blog » El ascenso imparable de la banda ancha

El ascenso imparable de la banda ancha

Me ha llegado el último dato de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en enero de 2008, con la incorporación de 123.834 nueva líneas de banda ancha, estas alcanzan ya los 8,15 millones. Y lo que es de destacar también es que su crecimiento ha sido de un 19,90 interanual, lo cual es una cifra muy alta, mas si la comparamos con el crecimiento de líneas de móviles (7,60 %) próximo ya a su nivel de estancamiento y la de teléfonos fijos, el 1,70 %, que prácticamente está en estancamiento y solo el desarrollo del ADSL a impedido su caida como en meses pasados.

Estos datos vienen a confirmar los últimos datos aportados por el INE donde no solo se aprecia un aumento continuo de los usuarios de internet, sino también su acceso con infraestructuras de calidad.
Si el mayor inconveniente para la incorporación de los usuarios a internet es que no le ven utilidad, el 40,40 % según datos del INE, una conexión de alta velocidad permite mas prestaciones y la sensación de utilidad, lo que incrementa a su vez el número de conexiones, el fenomeno del Chiki-Chiki y su acceso a Eurovisión mediante la difusión de sus vídeos en Internet, nos dice que la banda ancha llega a amplios sectores de la sociedad y está en co-ompetencia con la televisión (colaboración y compentencia simultaneamente). La velocidad de 19,90 % de crecimiento anual es un hecho muy destacable.

Si hablamos del fenomeno web 2.0 hay que tener en cuenta que se basa en la existencia de una base tecnológica, extensa, para todos y fiable, que se da por supuesto y que permite que la interacción entre los usuarios con todo tipos de servicios y de información sea posible (textos, sonidos, música, videos, chat, webcam, etc.). La extensión de la banda ancha a amplios sectores de la sociedad indica que esta fase ya se está alcanzando y permite el soporte a las otras.



Deja un comentario