blog » El Jaufré saga del Rey Arturo escrita en provenzal y pintada en la Edad Media en la Aljaferia

El Jaufré saga del Rey Arturo escrita en provenzal y pintada en la Edad Media en la Aljaferia

El Jaufré es una obra muy importante en el contexto de la literatura románica.
Se trata de la única novela artúrica conocida escrita en lengua oocitana. Además, su autor anónimo, seguro que era súbdito de la Corona de Aragón, posiblemente el propio rey Alfonso II el mismo trobador y conocedor del occitano, o alguien muy próximo.

Alfonso II rey de Aragón, trobador y conocedor de la literatura a ambos lados del Pirineo, con la sede de su reino en el Palacio de la Aljafería

Es una obra singular, dado que tiene todos los elementos de la materia artúrica, a la vez que incorpora una serie de elementos novedosos, como la comicidad y la crítica política, debido a su elaboración posterior a la época de, por ejemplo, Chrétien de Troyes, el gran autor de novelas que tenían como escenario la corte del rey Arturo.

Me gustaria promover la lectura de esta gran obra, por eso en las próximas semanas explicaré la novela de manera sintética. Espero que disfrutéis con ella.

Una introducción de tipo juglaresco nos sitúa la historia en la corte del rey Arturo, en Carduelis. Comienza la historia con un elogio al rey de Aragón.

Es Pentecostés y la corte no pueden comer hasta que ocurra una aventura. El rey decide salir a buscarla. Escucha unos lamentos en el bosque y encuentra un animal maravilloso comiéndose el trigo de un molino. Cuando intenta sacar la bestia del molino, se pega a ella sin querer y esta se lo lleva volando, con gran desesperación de los cortesanos que temían por la vida del rey. Este, finalmente es liberado por la bestia que resultó ser un caballero mago.

Le Roman de Jaufré novela provenzal reflejada en pinturas de la Aljafería

Vueltos a la corte, un joven escudero (Jaufré) pide ser investido caballero. Al mismo tiempo, el caballero Taulat mata a un caballero desafiando al rey. Jaufré se presta a combatir la provocación. Se le dan las armas y sale detrás de Taulat mientras Keu hace befa de su supuesta inexperiencia .
Por el camino, encuentra unos caballeros muertos y uno malherido que le explica que Estout de Verfeuil mata a todo caballero que encuentra armado. Cuando Jaufré llega hasta este orgulloso, Estout tiene prisioneros a cuarenta caballeros, combaten y vence Jaufré.

Sigue y encuentra una lanza blanca colgada de un árbol. Cuando la descuelga, aparece un enano que le anuncia que por haber hecho esto acabará colgado. Sale un caballero que la amenaza, luchan y Jaufré vuelve a vencer.

Seguidamente, encuentra un guardián que le cierra el paso y le pide las armas y el caballo si quiere continuar el camino. Luchan y Jaufré gana, le corta los pies y el guardián le confiesa que tiene unos caballeros prisioneros que Jaufré libera.

En la persecución de Taulat, Jaufré encuentra un escudero atemorizado que le pide que se marche de aquellas tierras si quiere vivir. Alguien que ha matado a su señor y se ha llevado una doncella. Un leproso que ha secuestrado un niño lo lleva a una casa donde está la doncella vigilada por un gigante leproso con una gran maza. Luchan, gana Jaufré pero queda malherido y no puede salir de la casa.

Se mueve por la casa y se encuentra el leproso y a todos los niños llorando. Los tenía secuestrados el gigante para curarse con la sangre de los niños. Le obliga a explicar cómo salir de la casa: partiendo una cabeza que encontrará en dos y resistiendo lo que le pase a continuación. Encuentra la cabeza, la parte en dos y la casa empieza a caerle encima, dejándolo malherido. Lo supera y puede liberar a los prisioneros .

El caballo lleva a Jaufré hasta un jardín. Allí se queda para dormir. La señora del lugar, sin embargo, no puede dormir sin el ruido de los pájaros que ha asustado Jaufré con su presencia. Envía una serie de caballeros para tomarlo pero hasta que no van todos al mismo tiempo no consiguen reducirlo.

Brunisenda, la señora del lugar, le quiere hacer matar, pero se enamoran el uno del otro. Jaufré pide dormir antes de ser ejecutado. Cuando todos duermen, arrancan a llorar y a lamentarse. Jaufré pregunta que pasa y la agreden. Después se calla siguen durmiendo. Al cabo de unas horas vuelve a suceder lo mismo. Jaufré no dice nada y cuando puede se escapa.

Continuara …



Una respuesta a “El Jaufré saga del Rey Arturo escrita en provenzal y pintada en la Edad Media en la Aljaferia”

  1. Estimado amigo,
    Una estudiante italiana que está realizando un trabajo sobre el roman de Jaufre me ha solicitado información sobre las pinturas de las Sala del trono de la Aljafería….¿conoce de algún estudio monográfico para facilitar la información a esta estudiante?
    Gracias anticipadas.
    Jose Miguel Remolina, arquitecto. Cantabria

Deja un comentario