blog » El Periodico de Felipe Gonzalez

El Periodico de Felipe Gonzalez

Ayer fue un dia extraño.

Se celebraba un Focus Group en el Laboratorio Aragones de Usabilidad de Walqa y hubo previamente una conversacion viajera camino del evento, entre Zaragoza y Huesca.

La conversacion empezó con una noticia recogida por la revista (en papel) Computing España , sobre la plataforma de emprendedores, First Tuesday, celebrada en Madrid, para analizar la situación de la Web 2.0 desde ese punto de vista emprendedor y empresarial.

Y se habló de las similitudes tratadas en el reciente Innovate de Zaragoza .

Por ejemplo que los proyectos de negocio se pueden lanzar con dos o tres personas de «calidad», un equipo de pocas personas, pero muy motivadas y conjuntadas y sabiendo cada uno cual es su campo.

Una supuesta segunda burbuja de internet, pero que ahora tiene otra pinta. Ya no se presentan proyectos de papel o de aire, ahora se prepara un proyecto, se programa, se pone en marcha en internet, y cuando se pasan las 100.000 visitas diarias, ya no existen problemas de inversión. Invertir en proyectos que ya funcionan y prometen mas, es una extraña burbuja, pero es lo que se lleva ahora.

Y se hablo en este punto de Panoramio . Cuando hace un año vino Eduardo Manchon a Zaragoza a hablar de usabilidad y a presentar Panoramio. A los asistentes de entonces nos dejo una muy buena impresión. Parece que en Google también se han dado cuenta, su servicio de cazatalentos está disparado, y ya andan estos muchachos haciendo su propia California.

De ahí pasamos al proyecto o producto Zaragozame , que podría ser otra oportunidad parecida. Y de este caso particular a otro como el que se ha hecho para representar en internet de una manera gráfica y muy visible el estado de los pantanos .

La generalización de estos proyecto, que combinan los agregadores y la API de los mapas de Google (¡otra vez google!) parece una cantera inagotable de proyectos prometedores, muy fácilmente realizables, y con unos resultados que entran por los ojos.

Y de allí pasamos a Netvides, a Google (otra vez) reader o a Igoogle (¿mas?) la nueva página personalizada y a gusto del consumidor.

Y lo fundamental que la agregación a su gusto que se hace un usuario en realidad es su propio periódico, mucho mas adecuado a sus gustos particulares y a sus propias necesidades particulares que lo que pueda ofrecer ningún periódico existente hasta ahora.

Carlos intervino en la conversación y le puso nombre a este concepto: «El Periódico de Felipe Gonzalez».

Recordaba él, que le hicieron una entrevista a Felipe González hace tiempo, sobre que es lo que mas había cambiado desde que era presidente, y el respondió que antes de ser presidente se levantaba a las seis de la mañana, se bajaba al quiosco, se compraba 5 o 6 periódicos y extraña las noticias de interés.

Cuando fue presidente, un señor se levantaba a las seis de la mañana, adquiría los periódicos, recortaba las noticias de interés, las ponía en una tabla, y cuando se levanta a las 9 se encontraba con un «Sr. presidente su periódico».

Ahora internet nos ofrece Netvides, Igoogle o similar, cada usuario que se lo trabaje, no excesivamente además, puede tener los privilegios o los servicios de un presidente de gobierno, que tiene una información personalizada. Eso es democracia gracias a internet.

La conversación también incluyo lo que podiamos llamar la deriva de los medios. Si un usuario se puede construir su propio periódico que incluye, por ejemplo el tiempo, una proporción particular de noticias locales y/o internacionales, deporte y/o literatura, tecnología y/o chismorreo, difícilmente se ira a un «clásico» donde le dan un formato cerrado, que se aleja de sus gusto, tiene una cantidad excesiva de publicidad invasiva e incluso le pretenden cobrar.

Si los usuarios se sienten mejor atendidos en internet que en el papel o en la televisión irán migrando, y tras ellos el dinero de la publicidad. Al final podemos encontrarnos con que El País, por ejemplo, solo es un suplemento, o un artilugio mas de Google.



Deja un comentario