sería un cambio rotundo de nuestro mundo actual.
Las posibilidades de morir a causa de uno de ellos son 1 entre 40.000 según la NASA. Bastante baja, podemos vivir ignorándola pero no es nula. De todas formas soy optimista, pero tampoco creo que llegue a vivir 40.000 años para tener bastante probabilidades de que uno de ellos me caiga encima.

El tema a considerar estaría mas en un plan intermedio. ¿Que probabilidades hay de que llegara a caer en la tierra un asteroide lo suficientemente grande e importante, para que causara un daño tan importante que me afectara tanto (a mi y al conjunto de los seres de la tierra), que cambiara drásticamente y de manera irrecuperable mi forma de vida.

En esta otra noticia se da cuenta de unos cuantos que eran suficientemente grandes y pasaron muy cerca. Se puede saber mas en la wikipedia.

Un suceso como este alteraría gravemente el clima de la tierra y esto tendría un influjo muy grande sobre la agricultura, alimentación, comercio, organización política y social etc.

De hecho, esto es lo que posiblemente sucedió hace 12.900 años, donde algo cayo sobre la tierra en Norteamérica, dejo un impacto e incendios, y origino una pequeña edad de hielo y la extinción de numerosas especies.

Si cae cada 40.000 años y cayo el último hace 12.000 nos quedan otros 30.000 años aproximadamente antes de otra grave alteración de nuestro mundo.

Pero nuestra experiencia nos habla de ciclos mas cortos. El imperio romano surgió aproximadamente 200 años antes de nuestra época y desapareció unos 600 años después, el imperio bizantino le sobrevivió 1000 años, el imperio español que alcanzo su máxima extensión en el siglo XVI había desaparecido a finales del XIX. Parecido le paso al imperio ingles.
El norte de áfrica que era romana y cristiana en el siglo V y aun posteriores es hoy en día mas bien musulmana y de cultura árabe.
Las organizaciones sociales cambian pues mucho mas rápidamente que las imposiciones geológicas o climáticas aunque dependen totalmente de estas. No se puede esperar que duren como mucho mas que unas cuantos cientos de años.



Deja un comentario